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Aplicación de la educación visual y plástica en el aula

Aplicación de la educación visual y plástica en el aula Aplicación de la educación visual y plástica en el aula


El objetivo principal del curso es dotar al docente de estrategias, recursos y conocimientos para favorecer la planificación y la aplicación de la expresión visual y plástica en el aula desde un enfoque artístico y globalizado.

En primer lugar, se explica la importancia del proceso creador y se presentan diferentes técnicas para favorecer la ampliación de propuestas artísticas innovadoras y diferentes de las ya conocidas. En este proceso creador también se habla sobre los estereotipos tan presentes en las obras artísticas, así como de las posibles estrategias para evitarlos.

En segundo lugar, se hace una aproximación a diferentes propuestas metodológicas para trabajar el arte en las instituciones escolares, las cuales serán ampliadas con las actividades planteadas. Además, se ofrecen los componentes definidos por Howard Gardner, los cuales se deben tener en consideración para realizar una planificación desde una perspectiva artística.

Finalmente, y después de reflexionar sobre las diferentes metodologías de cómo planificar, del proceso creador y de las técnicas que se pueden realizar, acabamos el curso con recursos, actividades y modos de actuar para entender que el arte debe estar presente en el día a día de la escuela y en interacción con otras áreas del desarrollo del alumno, favoreciendo una visión globalizada.

Docentes de Cataluña: Aplicación de la educación visual y plástica en el aula puede acreditar el perfil d’educació visual i plàstica, (estamos en espera de la incorporación por parte del Departamento de Educación en el aplicativo de los perfiles). Más info.


Características del curso

El curso tiene una duración de 30 horas estructurado en tres módulos, un módulo semanal, de 10 horas cada uno. Cada semana se abre un módulo por lo que el alumno puede organizar su tiempo y trabajar a su ritmo.

El alumno tiene un papel activo durante el desarrollo de la actividad formativa ya que es obligatoria su participación en los foros para poder compartir conocimientos y experiencias, al igual que el desarrollo de las actividades planteadas.

Durante el desarrollo de la actividad formativa, el alumno deberá crear materiales que serán de aplicación directa en su práctica educativa y que se compartirán en foros creados con esta intención.

El papel del tutor es de guía y orientador durante toda la actividad formativa mediante la dinamización de los foros, corrección de las actividades, resolución de dudas, etc.


Programa

Módulo 1. El lenguaje visual y plástico y su procedimiento

El primer módulo se centra en la importancia del proceso creativo a partir de la aportación de diferentes materiales para plantear actividades motivadoras e innovadoras. También se replantea la función del docente como acompañante emocional y como facilitador de espacios y de recursos, quien observa y valora las posibilidades artísticas de cada uno favoreciendo una imagen positiva de sí mismo y de los demás, evitando los estereotipos y la repetición de modelos de actuación.

Módulo 2. Prácticas artísticas del lenguaje visual y plástico

El segundo módulo consiste en la planificación que se lleva a cabo en cualquier propuesta de actividad. Sin embargo, se quieren ofrecer unos ítems y unos contenidos a tener en consideración en la planificación de las actividades plásticas para saber cómo realizarlas y cómo evaluarlas desde una mirada artística. También se mencionan diferentes propuestas metodológicas para trabajar el arte desde diferentes perspectivas.

Módulo 3. Una nueva mirada: el arte en la escuela

El tercer módulo nos permite aplicar todos los conocimientos de los módulos anteriores con el fin de desarrollar las prácticas artísticas en el aula. La finalidad principal consiste en ofrecer diversidad de actividades relacionadas con otras áreas para entender que el arte puede estar presente en el día a día en el aula y con el propósito de que esta reflexión continúe evolucionando hacia un contexto de escuela globalizada.

Objetivos

  • Revisar la planificación, el proceso y la evaluación de las prácticas artísticas para favorecer su aplicación en el aula.

  • Conocer diferentes propuestas de materiales para realizar actividades artísticas a partir de la experiencia propia y de los demás.

  • Proporcionar propuestas, estrategias y experiencias que favorezcan la valoración y la evaluación del proceso creativo evitando los estereotipos y la repetición de modelos.

  • Valorar la expresión visual y plástica como herramienta transversal y de interacción con otras áreas para lograr las capacidades y las competencias establecidas en el currículo.

  • Ofrecer recursos de interés artístico para dotar al docente de herramientas y de materiales útiles para utilizar en su día a día favoreciendo y motivando su formación permanente.

Precio del curso: 40€

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