70€
40 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Todos los niveles
Tutorizado por Jennifer Doncel
40 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Todos los niveles
Tutorizado por Jennifer Doncel
El objetivo principal del curso es conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la comprensión lectora y reflexionar sobre la importancia de adquirir un hábito lector que perdure en el tiempo.
A través del marco teórico se da a conocer el proceso de adquisición y enseñanza de la lectura, los procesos cognitivos implicados en el proceso y se hace una breve pincelada a la detección y a la intervención del trastorno de aprendizaje de la lectura. También se presentan una recopilación de actividades de animación lectora dirigidas a alumnado y familias para que los niños y las niñas tengan unos buenos ejemplos que seguir para crear sus propias actividades. Por último, se introduce el concepto, los objetivos y las funciones de la biblioteca escolar y cómo se organiza y se gestiona el espacio para así conseguir nuestros objetivos.
Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la comprensión lectora.
Diseñar actividades para potenciar la lectura (aula, biblioteca, casa) según las necesidades de cada etapa educativa.
Impulsar el plan de lectura del centro.
Tener criterios para seleccionar materiales adecuados para potenciar la lectura y diseñar actividades de animación a la lectura.
Aprender a desarrollar estrategias didácticas para asegurar el aprendizaje de la lectura y promover el hábito lector.
Identificar los elementos que intervienen en la coordinación y la dinamización de la biblioteca escolar y promover actividades lúdicas y pedagógicas que fomenten el gusto por la lectura.
Módulo 1. Aprendizaje de la lectura
Características y funciones de la lectura: ¿Qué es la lectura? - Beneficios - Marco normativo
Adquisición y enseñanza de la lectura: Fases de adquisición de la lectura - La enseñanza de la lectura
Comprensión lectora: Niveles de comprensión - Procesos cognitivos implicados en la lectura - Evaluación e intervención de la comprensión lectora
Trastorno de aprendizaje de la lectura: Detección - Intervención
Módulo 2. Animación a la lectura
¿Qué es la animación a la lectura?: Objetivos - Estrategias de intervención - Formar a lectores y lectoras en la era digital
Fomento de la lectura: La biblioteca de aula - Las familias - Actividades de animación a la lectura - Seguimiento y evaluación
Módulo 3. Organización y gestión de la biblioteca escolar
Concepto, objetivos y funciones de la biblioteca escolar: Funciones - Servicios
La biblioteca escolar y las competencias básicas: Competencia comunicativa - Tratamiento de la información y competencia digital
Organización: Personal - Instalaciones y equipamientos
Organización y gestión del fondo de la biblioteca: Selección del fondo - Gestión del fondo
Módulo 4. Dinamización de la biblioteca escolar
Contenidos básicos: La formación de usuarios de bibliotecas escolares
Animación a la lectura a la biblioteca escolar: Animaciones basadas en temas, géneros y personajes
Actividades de animación lectora: Actividades dirigidas al alumnado - Actividades dirigidas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) - Actividades dirigidas a les familias
30 h.
Próxima edición del 1 al 26 de junio de 2023
40 h.
Próxima edición del 1 al 29 de junio de 2023
40 h.
Próxima edición del 1 al 29 de junio de 2023