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La educación física y el fomento de hábitos saludables para el alumnado de primaria y secundaria

«La educación física es la ciencia razonada de nuestros movimientos y de sus relaciones con nuestros sentidos, nuestra inteligencia, nuestros hábitos y el desarrollo de nuestras facultades.» Francisco Amorós (pedagogo y uno de los fundadores de la Educación Física)

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Imágen del curso La educación física y el fomento de hábitos saludables para el alumnado de primaria y secundaria
50
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Primaria y Secundaria

  • Tutorizado por Cristina Vidal

  • Curso homologado por la UCAV Baremable para oposiciones y traslados
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Ilustración de la mascota que acompaña el curso La educación física y el fomento de hábitos saludables para el alumnado de primaria y secundaria

El objetivo principal de este curso es proporcionar herramientas y estrategias al personal docente de las etapas de Primaria y Secundaria, que les permitan abordar la materia de educación física desde una perspectiva competencial, favoreciendo el aprendizaje significativo por parte del alumnado y dando especial importancia a la adquisición de hábitos saludables.

La educación física ha estado sometida a cambios continuos desde sus inicios, tanto por modificaciones de las instituciones en el ámbito curricular como por la necesidad de adaptarse a una realidad continuamente cambiante. En este sentido, partiendo de la situación actual en la que los índices de inactividad física de niños, niñas y adolescentes son cada vez más elevados provocando efectos devastadores para su salud, así como la creciente preocupación por el cuerpo y la estética, y el brutal impacto de los deportes de élite en nuestra sociedad, la educación física actual está obligada a poner el acento en nuevos ámbitos de actuación propios del siglo XXI para convertirse en una materia realmente útil y trascendental para la educación integral de nuestros alumnos y alumnas.

Por este motivo, la finalidad del curso es aportar al personal docente un enfoque global de la educación física, poniendo el acento en el papel de la educación física para la salud y la integración de hábitos saludables desde el ámbito educativo; sin obviar la competencia motriz como eje vertebrador y diferencial de la misma, y mostrar el amplio abanico de posibilidades que nos ofrece para contribuir al desarrollo integral del alumnado, convirtiéndose así en pieza clave para afrontar la realidad actual.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Conocer la situación actual de la educación física en el marco educativo y sus perspectivas de futuro.

  • Conocer los elementos configuradores de la educación física.

  • Facilitar estrategias para afrontar la educación física desde una perspectiva competencial.

  • Promover una educación física más activa.

  • Promover entornos educativos con más posibilidades para desarrollar conductas activas.

  • Proporcionar herramientas para que el alumnado integre hábitos saludables desde el ámbito de la educación física.

  • Dar al personal docente los máximos recursos teóricos y prácticos para que puedan afrontar el reto de impartir clases de Educación Física.

  • Ofrecer actividades y recursos de aplicación directa en el aula para trabajar valores basados en la igualdad de género y en los derechos humanos, diferenciando por etapas educativas.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Hacia una educación física competencial

    • Aproximación al concepto de educación física (Evolución del concepto de educación física; Ámbitos de actuación de la educación física en el contexto educativo actual)

    • Una mirada al marco normativo (Educación física en Primaria; Educación física en Secundaria; Educación física y las Competencias básicas)

    • Elementos configuradores del área de educación física (Capacidades físicas básicas; Capacidades perceptivo-motrices; Habilidades y destrezas motrices; El juego; Deportes individuales y colectivos)

    • Los estilos de enseñanza en educación física. Estrategias para favorecer el protagonismo del alumnado en el proceso de aprendizaje (Estilos tradicionales; Estilos participativos; Estilos individualizadores; Estilos cognitivos; Estilos creativos)

  • Módulo 2. Una educación física orientada a la salud

    • Actividad física y salud (¿Qué entendemos por actividad física, ejercicio físico y deporte?; ¿Qué entendemos por salud?)

    • Modelo de enseñanza en la educación física para la salud (Paradigmas educativos y perspectivas de promoción de la actividad física relacionada con la salud: una perspectiva holística)

    • El papel de la educación física para promocionar un estilo de vida activo (Incorporación de conocimientos sobre la actividad física y salud; Estrategias metodológicas para una educación física más activa: recomendaciones para aumentar el tiempo de compromiso motor del alumnado)

    • Desarrollo de la condición física orientada a la salud (Resistencia aeróbica; Fuerza muscular; Flexibilidad; Composición corporal; Cómo evaluar la condición física para la salud)

    • Promoción de la actividad física en los centros educativos (¿Cómo crear entornos escolares que favorezcan la práctica de actividad física?; Propuestas y actividades para fomentar un estilo de vida activo en el alumnado; Recursos para fomentar hábitos activos en el centro educativo) Contenido

    • Hábitos saludables desde la clase de Educación Física (Cuidado corporal: hábitos de higiene, alimentación saludable y hábitos de descanso; Propuestas y actividades para fomentar los hábitos saludables de nuestro alumnado)

    • Orientaciones para la evaluación

  • Módulo 3. ¡Es la hora de la educación física!

    • Organización de la clase (Principios básicos de la organización)

    • La sesión de Educación Física (Partes de la sesión: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma)

    • La gestión del aula (Tiempo de práctica; Espacios; Materiales; Agrupaciones; Alumnado lesionado: estrategias para favorecer su participación en la sesión)

    • Atención a la diversidad (Conductas disruptivas en la clase de Educación Física; Intervención educativa con el alumnado con TDAH en las clases de Educación Física; Intervención educativa con el alumnado con TEA en las clases de Educación Física; Coeducación; Educación Intercultural;. Educación hacia las personas con discapacidad; Propuestas de actividades para favorecer la inclusión educativa en el aula de educación física de alumnado con discapacidad)

    • El o la especialista en educación física. El papel del personal docente en la propia área. Influencia más allá de la propia materia. Transversalidad.Interdisciplinariedad.