Este curso ya no está disponible
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Infantil y Primaria
Tutorizado por Mireia Girón
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Este curso ya no está disponible
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Infantil y Primaria
Tutorizado por Mireia Girón
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Tomar consciencia de la importancia de aprender y comprender la competencia matemática a través de los contextos de la vida cotidiana y la manipulación.
Conocer las etapas del desarrollo del pensamiento matemático.
Potenciar una evaluación competencial de las matemáticas en las etapas de educación infantil y educación primaria.
Dotar al personal docente de herramientas y estrategias para conocer y dar respuesta a las dificultades que puede presentar el alumnado para aprender y comprender la competencia matemática.
Proporcionar materiales, recursos y actividades que faciliten al personal docente trabajar la competencia matemática a través de la manipulación.
El objetivo principal del curso es dotar al personal docente de estrategias y recursos para trabajar la competencia matemática desde una nueva perspectiva adecuada a las necesidades de las escuelas del siglo xxi.
La finalidad del curso consiste en acercar al profesorado a una nueva perspectiva sobre la competencia matemática y ofrecer diferentes herramientas y estrategias para su aplicación mediante situaciones cotidianas, vivencias con el propio cuerpo y experiencias manipulativas.
Se realiza una aproximación a las matemáticas escolares y a la competencia matemática teniendo en cuenta los contenidos curriculares de las etapas de educación infantil y educación primaria. También se trabaja el pensamiento matemático y su desarrollo para entender este proceso y poder acompañar al alumnado.
Asimismo, se trabajan los procesos matemáticos y las dificultades que el alumnado puede presentar durante las etapas de infantil y de primaria y se ofrecen herramientas a los docentes y las docentes para poder gestionar la diversidad en el aula. Además, se tienen en cuenta las nuevas tecnologías y se ofrecen recursos para la evaluación competencial de las matemáticas.
En el último módulo se ofrece un amplio abanico de recursos materiales y de actividades para realizar en los centros educativos teniendo en cuenta la diversidad de las aulas y la nueva mirada sobre la competencia matemática.
Módulo 1. Las matemáticas en la escuela actual
Las matemáticas escolares
Elementos clave para desarrollar la competencia matemática
Contenidos matemáticas en la educación infantil: Razonamiento lógico-matemático – Numeración – Geometría – Medida – Estadística y azar
Contenidos matemáticos en la educación primaria: Numeración y cálculo – Procesos métodos y actitudes en matemáticas (Relaciones y cambios) – Geometría (Espacio y forma) – Medida– Estadística y azar
Módulo 2. Las matemáticas en el aula
Pensamiento matemático: Pensamiento numérico y sistemas numéricos – Pensamiento espacial y sistemas geométricos – Pensamiento métrico y sistemas de medida – Pensamiento aleatorio y sistemas de datos – Pensamiento variacional y sistemas algebraicos analíticos
Procesos matemáticos: Resolución de problemas – Razonamiento y prueba – Comunicación – Conexiones – Representación
Dificultades de aprendizaje en las matemáticas: Discalculia – Otros trastornos del aprendizaje y el trabajo de la competencia matemática
Evaluación
Módulo 3. Propuestas educativas para trabajar las matemáticas
Materiales para desarrollar la competencia matemática
Recursos para desarrollar la competencia matemática: Literatura – Juegos de mesa – Nuevas tecnologías
¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.
En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.
Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.
Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.
Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.
En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.
Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.
El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.
Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.