Una de las principales características de la evaluación en la etapa de primaria es que se trata de una evaluación continua, cosa que nos permite observar los progresos del alumno a largo plazo y aplicar medidas si fuera necesario. Pero por otro lado, hay que tener en cuenta que también es un proceso global que valora de manera conjunta la adquisición de competencias claves y los objetivos de cada etapa.
Hay muchas herramientas que nos pueden ayudar para evaluar, pero hoy os queremos recomendar cinco muy útiles.
- Fichas de evaluación inicial. Seguro que las utilizáis a menudo. Nos permiten hacer una valoración de los conocimientos y competencias adquiridos por nuestros alumnos al iniciar un área o un tema determinado. Podéis utilizarlas de manera transversal para evaluar desde donde partís y cuáles son los conocimientos que son necesarios trabajar desde cero, reforzar o ampliar.
- Esquemas y actividades de aprendizaje. Nos sirven para poner en práctica los conocimientos y a la vez hacer el examen de cuáles son los conceptos que los alumnos han integrado. Están relacionados con el contenido que hemos trabajado en el aula y se pueden realizar de manera conjunta o individual.
- Tablas de observación directa. Se trata de confeccionar una tabla con los nombres de los alumnos y disponer de diferentes columnas con todas aquellas observaciones que consideres oportunas. Así, podréis anotar intervenciones de los alumnos, interés por el área, comportamiento, habilidades sociales…
- Notas de expresión oral. Son anotaciones sobre las habilidades de expresión oral de los alumnos y sobre los temas que hayáis trabajado en el aula. Podéis trabajar las discusiones en grupo (o directamente pruebas orales) y valorar la adquisición de conocimientos, pero también la comunicación y la argumentación.
- Rúbricas. Se utilizan para medir el nivel y la calidad de una tarea o una actividad. En la rúbrica se hace una descripción de los criterios con los que se evaluará el trabajo, así como la puntuación otorgada a cada uno de ellos. Hay dos tipos de rúbricas: holística (evalúa el desempeño del alumno como una totalidad) y analítica (se considera de forma específica cada detalle de la tarea). Esta herramienta debe tener unos criterios de evaluación, unos niveles de ejecución y valores o puntuación según una escala. Aquí os dejamos unos cuantos ejemplos de rúbricas.
- Prueba final. Si la hacéis, la podéis llevar a cabo en diferentes formatos, pero siempre se tratará de una prueba para saber si los alumnos han alcanzado los contenidos de cada tema o área trabajados en el aula. En este sentido, la evaluación os ayudará a marcar el ritmo para próximos temas o proyectos o para reforzar aquellos contenidos que no se hayan integrado del todo.