Este curso está homologado y es válido para oposiciones y traslados en todas las comunidades autónomas.

Aprendizaje competencial con ABP y APS en Educación Secundaria

Diseña y desarrolla propuestas de aula siguiendo la metodología de ABP y APS e integrando herramientas digitales.

Imagen del curso Aprendizaje competencial con ABP y APS en Educación Secundaria

Este curso no está disponible

Última convocatoria septiembre de 2025

Existe una versión actualizada de este curso

Aprendizaje competencial con ABP y APS en Educación Secundaria

Este curso incluye
  • Ediciones de 10 días o 5 semanas

  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Secundaria

  • Tutorizado por Rubén Casado Valle

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Este curso no está disponible

Última convocatoria septiembre de 2025

Existe una versión actualizada de este curso

Aprendizaje competencial con ABP y APS en Educación Secundaria

Este curso incluye
  • Ediciones de 10 días o 5 semanas

  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Secundaria

  • Tutorizado por Rubén Casado Valle

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Ilustración de la mascota que acompaña el curso Aprendizaje competencial con ABP y APS en Educación Secundaria

El objetivo del curso es dar a conocer y profundizar en la aplicación de las metodologías de aprendizaje basado en proyectos (ABP) y aprendizaje servicio (APS) en la educación secundaria.

Partimos de la idea de que la enseñanza ha evolucionado hacia un sistema competencial y globalizado y ha derribado un sistema de aprendizaje memorístico, fragmentario y rígido. Actualmente, el modelo educativo se centra en un alumnado activo, protagonista de las secuencias didácticas y su evaluación, como parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es necesario partir de problemas reales y cotidianos y de un aprendizaje vivencial que permita al alumnado disfrutar, aprender estrategias y mejorar su autonomía en la resolución de problemas. Así se fomenta que el alumnado sea competente.

La finalidad es capacitar al profesorado en metodologías globalizadoras como el ABP y el APS ofreciendo las herramientas, recursos y materiales necesarios para una exitosa aplicación en las aulas.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Introducir al personal docente en metodologías con un enfoque pedagógico interdisciplinario, significativo y globalizado.

  • Reflexionar sobre los materiales, recursos y situaciones de que disponemos para trabajar de forma vivencial y competencial en la práctica diaria.

  • Valorar y concienciar al profesorado sobre el potencial del aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje servicio en la adquisición de competencias, la consecución de contenidos y la motivación del alumnado.

  • Proporcionar pautas para la elaboración y puesta en marcha de proyectos educativos y dar a conocer las fases y el proceso a seguir para una aplicación óptima.

  • Ofrecer materiales para analizar y evaluar los resultados de los proyectos, fase relevante para mejorar implementaciones futuras.

  • Diseñar y desarrollar propuestas de aula siguiendo la metodología de ABP y APS integrando herramientas digitales.

  • Conocer y reflexionar sobre experiencias prácticas de la metodología en centros educativos.

  • Compartir la creación de proyectos competenciales.

  • Fomentar el uso de recursos tecnológicos en las prácticas diarias del aula.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Aprendizaje competencial y globalizado

    • Necesidad de innovación en el aula: alumnado del siglo XXI.

    • Aprendizaje significativo, transversal y globalizado: Crítica al tratamiento curricular fragmentario - Educación y aprendizaje competencial.

    • Metodologías inclusivas para NEAE: Aprendizaje basado en la cooperación.

    • Profesorado competencial.

    • Decálogo para el éxito de un proyecto.

  • Módulo 2. El aprendizaje basado en proyectos (ABP)

    • ¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos (ABP)?: Breve historia de la pedagogía basada en proyectos – Definición de ABP - Diferencia con el trabajo por proyectos - Elementos esenciales, características y ventajas del ABP.

    • LOMLOE y ABP: competencias en secundaria.

    • Proceso y aplicación de ABP en el aula: Fases y etapas de elaboración - Evaluación formativa y formadora.

    • Ejemplos y experiencias prácticas en el aula.

  • Módulo 3. Proyectos de aprendizaje servicio (APS)

    • ¿Qué es un proyecto de aprendizaje servicio (APS)?: Definición y ámbitos de acción - Componentes y características del APS - Orígenes y situación práctica en España y Cataluña.

    • APS en la educación secundaria: Competencia ciudadana y educación en valores cívicos y éticos - Adquisición de conocimientos y competencias.

    • Impulsar el APS: ¿Por qué impulsar el APS? - Cómo impulsar el APS en el ámbito local.

    • Desarrollo de un proyecto APS: ¿Qué es una necesidad social? - Etapas y fases del proyecto: Etapa 1: preparación - Etapa 2: realización - Etapa 3: evaluación.

    • Ponemos énfasis en la evaluación de los proyectos APS.

    • APS y personas mayores.

    • Ejemplos y experiencias prácticas en el aula.

  • Módulo 4. Herramientas digitales, dinámicas grupales y recursos para la elaboración de proyectos

    • Recursos y materiales para el proyecto: Propuestas y materiales para impulsar la temática - Plantillas de elaboración del proyecto - Modelos y herramientas de evaluación.

    • Herramientas digitales para el proceso de elaboración del proyecto: Tecnologías para la comunicación y la organización de contenido - Tecnologías para la creación de materiales - Tecnologías para la evaluación.

    • Dinámicas de cohesión grupal.