75€
40 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Para todas las etapas educativas
Tutorizado por Jennifer Doncel
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
40 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Para todas las etapas educativas
Tutorizado por Jennifer Doncel
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la comprensión lectora.
Diseñar actividades para potenciar la lectura (aula, biblioteca, casa) según las necesidades de cada etapa educativa.
Impulsar el plan de lectura del centro.
Tener criterios para seleccionar materiales adecuados para potenciar la lectura y diseñar actividades de animación a la lectura.
Aprender a desarrollar estrategias didácticas para asegurar el aprendizaje de la lectura y promover el hábito lector.
Identificar los elementos que intervienen en la coordinación y la dinamización de la biblioteca escolar y promover actividades lúdicas y pedagógicas que fomenten el gusto por la lectura.
El objetivo principal del curso es conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la comprensión lectora y reflexionar sobre la importancia de adquirir un hábito lector que perdure en el tiempo.
A través del marco teórico se da a conocer el proceso de adquisición y enseñanza de la lectura, los procesos cognitivos implicados en el proceso y se hace una breve pincelada a la detección y a la intervención del trastorno de aprendizaje de la lectura.
También se presentan una recopilación de actividades de animación lectora dirigidas al alumnado y a las familias para que los alumnos y las alumnas tengan unos buenos ejemplos que seguir para crear sus propias actividades. Por último, se introduce el concepto, los objetivos y las funciones de la biblioteca escolar y cómo se organiza y se gestiona el espacio para así conseguir nuestros objetivos.
Módulo 1. Aprendizaje de la lectura
Características y funciones de la lectura (¿Qué es la lectura?; Beneficios; Marco normativo)
Adquisición y enseñanza de la lectura (Fases de adquisición de la lectura; La enseñanza de la lectura)
Comprensión lectora (Niveles de comprensión; Procesos cognitivos implicados en la lectura; Evaluación e intervención de la comprensión lectora)
Trastorno de aprendizaje de la lectura (Detección; Intervención)
Módulo 2. Animación a la lectura
¿Qué es la animación a la lectura? (Objetivos; Estrategias de intervención; Formar am lectoras y lectores en la era digital)
Fomento de la lectura (La biblioteca de aula; Las familias; Actividades de animación a la lectura; Seguimiento y evaluación)
Módulo 3. Organización y gestión de la biblioteca escolar
Concepto, objetivos y funciones de la biblioteca escolar (Funciones; Servicios)
La biblioteca escolar y las competencias clave (Competencia en comunicación lingüística; competencia digital)
Organización (Personal; Instalaciones y equipamiento)
Organización y gestión del fondo de la biblioteca (Selección del fondo; Gestión del fondo)
Módulo 4. Dinamización de la biblioteca escolar
Contenidos básicos (La formación de usuarias y usuarios de bibliotecas escolares)
Animación a la lectura en la biblioteca escolar (Animaciones basadas en temas, géneros y personajes)
Actividades de animación lectora (Actividades dirigidas al alumnado; Actividades dirigidas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE); Actividades dirigidas a las familias)
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de septiembre de 2024
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de septiembre de 2024
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de septiembre de 2024
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de septiembre de 2024