Este curso no está disponible
Última convocatoria septiembre de 2025
Existe una versión actualizada de este curso
Ediciones de 10 días o 5 semanas
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. infantil, primaria y secundaria
Tutorizado por Eva Serrano
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Este curso no está disponible
Última convocatoria septiembre de 2025
Existe una versión actualizada de este curso
Ediciones de 10 días o 5 semanas
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. infantil, primaria y secundaria
Tutorizado por Eva Serrano
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
El objetivo principal de este curso es formar al profesorado para utilizar el mindfulness en el aula y así favorecer el aprendizaje por parte del alumnado. En el curso se darán a conocer los principales beneficios de la práctica del mindfulness, tanto para el alumnado como para el profesorado, y cómo esta influye en la educación emocional. A través del marco teórico y de diferentes recursos y actividades, cada docente obtendrá herramientas y estrategias para introducir esta práctica en su día a día.
Formar al personal docente para utilizar el mindfulness y la meditación como práctica en el aula y así favorecer el aprendizaje y mejorar el clima escolar.
Conocer las características de la práctica del mindfulness y sus beneficios personales, tanto para el alumnado como para el profesorado.
Acercar al personal docente a la práctica del mindfulness dentro del contexto educativo y su relación con la educación emocional.
Proporcionar eines i recursos d'ensenyament i aprenentatge introduint diferents pràctiques i programes de Mindfulness.
Proporcionar herramientas y recursos de enseñanza y aprendizaje introduciendo diferentes prácticas y programas de mindfulness.
Formar para ser capaz de impartir docencia con atención plena y con una buena gestión del estrés.
Módulo 1. Meditación y aprendizaje
Marco conceptual (Origen y definición; ¿Qué es el mindfulness?; ¿Qué no es el mindfulness?)
Bases técnicas y elementos clave en la práctica del mindfulness (Meditación; Respiración; Atención o consciencia plena; Aprender a disfrutar del presente)
Prácticas de mindfulness
¿Por qué mindfulness para niños y niñas? (Efectos de la meditación sobre determinadas habilidades cognitivas y el rendimiento académico; Efectos de la meditación sobre la salud mental y el bienestar psicológico; Efectos de la meditación sobre el desarrollo integral y holístico de la persona)
Módulo 2. Educación consciente
Implicaciones educativas (Beneficios; Obstáculos)
Mindfulness y necesidades específicas de apoyo escolar
Relación con la educación emocional
Prácticas de mindfulness en el aula
Programas de mindfulness dentro del contexto escolar
Módulo 3. Docentes conscientes
Beneficios de la práctica del mindfulness en el profesorado
Programas de entrenamiento
Estrés y escucha activa (Gestión del estrés; Gestión de la escucha activa)
Implementar el mindfulness en el aula (Competencias y habilidades del profesorado para la enseñanza del mindfulness; Principios para implementar el mindfulness en el aula; Relación con el currículo y niveles de aplicación; Trabajo conjunto centro-familia)