Este curso está homologado y es válido para oposiciones y traslados en todas las comunidades autónomas.

Evaluar para aprender

«La evaluación no solo mide los resultados, sino que condiciona lo que se enseña y cómo se enseña, por lo tanto, determina qué aprendemos y cómo lo aprendemos». Neus Sanmartí

Imagen del curso Evaluar para aprender

Este curso no está disponible

Última convocatoria septiembre de 2025

Existe una versión actualizada de este curso

Evaluar para aprender

Este curso incluye
  • Ediciones de 10 días o 5 semanas

  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. infantil, primaria y secundaria

  • Tutorizado por Rubén Casado Valle

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

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Última convocatoria septiembre de 2025

Existe una versión actualizada de este curso

Evaluar para aprender

Este curso incluye
  • Ediciones de 10 días o 5 semanas

  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. infantil, primaria y secundaria

  • Tutorizado por Rubén Casado Valle

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Ilustración de la mascota que acompaña el curso Evaluar para aprender

El objetivo principal de este curso es poner las bases teóricas de la tarea evaluativa y reflexionar sobre las distintas partes que la componen y su importancia. Durante el curso se darán herramientas para redactar objetivos, criterios e indicadores de evaluación y se reflexionará sobre el papel que tiene el personal docente como agente evaluador. También se presentarán diferentes herramientas evaluativas. En este caso, se incidirá en la utilización de rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas, y se dará una especial importancia a su diseño y aplicación. A través del marco teórico y de diferentes recursos y actividades, los y las docentes obtendrán herramientas para diseñar y aplicar sus propias rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas y además, podrán reflexionar sobre las estrategias que favorecen el aprendizaje.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Conocer la importancia de la tarea evaluativa.

  • Conocer las diferencias entre la evaluación tradicional y la evaluación alternativa.

  • Reflexionar sobre el rol del personal docente como agente evaluador.

  • Aprender a redactar objetivos, criterios e indicadores de evaluación.

  • Formar al personal docente para utilizar y diseñar una rúbrica.

  • Formar al personal docente para utilizar y diseñar una carpeta de aprendizaje.

  • Formar al personal docente para utilizar y diseñar una diana.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Bases pedagógicas para una evaluación formativa

    • Marco teórico

    • Objetivo de la evaluación (¿Cómo evaluamos?; Definición, objetivos, criterios eindicadores; Mapa de evaluación)

    • Educar por competencias

    • Rol del personal docente

    • Dificultades y recomendaciones

  • Módulo 2. Rúbricas

    • Concepto (¿Qué es una rúbrica?; Ventajas e inconvenientes)

    • ¿Qué tipos de rúbricas hay? (Rúbrica global; Rúbrica analítica)

    • Diseño (Estructura; ¿Cómo se elabora una rúbrica?; ¿Cómo se elabora una rúbrica conel alumnado?; Herramientas para diseñar rúbricas)

    • Ejemplos de rúbricas

  • Módulo 3. Carpeta de aprendizaje y dianas

    • Carpeta de aprendizaje (¿Qué es una carpeta de aprendizaje?; ¿Qué se puede incluiren una carpeta de aprendizaje?; Ventajas del uso de la carpeta de aprendizaje; ¿Cómose evalúan los aprendizajes?)

    • Tipos de carpeta de aprendizaje

    • Elaboración de la carpeta de aprendizaje (Estructura; ¿Cómo se elabora una carpeta deaprendizaje?; Requisitos para diseñar una carpeta de aprendizaje; Ejemplos)

    • Dianas (¿Cómo se elabora una diana?; Resumen)