Esta web utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Podéis ver nuestra política de cookies, aquí. Si continuáis navegando estáis aceptando su uso. De acuerdo | Más información

El objetivo principal de este curso es comprender qué implica presentar altas capacidades en el área cognitiva, creativa, socioemocional y de aprendizaje para promover la educación inclusiva a pesar de la variabilidad individual.

En este curso queremos ofrecer una serie de indicadores a nivel cognitivo, social y afectivo que nos permitan detectar el alumnado con altas capacidades y conocer algunos instrumentos de evaluación y herramientas de observación en el aula.

En esta actividad formativa se ofrecen recursos psicoeducativos que permiten potenciar las capacidades de estos alumnos a pesar de la diversidad dentro del aula y se trabaja la aplicación de unas pautas de intervención psicoeducativas que facilitan el desarrollo de sus capacidades meta cognitivas y fomentan su motivación.

Docentes de Cataluña: El curso Atención a la diversidad: Altas capacidades contabiliza para acreditar el perfil d’atenció a la diversitat de l'alumnat, siendo transversal, con recursos y actividades adaptables. Más info.

40,00€
Matricularme

Características del curso

El curso se realiza de manera online a través de un campus virtual.

Tiene una duración de 30 horas estructuradas en 3 semanas, con un precio de 40€.

El horario lo marcas tú, puesto que puedes acceder al campus virtual y trabajar cuando lo necesites. Durante el curso se realiza una evaluación continuada con actividades autoavaluatives, intercambio de opiniones en los foros y un cuestionario final de satisfacción.

Para obtener el certificado con la calificación APTO es necesario realizar todas las tareas del curso satisfactoriamente.

Es un curso reconocido por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya según la orden ENS/248/2012 por la cual se establece que el máximo de horas que se contabilizan tendrá que ser de 10h de formación no presencial a la semana.

Educación Docente ofrece convocatorias bimensuales de sus cursos reconocidos, excepto en agosto.


Las próximas ediciones del curso son:




Objetivos

  • Impartir la docencia y llevar a cabo la atención directa con metodologías de aula que se consideren más idóneas para atender la diversidad de los alumnos.
  • Conocer los principales conceptos que faciliten la comprensión de la variabilidad del comportamiento del alumnado con altas capacidades.
  • Reconocer a los alumnos con altas capacidades para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Proporcionar técnicas y recursos para facilitar la interactividad dentro del aula atendiendo a la diversidad individual.
  • Proporcionar estrategias de actuación prestando atención a la etapa del desarrollo vital.
  • Realizar el seguimiento de la evolución de los alumnos con necesidades educativas específicas.

Programa

1. Marco conceptual. Las altas capacidades. -> Se introducen todos aquellos conceptos (estilo cognitivo, creatividad e inteligencia emocional) de la variabilidad humana individual que diferencia a las personas con altas capacidades. Así mismo, se tratan la motivación y la personalidad. Para acabar, se habla de las implicaciones de la interactividad en el aula y de la repercusión de esta en el aprendizaje de los alumnos de altas capacidades.

2. La interactividad con alumnos de altas capacidades. -> Se ofrecen indicadores para reconocer a los alumnos de altas capacidades atendiendo dos criterios diferentes: la etapa de desarrollo y los problemas psicosociales. Mientras los primeros hacen referencia a aquellos logros del desarrollo que sobresalen del marco normativo, los segundos hacen referencia a las problemáticas que se pueden presentar en estos alumnos cuando no responden adecuadamente a sus capacidades. Por ultimo, hay un apartado de evaluación que refleja estas herramientas que permiten valorar las altas capacidades de estos alumnos: las tablas de observación y los test estandarizados.

3. Intervención psicoeducativa con alumnos de altas capacidades. -> Se proporcionan estrategias psicoeducativas que permiten atender las necesidades de los alumnos de altas capacidades. Por un lado, se dan unas pautas de intervención generales que responden a las necesidades de estos alumnos y, por otro lado, algunas estrategias más específicas atendiendo a la etapa de desarrollo.

;