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Primer contacto con las herramientas G Suite for Education aplicadas en el aula

Primer contacto con las herramientas G Suite for Education aplicadas en el aula Primer contacto con las herramientas G Suite for Education aplicadas en el aula


La formación que se propone en este curso consiste en la adquisición y en el aprendizaje de las diferentes herramientas que ofrece el paquete de Google para la educación (G Suite for Education). Estas herramientas permiten brindar tanto a los alumnos, con diferentes técnicas y propuestas para utilizar en su camino educativo, como a los docentes de los diferentes centros para organizar, programar y realizar un seguimiento de la evolución de sus alumnos.

En primer lugar se centra en aquellas herramientas de almacenamiento, creación y compartición de contenidos, para que los docentes tengan un espacio donde poder guardar, crear y compartir los diferentes contenidos trabajados con otros docentes y sus alumnos.

En segundo lugar se trabajan las herramientas que permiten la gestión y la planificación del aula, obteniendo un espacio de gestión del conocimiento, así como la de programar tareas, compartiendo un calendario con los alumnos, o buscar diferentes contenidos audiovisuales que permiten facilitar la adquisición de los aprendizajes.

Finalmente, el tercer módulo trata las herramientas evaluativas para hacer un seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, encontrando diferentes maneras de comprobar los aprendizajes adquiridos, o diferentes vías de dar retroacción a las tareas de los alumnos.

Docentes de Cataluña: Primer contacto con las herramientas G Suite for Education aplicadas en el aula puede acreditar el perfil de competència digital docent, (estamos en espera de la incorporación por parte del Departamento de Educación en el aplicativo de los perfiles). Más info.


Características del curso

El curso tiene una duración de 30 horas estructurado en tres módulos, un módulo semanal, de 10 horas cada uno. Cada semana se abre un módulo por lo que el alumno puede organizar su tiempo y trabajar a su ritmo.

El alumno tiene un papel activo durante el desarrollo de la actividad formativa ya que es obligatoria su participación en los foros para poder compartir conocimientos y experiencias, al igual que el desarrollo de las actividades planteadas.

Durante el desarrollo de la actividad formativa, el alumno deberá crear materiales que serán de aplicación directa en su práctica educativa y que se compartirán en foros creados con esta intención.

El papel del tutor es de guía y orientador durante toda la actividad formativa mediante la dinamización de los foros, corrección de las actividades, resolución de dudas, etc.


Programa

Módulo 1. Herramientas de almacenamiento, creación y compartición de contenidos

El primer módulo ofrece una serie de recursos para poder obtener un espacio en la nube donde poder almacenar aquellos contenidos ya existentes o creados por el propio usuario, así como ofrecer diferentes opciones para compartirlos con docentes y alumnos.

Módulo 2. Herramientas de gestión y de planificación del aula

El segundo módulo permite ofrecer a los docentes un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA) para llevar a cabo la creación y la adquisición de los diferentes conocimientos por parte de los alumnos. Así como ofrecer un espacio de planificación del tiempo y de las tareas, además de saber navegar y gestionar una de las plataformas de contenidos audiovisuales más importantes en nuestra época, con el fin de buscar, crear y compartir contenidos que ayudarán a una mejora en la adquisición del aprendizaje por parte de los alumnos.

Módulo 3. Herramientas evaluativas

Durante el tercer módulo se ofrecerán diferentes técnicas evaluativas para los docentes, para que puedan llevar a cabo un seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, así como la posibilidad de dar retroacción a las diferentes tareas y cuestiones que vayan surgiendo durante el curso.

Objetivos

  • Dar a conocer las diferentes herramientas de Google para la gestión del aula.

  • Incrementar el uso didáctico de las tecnologías en el aula y utilizar las herramientas TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) como medio facilitador de la enseñanza.

  • Asesorar a los docentes en el uso didáctico de las TAC para alcanzar la competencia digital docente.

  • Gestionar diferentes sistemas comunicativos para mantener la comunicación mediante plataformas de enseñanza y aprendizaje.

  • Participar y desarrollar tareas colaborativas seleccionando las herramientas TAC más adecuadas en cada caso.
  • Crear diferentes espacios mediante las TAC para la creación y para la organización del conocimiento.

Precio del curso: 60€

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