Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. De acuerdo | Más información

Herramientas digitales

Herramientas digitales


En el curso Herramientas digitales aprenderás qué es y cómo se utiliza un blog, una wiki y un portafolio digital. Estos tres recursos se trabajarán en el ámbito escolar y como herramienta educativa. Entre todos participaremos en la creación de los recursos para poder trabajar y aprender juntos.


Características del curso

El curso tiene una duración de 30 horas estructurado en tres módulos, un módulo semanal, de 10 horas cada uno. Cada semana se abre un módulo por lo que el alumno puede organizar su tiempo y trabajar a su ritmo.

El alumno tiene un papel activo durante el desarrollo de la actividad formativa ya que es obligatoria su participación en los foros para poder compartir conocimientos y experiencias, al igual que el desarrollo de las actividades planteadas.

Durante el desarrollo de la actividad formativa, el alumno deberá crear materiales que serán de aplicación directa en su práctica educativa y que se compartirán en foros creados con esta intención.

El papel del tutor es de guía y orientador durante toda la actividad formativa mediante la dinamización de los foros, corrección de las actividades, resolución de dudas, etc.


Programa

Módulo 1: El blog como herramienta educativa

Se trabajará el blog, se definirá el concepto de blog, se mostraran sus características y su estructura. Se concretaran las posibilidades de la utilización de los blogs como herramienta de enseñanza- aprendizaje para fomentar el trabajo cooperativo. Para acabar el módulo se trabajará como hacer un blog y se darán pautas de como insertar diferentes recursos.

Módulo 2: El wiki como herramienta educativa

En este módulo se definirán los orígenes y la definición de wiki, se mostrarán sus características y su estructura. También se concretarán las posibilidades educativas de los wikis para trabajar el aprendizaje significativo y colaborativo. Para acabar se trabajará la creación y edición de los wikis, facilitando pautas de cómo hacerlo.

Módulo 3: El portafolio digital

Se trabajará el portafolio digital, se definirá el concepto, se mostraran sus características y su estructura. Se concretarán las posibilidades de la utilización de los portafolios digitales como herramienta de análisis y reflexión personal. Para acabar el módulo se trabajará como crear un portafolio digital, dando pautas de cómo hacerlo.

Objetivos

  • Capacitar al profesorado para desarrollar un uso educativo de las herramientas y servicios en red que conforman nuestro entorno personal de aprendizaje y que permiten gestionar y procesar fuentes de información y la conexión con otras personas.

  • Desarrollar capacidades específicas que componen la competencia digital docente en todas sus dimensiones.

  • Conocer aplicaciones en línea que se pueden utilizar en el ámbito educativo.

  • Identificar las características y la estructura de un blog, un wiki y un portafolio digital.

  • Crear y editar un blog, un wiki y un portafolio digital.

  • Conocer las posibilidades educativas que pueden aportar los blogs, los wikis y los portafolios digitales y generar la participación en comunidades virtuales que comparten recursos y experiencia y se conectan a redes de aprendizaje y formación docente más amplias.

  • Utilizar los blogs, los wikis y los portafolios digitales como actividades de enseñanza-aprendizaje.

  • Fomentar el trabajo cooperativo mediante los blogs, los wikis y los portafolios digitales.

  • Facilitar herramientas a los docentes para trabajar y gestionar las aplicaciones en línea.

Precio del curso: 120€   40€

Cursos

 

Matricúlate

Dirección

  • Dirección: C/ Alemanya, 100
    Sabadell
  • Email: educaciondocente@educaciondocente.es
  • Aula virtual: aulavirtual.educaciondocente.es
  • Teléfono: 93 222 70 89
    De lunes a viernes de 9 a 17 horas
<