65€
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Infantil y Primaria
Tutorizado por Jennifer Doncel García
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Infantil y Primaria
Tutorizado por Jennifer Doncel García
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Conocer los principales conceptos de la metodología de trabajo por proyectos para poder impartir docencia con esta metodología de enfoques globalizados.
Diseñar y compartir una propuesta de proyecto de aula para que el aprendizaje del alumnado sea significativo y compartirla con otros y otras participantes del curso para enriquecer la propia experiencia docente.
Definir objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación e integrarlos en la práctica educativa mediante el aprendizaje basado en proyectos.
Proporcionar recursos, materiales y estrategias para la formación y puesta en práctica de actividades relacionadas con el aprendizaje basado en proyectos a fin de llevar a cabo la tarea docente.
El objetivo de este curso es introducir la metodología del aprendizaje basado en proyectos, conocer sus características, diseño y evaluación para favorecer el aprendizaje competencial en todos los niveles. Se trabaja el aprendizaje significativo y los principales conceptos de la metodología del aprendizaje basado en proyectos para su aplicación directa en el aula.
A través de ejemplos y de diferentes recursos el personal docente obtendrá herramientas y estrategias para trabajar siguiendo esta metodología con un enfoque globalizado. También tendrá que utilizar su creatividad para poder poner en marcha esta metodología a través de actividades dinámicas y aplicables en el aula, y lo compartirá con el resto de los y las participantes del curso.
Módulo 1. El aprendizaje significativo y el aprendizaje basado en proyectos
El aprendizaje significativo en el aula: Etapas del aprendizaje - Teoría del aprendizaje significativo - Las variables del aprendizaje significativo - Ventajas del aprendizaje significativo - ¿Qué no es aprendizaje significativo?
El aprendizaje basado en proyectos: ¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos? - Características del aprendizaje basado en proyectos - Objetivos didácticos del aprendizaje basado en proyectos - Evaluación en el aprendizaje basado en proyectos
El currículum de Educación Infantil: ¿Qué es el currículum de Educación Infantil? - Distribución y características del currículum (las ideas clave del currículum; las competencias clave en la Educación Infantil; los ejes de desarrollo y aprendizaje) - Orientaciones para la evaluación en la Educación Infantil
El currículum de Educación Primaria: ¿Qué hace falta saber del currículum de educación primaria para trabajar por proyectos? - Distribución y características del currículum (Las competencias clave; Las áreas, las competencias específicas y los saberes; Las situaciones de aprendizaje) - Los proyectos y el currículum - Los beneficios del aprendizaje basado en proyectos
Módulo 2. La programación en el aprendizaje basado en proyectos
La programación en el aprendizaje basado en proyectos: ¿Cómo se programa? - Partes de una programación - Kit de herramientas básicas para programar
Fases de elaboración de un proyecto
Momentos e instrumentos de evaluación
El rol de la persona educadora
Módulo 3. Metodología, herramientas y recursos para el aprendizaje basado en proyectos
Proyecto de Educación Infantil: «Los bomberos y bomberas»: Fase inicial (Elección del tema; Formulación de la hipótesis y activación de conocimientos) - Fase investigadora - Fase de consolidación - Fase evaluadora
Proyecto de Educación Primaria: «Las emociones»: Fase inicial (Elección del tema; Formulación de la hipótesis y activación de conocimientos) - Fase investigadora - Fase de consolidación - Fase evaluadora
Proyecto internivel: «La historia de las cosas que me rodean»: Fase inicial (Elección del tema; Formulación de la hipótesis y activación de conocimientos) - Fase investigadora - Fase de consolidación - Fase evaluadora
Ejemplo de concreción curricular del proyecto «La historia de las cosas que me rodean»
La documentación como herramienta pedagógica en el trabajo por proyectos
¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.
En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.
Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.
Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.
Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.
En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.
Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.
El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.
Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de diciembre de 2024
30 h.
Próxima edición del 2 al 23 de diciembre de 2024
40 h.
Próxima edición del 2 al 30 de diciembre de 2024