Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. De acuerdo | Más información

Los cuentos como herramienta de aprendizaje emocional

Los cuentos como herramienta de aprendizaje emocional Los cuentos como herramienta de aprendizaje emocional


El objetivo principal del curso es que los docentes obtengan herramientas y recursos para trabajar la gestión de las emociones a través de cuentos y narraciones, tanto en las aulas de educación infantil como las de primaria y secundaria.

Por un lado se presenta la lectura y, por otro, la educación emocional, para luego adentrarnos en el mundo de los cuentos centrándonos en aquellos que trabajan la gestión de las emociones.

Se trabaja la lectura a través de las etapas de adquisición, los métodos que podemos trabajar con el alumnado, la importancia de la comprensión lectora y los problemas que pueden aparecer durante este proceso. Las emociones se trabajan a través de su identificación, de las competencias emocionales, de su gestión y del desarrollo emocional de los individuos. Una vez trabajados estos dos grandes contenidos, se fusionarán para conocer cómo elegir un libro, cómo explicarlo y cómo trabajar las emociones con los alumnos. Por último, se darán una serie de recursos para aplicar todo lo aprendido en el aula.

Docentes de Cataluña: El curso Los cuentos como herramienta de aprendizaje emocional puede acreditar el perfil Lectura y biblioteca escolar (estamos en espera de la incorporación por parte del Departamento de Educación en el aplicativo de los perfiles), siendo transversal, con recursos y actividades adaptables. Más info.


Características del curso

El curso tiene una duración de 40 horas estructurado en cuatro módulos, un módulo semanal, de 10 horas cada uno. Cada semana se abre un módulo por lo que el alumno puede organizar su tiempo y trabajar a su ritmo.

El alumno tiene un papel activo durante el desarrollo de la actividad formativa ya que es obligatoria su participación en los foros para poder compartir conocimientos y experiencias, al igual que el desarrollo de las actividades planteadas.

Durante el desarrollo de la actividad formativa, el alumno deberá crear materiales que serán de aplicación directa en su práctica educativa y que se compartirán en foros creados con esta intención.

El papel del tutor es de guía y orientador durante toda la actividad formativa mediante la dinamización de los foros, corrección de las actividades, resolución de dudas, etc.


Programa

Módulo 1. La lectura

El primer módulo presenta la lectura y cómo aprendemos a leer. Se trabajan las etapas de la adquisición de la lectura a través de diferentes ejemplos. Se presentan los métodos que se pueden utilizar para trabajar la adquisición de la lectura y se explica el concepto y la importancia de la comprensión lectora. Para terminar se trabajan las diferentes dificultades que pueden aparecer durante este proceso.

Módulo 2. Las emociones

El segundo módulo presenta las emociones y las competencias emocionales haciendo un listado de actividades para desarrollarlas con nuestro alumnado. También se explican las características de las diferentes etapas de desarrollo emocional y cómo ayudar a nuestros alumnos a saber gestionar las emociones. Por último se explica la relación que existe entre la lectura y las emociones.

Módulo 3. Lectura y emociones

El módulo 3 explica la relación que existe entre la lectura y las emociones y cómo poner en práctica todo lo que hemos trabajado en los módulos anteriores. Se trabajan los beneficios de la lectura, no solo cuando se trabaja en el ámbito de las emociones, ya que sus beneficios son mucho más amplios. Para el momento en que se realiza la lectura con los alumnos, se trabaja cómo elegir un libro y cómo trabajar las emociones con este. Por último, se trabajarán las reflexiones posteriores a realizar con los alumnos.

Módulo 4. Actividades y recursos

En este último módulo se proporcionan recursos y actividades diversas para trabajar las emociones a partir de la lectura de cuentos. Los recursos y actividades se organizan según la etapa educativa (educación infantil, primaria y secundaria).

Objetivos

  • Conocer las etapas y los métodos que intervienen en el aprendizaje de la lectura.

  • Proporcionar herramientas y recursos para fomentar en el alumnado el interés por la lectura y el desarrollo del hábito lector.

  • Potenciar el trabajo de las emociones y de la inteligencia emocional del alumnado.

  • Conocer las etapas y características del desarrollo emocional.

  • Desarrollar habilidades a través de los cuentos para gestionar las emociones.

  • Uso de los cuentos para ayudar a los alumnos a identificar, diferenciar y gestionar las emociones con el fin del descubrimiento de uno mismo y el logro de una buena base emocional para su vida adulta.

  • Conocer la variedad de recursos y técnicas para acompañar y ayudar a los alumnos en su crecimiento emocional.

Precio del curso: 60€

Cursos

 

Matricúlate

Dirección

  • Dirección: C/ Alemanya, 100
    Sabadell
  • Email: educaciondocente@educaciondocente.es
  • Aula virtual: aulavirtual.educaciondocente.es
  • Teléfono: 93 222 70 89
    De lunes a viernes de 9 a 15 horas
<