El juego del tangram

Una actividad creativa para trabajar la educación visual y plástica.

Imprimible_juego_tangram_primaria

Etapa: Primaria

Seguro que alguna vez has jugado al tangram, ¡es muy sencillo! Todo tu alumnado, independientemente de su edad, puede jugar.

Si estás buscando una actividad creativa, esta es perfecta. ¿Sabías que se pueden formar hasta 16.000 figuras diferentes?

Descripción del imprimible

El juego del tangram consta de siete piezas: un cuadrado pequeño, un romboide y cinco triángulos (dos grandes del mismo tamaño, uno mediano y dos pequeños también del mismo tamaño).

¿Qué beneficios tiene esta actividad?

  1. Es ideal para estimular la creatividad del alumnado, puesto que con las piezas pueden hacer las figuras que quieran. A través de ideas abstractas que se les ocurran, aprenderán a materializarlas. 

  2. Aprenderán a ser pacientes. A pesar de ser un juego sencillo, la paciencia es uno de los requerimientos que se necesita para poder jugar, ya que deben pensar cómo poner las figuras para hacer las formas que quieran. También deberán reflexionar sobre sus formas en el caso de que quieran copiar figuras a partir de ejemplos.

  3. Favorece la memoria visual. Un ejercicio que te proponermos es darles varios modelos y que ellos y ellas tengan que reproducirlos con las figuras. Esta práctica estimula su memoria, a base de observar el modelo y reproducirlo.

  4. Mejora la coordinación visual y motriz, ya que primero se tienen que fijar en las formas a realizar (vista) y después reproducir las formas con las manos. El tangram es un juego ideal para mejorar esta capacidad de manos y ojos. Además, es de vital importancia que adquieran estas nociones y aquí te explicamos el porqué.

¿Quieres hacer tus propias actividades creativas?

Te presentamos estos cursos homologados relacionados con el material.