Este curso no está disponible
Última convocatoria septiembre de 2025
Existe una versión actualizada de este curso
Ediciones de 10 días o 5 semanas
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Infantil y Primaria
Tutorizado por Jennifer Doncel
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Este curso no está disponible
Última convocatoria septiembre de 2025
Existe una versión actualizada de este curso
Ediciones de 10 días o 5 semanas
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Infantil y Primaria
Tutorizado por Jennifer Doncel
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
El objetivo de este curso es introducir la metodología del aprendizaje basado en proyectos, conocer sus características, diseño y evaluación para favorecer el aprendizaje competencial en todos los niveles. Se trabaja el aprendizaje significativo y los principales conceptos de la metodología del aprendizaje basado en proyectos para su aplicación directa en el aula.
A través de ejemplos y de diferentes recursos el personal docente obtendrá herramientas y estrategias para trabajar siguiendo esta metodología con un enfoque globalizado. También tendrá que utilizar su creatividad para poder poner en marcha esta metodología a través de actividades dinámicas y aplicables en el aula, y lo compartirá con el resto de los y las participantes del curso.
Conocer los principales conceptos de la metodología de trabajo por proyectos para poder impartir docencia con esta metodología de enfoques globalizados.
Diseñar y compartir una propuesta de proyecto de aula para que el aprendizaje del alumnado sea significativo y compartirla con otros y otras participantes del curso para enriquecer la propia experiencia docente.
Definir objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación e integrarlos en la práctica educativa mediante el aprendizaje basado en proyectos.
Proporcionar recursos, materiales y estrategias para la formación y puesta en práctica de actividades relacionadas con el aprendizaje basado en proyectos a fin de llevar a cabo la tarea docente.
Módulo 1. El aprendizaje significativo y el aprendizaje basado en proyectos
El aprendizaje significativo en el aula: Etapas del aprendizaje - Teoría del aprendizaje significativo - Las variables del aprendizaje significativo - Ventajas del aprendizaje significativo - ¿Qué no es aprendizaje significativo?
El aprendizaje basado en proyectos: ¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos? - Características del aprendizaje basado en proyectos - Objetivos didácticos del aprendizaje basado en proyectos - Evaluación en el aprendizaje basado en proyectos
El currículum de Educación Infantil: ¿Qué es el currículum de Educación Infantil? - Distribución y características del currículum (las ideas clave del currículum; las competencias clave en la Educación Infantil; los ejes de desarrollo y aprendizaje) - Orientaciones para la evaluación en la Educación Infantil
El currículum de Educación Primaria: ¿Qué hace falta saber del currículum de educación primaria para trabajar por proyectos? - Distribución y características del currículum (Las competencias clave; Las áreas, las competencias específicas y los saberes; Las situaciones de aprendizaje) - Los proyectos y el currículum - Los beneficios del aprendizaje basado en proyectos
Módulo 2. La programación en el aprendizaje basado en proyectos
La programación en el aprendizaje basado en proyectos: ¿Cómo se programa? - Partes de una programación - Kit de herramientas básicas para programar
Fases de elaboración de un proyecto
Momentos e instrumentos de evaluación
El rol de la persona educadora
Módulo 3. Metodología, herramientas y recursos para el aprendizaje basado en proyectos
Proyecto de Educación Infantil: «Los bomberos y bomberas»: Fase inicial (Elección del tema; Formulación de la hipótesis y activación de conocimientos) - Fase investigadora - Fase de consolidación - Fase evaluadora
Proyecto de Educación Primaria: «Las emociones»: Fase inicial (Elección del tema; Formulación de la hipótesis y activación de conocimientos) - Fase investigadora - Fase de consolidación - Fase evaluadora
Proyecto internivel: «La historia de las cosas que me rodean»: Fase inicial (Elección del tema; Formulación de la hipótesis y activación de conocimientos) - Fase investigadora - Fase de consolidación - Fase evaluadora
Ejemplo de concreción curricular del proyecto «La historia de las cosas que me rodean»
La documentación como herramienta pedagógica en el trabajo por proyectos