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El objetivo principal de este curso es dar a conocer las características que presenta un sistema educativo inclusivo, ofrecer cuáles son las medidas y apoyos de atención a la diversidad disponibles para aplicar en el aula y en el centro, y la explicación de los diferentes perfiles de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) con las pautas y estrategias para facilitar la detección e intervención educativa.

Permite conocer y aclarar conceptos sobre la inclusión educativa, la normativa actual y tiene el objetivo de fomentar valores, actitudes y compromisos para conseguir concepciones y prácticas más inclusivas en los centros educativos. Conseguir reducir las barreras de aprendizaje y participación del alumnado y garantizar el acceso al aprendizaje.

Se proporciona la clasificación actual de los perfiles NEAE y una explicación exhaustiva de las medidas, soportes y metodologías que disponemos para atender las necesidades educativas del alumnado desde un paradigma inclusivo.

Por último, se ofrece el concepto de Trastorno Específico del Aprendizaje y se exponen los principales trastornos especificando las características, señales de alerta para su detección y, pautas y estrategias para una correcta intervención educativa.

Docentes de Cataluña: El curso Inclusión educativa y trastornos de aprendizaje contabiliza para acreditar el perfil d’atenció a la diversitat de l'alumnat, siendo transversal, con recursos y actividades adaptables. Más info.

40,00€
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Características del curso

El curso se realiza de manera online a través de un campus virtual.

Tiene una duración de 30 horas estructuradas en 3 semanas, con un precio de 40€.

El horario lo marcas tú, puesto que puedes acceder al campus virtual y trabajar cuando lo necesites. Durante el curso se realiza una evaluación continuada con actividades autoavaluatives, intercambio de opiniones en los foros y un cuestionario final de satisfacción.

Para obtener el certificado con la calificación APTO es necesario realizar todas las tareas del curso satisfactoriamente.

Es un curso reconocido por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya según la orden ENS/248/2012 por la cual se establece que el máximo de horas que se contabilizan tendrá que ser de 10h de formación no presencial a la semana.

Educación Docente ofrece convocatorias bimensuales de sus cursos reconocidos, excepto en agosto.


Las próximas ediciones del curso son:




Objetivos

  • Conocer las características de un sistema educativo inclusivo.
  • Proporcionar un abanico de medidas y apoyos disponibles para atender la diversidad en el contexto de centro.
  • Promover la utilización de metodologías inclusivas en el aula con el fin de mejorar la atención a la diversidad.
  • Favorecer la participación y colaboración de toda la comunidad educativa en la organización de recursos y actuaciones del centro.
  • Facilitar la detección temprana de los Trastornos de Aprendizaje.
  • Colaborar en el diseño de intervención y seguimiento de los alumnos con necesidades educativas.
  • Aplicar estrategias y pautas específicas a nivel individual y de aula, para atender a los Trastornos de Aprendizaje más frecuentes.

Programa

1. Un Sistema Educativo Inclusivo -> Este primer módulo quiere dar a conocer la normativa y las características del nuevo paradigma educativo. Un paradigma que fomenta políticas, culturas y prácticas inclusivas con el objetivo de garantizar una atención educativa inclusiva y de calidad para todo el alumnado.

Se expone la evolución del concepto de educación especial hasta la concepción actual, proporcionando el marco normativo vigente. También se dan a conocer los principales agentes educativos y, los servicios y entidades de apoyo que proporcionan recursos y colaboran en la atención del alumnado con necesidades educativas.

Por último, hace hincapié en la necesidad de una actitud cooperativa y comprendida por parte de toda la comunidad educativa, fomentando la participación de las familias y la apertura al entorno.

2. Medidas y soportes para la atención educativa -> Este segundo módulo presenta los diferentes perfiles que se incluyen en el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) e informa del proceso de evaluación psicopedagógica, el encargado y la información requerida, realizada al alumnado con necesidades educativas.

Seguidamente, presenta las medidas y apoyos de atención a la diversidad (universales, adicionales e intensivos), la explicación de diferentes metodologías inclusivas para implementar en el aula y la exposición del modelo DUA, un modelo universal del aprendizaje que permite diseñar currículos flexibles y universales, accesibles para todo el alumnado.

Por último, se presenta el Plan de Apoyo Individualizado, documento de planificación de medidas, apoyos y actuaciones que recoge una propuesta curricular individualizada y adaptada al alumnado.

3. Los Trastornos de Aprendizaje -> En este tercer módulo se define el concepto de Trastorno específico del aprendizaje y se presentan los criterios diagnósticos, según el manual DSM-V, para diagnosticar el trastorno y concretar las diferentes dificultades.

A continuación, se expone una introducción a los Trastornos de Aprendizaje (TA) y sus comorbilidades. Además, se concretan los tres puntos básicos de intervención por los TA (Psicoeducación, reeducaciones y acomodaciones).

Finalmente, se presentan los TA más frecuentes en las aulas concretando las características principales del trastorno, los indicadores para su detección y las pautas para la intervención en el aula (actividades, acomodaciones y materiales). Los TA expuestos son: Dislexia, Discalculia, Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), TDAH y TEA.

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