60€
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Infantil y Primaria
Tutorizado por Jennifer Doncel
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Infantil y Primaria
Tutorizado por Jennifer Doncel
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Conocer los principales conceptos de la metodología de trabajo por proyectos para poder impartir docencia con esta metodología de enfoques globalizados.
Diseñar y compartir una propuesta de proyecto de aula para que el aprendizaje del alumnado sea significativo y compartirla con otros participantes del curso para enriquecer la propia experiencia docente.
Definir objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación e integrarlos en la práctica educativa mediante el aprendizaje basado en proyectos.
Proporcionar recursos, materiales y estrategias para la formación y puesta en práctica de actividades relacionadas con el aprendizaje basado en proyectos a fin de llevar a cabo la tarea docente.
El objetivo de este curso es introducir la metodología del aprendizaje basado en proyectos, conocer sus características, diseño y evaluación para favorecer el aprendizaje competencial en todos los niveles. Se trabaja el aprendizaje significativo y los principales conceptos de la metodología del aprendizaje basado en proyectos para su aplicación directa en el aula.
A través de ejemplos y de diferentes recursos el personal docente obtendrá herramientas y estrategias para trabajar siguiendo esta metodología con un enfoque globalizado. También tendrá que utilizar su creatividad para poder poner en marcha esta metodología a través de actividades dinámicas y aplicables en el aula, y lo compartirá con el resto de los participantes del curso.
Módulo 1. El aprendizaje significativo y el aprendizaje basado en proyectos
El aprendizaje significativo en el aula: Etapas del aprendizaje - Teoría del aprendizaje significativo - Las variables del aprendizaje significativo - Ventajas del aprendizaje significativo - ¿Qué no es aprendizaje significativo?
El aprendizaje basado en proyectos: ¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos? - Características del aprendizaje basado en proyectos - Objetivos didácticos del aprendizaje basado en proyectos - Evaluación en el aprendizaje basado en proyectos.
El currículum de educación infantil: ¿Qué es el currículum de educación infantil? - Distribución y características del currículum (las ideas clave del currículum; las competencias clave en la educación infantil; los ejes de desarrollo y aprendizaje) - Orientaciones para la evaluación en la educación infantil.
El currículum de educación primaria: ¿Qué es el currículum de educación primaria? - Distribución y características del currículum (las competencias clave; las áreas, las competencias específicas y los saberes; las situaciones de aprendizaje) - Los proyectos y el currículum - Los beneficios del aprendizaje basado en proyectos.
Materiales de ampliación.
Módulo 2. La programación en el aprendizaje basado en proyectos
La programación en el aprendizaje basado en proyectos: ¿Cómo se programa? - Partes de una programación - Qué contenidos se pueden trabajar.
Fases de elaboración de un proyecto.
Momentos e instrumentos de evaluación.
El rol de la persona educadora.
Materiales de ampliación.
Módulo 3. Metodología, herramientas y recursos para el aprendizaje basado en proyectos
Proyecto de educación infantil: «Los bomberos y las bomberas»: Elección del tema - Activación de conocimientos previos e hipótesis - Planificación y diseño - Consolidación del conocimiento - Evaluación.
Proyecto de educación primaria: «Las emociones»: Elección del tema - Activación de conocimientos previos e hipótesis - Planificación y diseño - Consolidación del conocimiento - Evaluación.
Plantillas de programación.
Proyectos educativos en red.
Materiales de ampliación.
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de septiembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de septiembre de 2024
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de septiembre de 2024