Este curso está homologado y es válido para oposiciones y traslados en todas las comunidades autónomas.

Aprendizaje Basado en Proyectos

Descubre cómo centrar la enseñanza en los intereses de tus estudiantes, promoviendo su participación activa y significativa.

Imagen del curso Aprendizaje Basado en Proyectos

Este curso no está disponible

Última convocatoria septiembre de 2025

Existe una versión actualizada de este curso

Aprendizaje Basado en Proyectos

Este curso incluye
  • Ediciones de 10 días o 5 semanas

  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil y Primaria

  • Tutorizado por Jennifer Doncel

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Este curso no está disponible

Última convocatoria septiembre de 2025

Existe una versión actualizada de este curso

Aprendizaje Basado en Proyectos

Este curso incluye
  • Ediciones de 10 días o 5 semanas

  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil y Primaria

  • Tutorizado por Jennifer Doncel

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Ilustración de la mascota que acompaña el curso Aprendizaje Basado en Proyectos

El objetivo de este curso es introducir la metodología del aprendizaje basado en proyectos, conocer sus características, diseño y evaluación para favorecer el aprendizaje competencial en todos los niveles. Se trabaja el aprendizaje significativo y los principales conceptos de la metodología del aprendizaje basado en proyectos para su aplicación directa en el aula.

A través de ejemplos y de diferentes recursos el personal docente obtendrá herramientas y estrategias para trabajar siguiendo esta metodología con un enfoque globalizado. También tendrá que utilizar su creatividad para poder poner en marcha esta metodología a través de actividades dinámicas y aplicables en el aula, y lo compartirá con el resto de los y las participantes del curso.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Conocer los principales conceptos de la metodología de trabajo por proyectos para poder impartir docencia con esta metodología de enfoques globalizados.

  • Diseñar y compartir una propuesta de proyecto de aula para que el aprendizaje del alumnado sea significativo y compartirla con otros y otras participantes del curso para enriquecer la propia experiencia docente.

  • Definir objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación e integrarlos en la práctica educativa mediante el aprendizaje basado en proyectos.

  • Proporcionar recursos, materiales y estrategias para la formación y puesta en práctica de actividades relacionadas con el aprendizaje basado en proyectos a fin de llevar a cabo la tarea docente.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. El aprendizaje significativo y el aprendizaje basado en proyectos

    • El aprendizaje significativo en el aula: Etapas del aprendizaje - Teoría del aprendizaje significativo - Las variables del aprendizaje significativo - Ventajas del aprendizaje significativo - ¿Qué no es aprendizaje significativo?

    • El aprendizaje basado en proyectos: ¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos? - Características del aprendizaje basado en proyectos - Objetivos didácticos del aprendizaje basado en proyectos - Evaluación en el aprendizaje basado en proyectos

    • El currículum de Educación Infantil: ¿Qué es el currículum de Educación Infantil? - Distribución y características del currículum (las ideas clave del currículum; las competencias clave en la Educación Infantil; los ejes de desarrollo y aprendizaje) - Orientaciones para la evaluación en la Educación Infantil

    • El currículum de Educación Primaria: ¿Qué hace falta saber del currículum de educación primaria para trabajar por proyectos? - Distribución y características del currículum (Las competencias clave; Las áreas, las competencias específicas y los saberes; Las situaciones de aprendizaje) - Los proyectos y el currículum - Los beneficios del aprendizaje basado en proyectos

  • Módulo 2. La programación en el aprendizaje basado en proyectos

    • La programación en el aprendizaje basado en proyectos: ¿Cómo se programa? - Partes de una programación - Kit de herramientas básicas para programar

    • Fases de elaboración de un proyecto

    • Momentos e instrumentos de evaluación

    • El rol de la persona educadora

  • Módulo 3. Metodología, herramientas y recursos para el aprendizaje basado en proyectos

    • Proyecto de Educación Infantil: «Los bomberos y bomberas»: Fase inicial (Elección del tema; Formulación de la hipótesis y activación de conocimientos) - Fase investigadora - Fase de consolidación - Fase evaluadora

    • Proyecto de Educación Primaria: «Las emociones»: Fase inicial (Elección del tema; Formulación de la hipótesis y activación de conocimientos) - Fase investigadora - Fase de consolidación - Fase evaluadora

    • Proyecto internivel: «La historia de las cosas que me rodean»: Fase inicial (Elección del tema; Formulación de la hipótesis y activación de conocimientos) - Fase investigadora - Fase de consolidación - Fase evaluadora

    • Ejemplo de concreción curricular del proyecto «La historia de las cosas que me rodean»

    • La documentación como herramienta pedagógica en el trabajo por proyectos