¿Qué puedes hacer desde ahora para mejorar tu competencia digital docente?

Competencias_digitales_docentes

Hace apenas unos días, te contábamos que la Conferencia Sectorial de Educación había llegado a un acuerdo con todas las comunidades autónomas para emplear un mismo marco de referencia para reconocer las competencias digitales en los docentes. De este modo, y al igual que sucede con los idiomas, todos los docentes tendrán la oportunidad de ver reconocida su competencia digital a través de un mismo código: A1 y A2 (nivel inicial), B1 y B2 (nivel medio) y C1 y C2 (nivel avanzado). 

Pero, ¿qué se entiende exactamente por competencia digital?

Tal como indica el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la competencia digital es una competencia que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. 

¿Qué conocimientos hay que obtener?

Para contar con competencias digitales, es fundamental haberse formado en determinados ámbitos. El Ministerio señala los siguientes como indispensables: 

  • Lenguaje específico básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro
  • Pautas de decodificación y transferencia de estos lenguajes 
  • Aplicaciones informáticas 
  • Dominio en el acceso de fuentes y procesamiento de información
  • Conocimiento de los derechos y libertades de las personas en el mundo digital
  • Desarrollo de destrezas para el acceso a la información y su procesamiento 
  • Habilidades para la comunicación y la creación de contenidos
  • Nociones de seguridad y resolución de problemas 

A través del uso de estos recursos tecnológicos, las personas somos capaces de resolver problemas reales, obtener información y adaptarnos a todas las innovaciones tecnológicas que van llegando a nosotros, tanto a través del ámbito docente como en nuestras parcelas cotidianas, y, por supuesto, en las de nuestros alumnos. 

¿Habrá distintos niveles? ¿Cómo se organizarán?

Para medir de algún modo la competencia digital de los docentes, se ha establecido un marco que ya está detallado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que recoge los niveles mencionados al principio, A1 y A2 (nivel inicial), B1 y B2 (nivel medio) y C1 y C2 (nivel avanzado), en distintas áreas, que son las siguientes: 

Área 1: Compromiso profesional 

  • Comunicación organizativa
  • Participación, colaboración y coordinación profesional.
  • Práctica reflexiva.
  • Desarrollo profesional digital continuo.
  • Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital.

Área 2: Contenidos digitales

  • Búsqueda y selección de contenidos digitales.
  • Creación y modificación de contenidos digitales.
  • Protección, gestión y compartición de contenidos digitales.

Área 3: Enseñanza y aprendizaje

  • Enseñanza
  • Orientación y apoyo en el aprendizaje
  • Aprendizaje entre iguales.
  • Aprendizaje autorregulado.

Área 4: Evaluación y retroalimentación

  • Estrategias de evaluación
  • Analíticas y evidencias de aprendizaje
  • Retroalimentación y toma de decisiones

Área 5: Empoderamiento del alumnado

  • Accesibilidad e inclusión
  • Atención a las diferencias personales en el aprendizaje
  • Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje

Área 6: Desarrollo de la competencia digital del alumnado

  • Alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos
  • Comunicación, colaboración y ciudadanía digital
  • Creación de contenidos digitales
  • Uso responsable y bienestar digital
  • Resolución de problemas

La competencia digital docente será evaluada en estas áreas, a través de las distintas etapas, niveles de progresión, indicadores de logro y afirmaciones sobre desempeño establecidas oficialmente. 

¿Cómo se podrá acreditar la competencia digital?

Aunque ya estuvieras preparado, todavía no podrías hacerlo. El pacto alcanzado da un plazo de un año a las comunidades autónomas para elaborar una nueva normativa que permita a los docentes acreditar estas competencias digitales. No será hasta 2024 cuando podrás hacerlo, así que tendremos que esperar hasta entonces para ver cómo se gestionan los cursos, acreditaciones y homologaciones.

¿Qué puedo hacer mientras tanto?

No perder ni un minuto y comenzar a formarte para mejorar tu competencia digital docente. Te proponemos estos cursos para desarrollar la tecnología digital educativa. Si bien es cierto que todavía no te servirán para acreditarla, te darán la base y buena parte de los conocimientos que necesitas en tu mochila para no perder el tren de las competencias digitales