Este curso no está disponible
Última convocatoria septiembre de 2025
Existe una versión actualizada de este curso
Del método científico al design thinking: hacer frente a los problemas con soluciones creativas
Ediciones de 10 días o 5 semanas
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. infantil, primaria y secundaria
Tutorizado por Rubén Casado Valle
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
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Del método científico al design thinking: hacer frente a los problemas con soluciones creativas
Ediciones de 10 días o 5 semanas
30 horas
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Ed. infantil, primaria y secundaria
Tutorizado por Rubén Casado Valle
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
A menudo se dice que el alumnado tiene que ser la persona constructora de su aprendizaje y que la persona docente tiene que ser la guía que le acompañe en este proceso de construcción. Sobre el papel, todos visualizamos la función de guía. Pero, ¿cómo se concreta esta función dentro del aula? ¿De qué herramientas metodológicas disponemos para guiar a nuestro alumnado a la hora de construir su aprendizaje de una manera eficiente y crítica?
Esta formación ofrece estrategias metodológicas que ayudarán al alumnado a construir su aprendizaje, resolviendo de manera crítica y creativa los problemas que surgen en la vida cotidiana para convertirlos en sujetos activos de su proceso de aprendizaje, sobre todo en un momento donde la tecnología educativa juega un papel relevante en todo este proceso.
Integrar el método científico en el aula como herramienta de construcción de conocimiento.
Desarrollar el sentido crítico ante cualquier teoría y/o afirmación en general.
Fomentar el proceso de búsqueda, de descubrimiento y de evaluación para resolver problemas.
Desarrollar estrategias que favorezcan la creatividad y la capacidad de innovación del alumnado para resolver problemas.
Dotar de herramientas y estrategias que favorezcan la comunicación efectiva en la resolución de problemas.
Aprender a comunicar conectando con la audiencia.
Módulo 1. Desarrollando el método científico: el pensamiento crítico
¿Qué es el método científico?
¿Para qué sirve el método científico en el aula?
Fases del método científico en el aula.
Aplicación práctica del método científico en el aula.
Módulo 2. Design thinking: el arte de resolver problemas
¿Qué es el design thinking?
Fases del design thinking.
Propuestas prácticas del design thinking en el aula.
Módulo 3. La importancia de saber transmitir: el storytelling
¿Qué es el storytelling?
¿Para qué sirve el storytelling?
El storytelling en el método científico y en el design thinking.
Características del storytelling.
Recursos para crear un relato efectivo para la audiencia.