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El objetivo principal de este curso es poner las bases teóricas de la tarea evaluativa y reflexionar sobre las distintas partes que la componen y su importancia. Durante el curso se darán herramientas para redactar objetivos, criterios e indicadores de evaluación y se reflexionará sobre el papel que tiene el docente como agente evaluador.

También se presentarán diferentes herramientas evaluativas. En este caso, se incidirá en la utilización de rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas, y se dará especial importancia a su diseño y aplicación.

A través del marco teórico y de diferentes recursos y actividades, los docentes obtendrán herramientas para diseñar y aplicar sus propias rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas y, además, reflexionarán sobre las estrategias que favorecen el aprendizaje.

40,00€
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Características del curso

El curso se realiza de manera online a través de un campus virtual.

Tiene una duración de 30 horas estructuradas en 3 semanas, con un precio de 40€.

El horario lo marcas tú, puesto que puedes acceder al campus virtual y trabajar cuando lo necesites. Durante el curso se realiza una evaluación continuada con actividades autoavaluatives, intercambio de opiniones en los foros y un cuestionario final de satisfacción.

Para obtener el certificado con la calificación APTO es necesario realizar todas las tareas del curso satisfactoriamente.

Es un curso reconocido por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya según la orden ENS/248/2012 por la cual se establece que el máximo de horas que se contabilizan tendrá que ser de 10h de formación no presencial a la semana.

Educación Docente ofrece convocatorias bimensuales de sus cursos reconocidos, excepto en agosto.


Las próximas ediciones del curso son:




Objetivos

  • Conocer la importancia de la tarea evaluativa.
  • Conocer las diferencias entre la evaluación tradicional y la evaluación alternativa.
  • Reflexionar sobre el rol del docente como agente evaluador.
  • Aprender a redactar objetivos, criterios e indicadores de evaluación.
  • Formar a los docentes para utilizar y diseñar una rúbrica.
  • Formar a los docentes para utilizar y diseñar una carpeta de aprendizaje.
  • Formar a los docentes para utilizar y diseñar una diana.

Programa

1. Marco teórico. -> Este primer módulo quiere poner las bases teóricas de la evaluación para, a partir de ahí, plantearnos preguntas y obtener respuestas.
Se define el objetivo de la evaluación y los diferentes tipos de evaluación que se utilizan, y se mostrará qué son y cómo se elaboran los objetivos, los criterios y los indicadores de evaluación. También se hace énfasis en la evaluación de las competencias, ya que son parte esencial en el currículo.
Por último, se define el papel actual del docente, diferenciando entre la evaluación tradicional y las nuevas tendencias evaluativas y el rol del docente en cada una de ellas.

2. Rúbricas -> Este segundo módulo está dedicado exclusivamente a las rúbricas, con el objetivo de conocer qué son, cómo se elaboran, cómo se aplican, etc., con el fin de ser capaces de valorar este recurso de evaluación y su uso en el aula.
Primero se define el concepto de rúbrica, las ventajas e inconvenientes de su uso y los diferentes tipos que hay, para pasar a conocer su proceso de elaboración y así ser capaces de elaborar una rúbrica según los objetivos que queremos conseguir.

3. Carpeta de aprendizaje y dianas -> En este tercer y último módulo se analizan las carpetas de aprendizaje y las dianas como herramienta de evaluación: qué son, cómo se utilizan y cómo se elaboran, para llevar a cabo la evaluación.
Después de trabajar los tres módulos los alumnos deberán ser capaces de elegir qué herramienta evaluativa trabajada quieren utilizar según qué quieren evaluar, además de conocer las diferencias entre la evaluación tradicional y las herramientas trabajadas.

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