Este curso está homologado y es válido para oposiciones y traslados en todas las comunidades autónomas.

El juego libre como fuente de desarrollo integral en la infancia

El juego es un derecho de los niños y las niñas que ayuda al desarrollo de su equilibrio personal, social e intelectual. El juego libre y espontáneo permite que las criaturas exploren el espacio y los materiales mientras interactúan con otros niños y niñas.

Imagen del curso El juego libre como fuente de desarrollo integral en la infancia
80
Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil

  • Tutorizado por Jennifer Doncel García

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Próximas ediciones
Detalles del curso
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil

  • Tutorizado por Jennifer Doncel García

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Con este curso conseguirás...

  • Impartir docencia con un enfoque global partiendo del juego como fuente de placer y desarrollo.

  • Favorecer la creatividad, la atención y el interés de los niños y las niñas.

  • Construir una base teórica y práctica para poder crear entornos de juego de calidad.

  • Ofrecer herramientas para acompañar el juego autónomo.

  • Conocer las etapas de desarrollo del juego.

  • Ofrecer herramientas y recursos para observar y evaluar.

  • Trabajar para colaborar en el diseño, la revisión y la evaluación de propuestas de intervención en el aula atendiendo al proyecto educativo del centro.

Opiniones de docentes que han realizado el curso

Z

Zeltia Fernandez del Rio

Este curso ha estado genial ya que no es el típico curso donde lees una información y cubres un cuestionario y ya, sino que tiene diferentes actividades que te hacen pensar y reflexionar sobre la temática del mismo. He aprendido mucho acerca del juego y a valorar su importancia para la vida de los niños
D

Delia Guerrero Martínez

Ha sido un curso fácil de hacer ...las facilidades que te dan son muy cómodas .... repetiré seguro ..la tutora te responde dándote consejos y ayudándote no sólo corrige sino que te ayuda a ver posibles opciones
Z

Zeltia Fernandez del Rio

Este curso ha estado genial ya que no es el tipico curso donde lees una informacion y cubres un cuestionario y ya, sino que tiene diferentes actividades que te hacen pensar y reflexionar sobre la tematica del mismo. He aprendido mucho acerca del juego y a valorar su importancia para la vida de los niños
A

Ana María

Mi experiencia ha sido muy enriquecedora pues el curso me ha servido para seguir formándome y además me ha gustado mucho el poder trabajar a mi ritmo. Los trabajos que se realizan sirven para reflexionar sobre la propia tarea educativa
N

Nieves

Una gran experiencia, seguro que repetiré formándome con vosotras, buen material y mejores docentes.
L

Laura Moreno Fernández

Me ha resultado un curso muy interesante, muy bien organizado y fácil de realizar desde casa.
Ilustración de la mascota que acompaña el curso El juego libre como fuente de desarrollo integral en la infancia

El juego libre es innato, es aprendizaje vivencial, adaptación y acomodación al mundo que rodea a las criaturas y una actividad placentera en sí misma. Surge de un estímulo interno y proporciona el placer de la propia competencia. Es fuente de aprendizaje y, además, permite a la persona adulta entender al niño o la niña como persona autónoma, competente y capaz.

El objetivo principal del curso es acompañar al personal docente en la reflexión de la propia tarea educativa y en el conocimiento del desarrollo del juego autónomo para favorecer la organización del espacio y el material y para aprender a respetar los intereses reales y las necesidades auténticas de los niños y de las niñas. De esta manera, se consigue favorecer una educación de calidad, respetuosa e inclusiva. Se dará una atención especial al acompañamiento respetuoso, a dejar hacer para dejar ser, a la neuroeducación y a la observación.

Conocer el desarrollo de los niños y niñas y del juego libre puede ser una herramienta para organizar la programación didáctica, para mejorar la creación de ambientes o para reflexionar sobre la tarea educativa.

La finalidad del curso es concienciar sobre la importancia de dar sentido a la concepción de la niña o del niño capaz y, a partir de aquí, crear los espacios y acompañar a niños y niñas teniendo más herramientas y recursos.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Origen del juego libre

    • Un poco de historia: Reflexionamos sobre el proceso de innovación educativa - ¿Qué papel desempeña el juego autónomo en la innovación educativa? -Origen del juego libre: Emmi Pikler

    • Aclaramos conceptos: ¿qué es el juego libre?: Beneficios del juego libre

    • Cultura de infancia: ¿Cómo vemos a la criatura? - Cómo es el cerebro en la infancia - ¿Cómo vemos el entorno? - ¿Juego y movimiento van separados? ¿La motricidad fina y la motricidad gruesa deben trabajarse de forma separada?

    • La importancia de los objetos que rodean la infancia

  • Módulo 2. El desarrollo del juego

    • El desarrollo del juego: La manipulación y la relación del bebé con los objetos durante el primer semestre de vida - La riqueza de las formas de manipulación del bebé durante el segundo semestre de vida - Actividades que preceden la construcción - Construcción y desarrollo del juego a partir del segundo año de vida - El desarrollo del juego conjunto de los niños y niñas - El juego simbólico y las construcciones - Investigaciones

    • Resumen del desarrollo del juego

  • Módulo 3. El papel de la persona educadora

    • El papel de la persona adulta: Empatía - El papel de la persona adulta en el juego de las criaturas (Cómo acompañar el juego libre en las diferentes etapas, Juegos en los que el niño necesita a la persona adulta, Momentos de cuidados y juego) - Normas y límites como marco de seguridad

    • Espacios de juego

    • Criterio en el momento de escoger objetos: Qué objetos de juego ofrecemos - ¿Qué explicamos con los objetos que tenemos? - ¿Cómo presentamos el material de juego?

  • Módulo 4. La importancia de documentar y observar

    • ¿Qué es la observación?: ¿Para qué sirve? - ¿Qué observar en el juego de los niños?

    • ¿Cómo dar valor al juego libre a través de la observación?: ¿Cómo trasladamos la importancia de la actividad autónoma a las familias? - Documentación - Evaluación

    • Cómo la documentación ayuda a observar y a la inversa

    • ¿Cómo apoyar a los niños que están inactivos o tienen dificultades para jugar de manera autónoma?

    • ¿El juego libre ofrece una mirada inclusiva en la educación?

Preguntas frecuentes

¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.

En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.

Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.

Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.

Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.

En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.

Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.

El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.

Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.

Cursos relacionados