Recuerda que nuestros cursos están homologados y son baremables para oposiciones en todas las CCAA

Fomentar la competencia matemática desde una nueva perspectiva

Las matemáticas son un concepto abstracto complicado de entender. Si las hacemos manipulativas, fomentamos otra manera de aprender, con experiencias más vivenciales y significativas.

4.6

Imágen del curso Fomentar la competencia matemática desde una nueva perspectiva
50
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil y Primaria

  • Tutorizado por Núria Prunera

  • Curso homologado por la UCAV Baremable para oposiciones y traslados
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil y Primaria

  • Tutorizado por Núria Prunera

  • Curso homologado por la UCAV Baremable para oposiciones y traslados
Ilustración de la mascota que acompaña el curso Fomentar la competencia matemática desde una nueva perspectiva

El objetivo principal del curso es dotar al personal docente de estrategias y recursos para trabajar la competencia matemática desde una nueva perspectiva adecuada a las necesidades de las escuelas del siglo xxi.

La finalidad del curso consiste en acercar a los docentes y a las docentes a una nueva perspectiva sobre la competencia matemática y ofrecer diferentes herramientas y estrategias para su aplicación mediante situaciones cotidianas, vivencias con el propio cuerpo y experiencias manipulativas.

Se realiza una aproximación a las matemáticas escolares y a la competencia matemática teniendo en cuenta los contenidos curriculares de las etapas de educación infantil y educación primaria. También se trabaja el pensamiento matemático y su desarrollo para entender este proceso y poder acompañar al alumnado.

Asimismo, se trabajan los procesos matemáticos y las dificultades que el alumnado puede presentar durante las etapas de infantil y de primaria y se ofrecen herramientas a los docentes y las docentes para poder gestionar la diversidad en el aula. Además, se tienen en cuenta las nuevas tecnologías y se ofrecen recursos para la evaluación competencial de las matemáticas.

En el último módulo se ofrece un amplio abanico de recursos materiales y de actividades para realizar en los centros educativos teniendo en cuenta la diversidad de las aulas y la nueva mirada sobre la competencia matemática.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Tomar consciencia de la importancia de aprender y comprender la competencia matemática a través de los contextos de la vida cotidiana y la manipulación.

  • Conocer las etapas del desarrollo del pensamiento matemático.

  • Potenciar una evaluación competencial de las matemáticas en las etapas de educación infantil y educación primaria.

  • Dotar al personal docente de herramientas y estrategias para conocer y dar respuesta a las dificultades que puede presentar el alumnado para aprender y comprender la competencia matemática.

  • Proporcionar materiales, recursos y actividades que faciliten al personal docente trabajar la competencia matemática a través de la manipulación.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Las matemáticas en la escuela actual

    • Las matemáticas escolares

    • Elementos clave para desarrollar la competencia matemática

    • Contenidos matemáticas en la educación infantil: Razonamiento lógico-matemático – Numeración – Geometría – Medida – Estadística y azar

    • Contenidos matemáticos en la educación primaria: Numeración y cálculo – Procesos métodos y actitudes en matemáticas (Relaciones y cambios) – Geometría (Espacio y forma) – Medida– Estadística y azar

  • Módulo 2. Las matemáticas en el aula

    • Pensamiento matemático: Pensamiento numérico y sistemas numéricos – Pensamiento espacial y sistemas geométricos – Pensamiento métrico y sistemas de medida – Pensamiento aleatorio y sistemas de datos – Pensamiento variacional y sistemas algebraicos analíticos

    • Procesos matemáticos: Resolución de problemas – Razonamiento y prueba – Comunicación – Conexiones – Representación

    • Dificultades de aprendizaje en las matemáticas: Discalculia – Otros trastornos del aprendizaje y el trabajo de la competencia matemática

    • Evaluación

  • Módulo 3. Propuestas educativas para trabajar las matemáticas

    • Materiales para desarrollar la competencia matemática

    • Recursos para desarrollar la competencia matemática: Literatura – Juegos de mesa – Nuevas tecnologías