Fomentar la competencia matemática desde una nueva perspectiva

Las matemáticas son un concepto abstracto complicado de entender. Si las hacemos manipulativas, fomentamos otra manera de aprender, con experiencias más vivenciales y significativas.

Nuevo
Imágen del curso Fomentar la competencia matemática desde una nueva perspectiva
50
Próximas convocatorias
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Ed. Infantil y Primaria

  • Tutorizado por Nohemí Rodríguez

  • Reconocido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña

Próximas convocatorias
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Ed. Infantil y Primaria

  • Tutorizado por Nohemí Rodríguez

  • Reconocido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña

El objetivo principal del curso es dotar al personal docente de estrategias y recursos para trabajar la competencia matemática desde una nueva perspectiva adecuada a las necesidades de las escuelas del siglo xxi.

La finalidad del curso consiste en acercar a los docentes y a las docentes a una nueva perspectiva sobre la competencia matemática y ofrecer diferentes herramientas y estrategias para su aplicación mediante situaciones cotidianas, vivencias con el propio cuerpo y experiencias manipulativas.

Se realiza una aproximación a las matemáticas escolares y a la competencia matemática teniendo en cuenta los contenidos curriculares de las etapas de educación infantil y educación primaria. También se trabaja el pensamiento matemático y su desarrollo para entender este proceso y poder acompañar al alumnado.

Asimismo, se trabajan los procesos matemáticos y las dificultades que el alumnado puede presentar durante las etapas de infantil y de primaria y se ofrecen herramientas a los docentes y las docentes para poder gestionar la diversidad en el aula. Además, se tienen en cuenta las nuevas tecnologías y se ofrecen recursos para la evaluación competencial de las matemáticas.

En el último módulo se ofrece un amplio abanico de recursos materiales y de actividades para realizar en los centros educativos teniendo en cuenta la diversidad de las aulas y la nueva mirada sobre la competencia matemática.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Tomar consciencia de la importancia de aprender y comprender la competencia matemática a través de los contextos de la vida cotidiana y la manipulación.

  • Conocer las etapas del desarrollo del pensamiento matemático.

  • Potenciar una evaluación competencial de las matemáticas en las etapas de educación infantil y educación primaria.

  • Dotar al personal docente de herramientas y estrategias para conocer y dar respuesta a las dificultades que puede presentar el alumnado para aprender y comprender la competencia matemática.

  • Proporcionar materiales, recursos y actividades que faciliten al personal docente trabajar la competencia matemática a través de la manipulación.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Las matemáticas en la escuela actual

    • Las matemáticas escolares

    • Elementos clave para desarrollar la competencia matemática

    • Contenidos matemáticas en la educación infantil: Razonamiento lógico-matemático – Numeración – Geometría – Medida – Estadística y azar

    • Contenidos matemáticos en la educación primaria: Numeración y cálculo – Procesos métodos y actitudes en matemáticas (Relaciones y cambios) – Geometría (Espacio y forma) – Medida– Estadística y azar

  • Módulo 2. Las matemáticas en el aula

    • Pensamiento matemático: Pensamiento numérico y sistemas numéricos– Pensamiento espacial y sistemas geométricos – Pensamiento métrico y sistemas de medida – Pensamiento aleatorio y sistemas de datos – Pensamiento variacional y sistemas algebraicos analíticos

    • Procesos matemáticos: Resolución de problemas – Razonamiento y prueba – Comunicación – Conexiones – Representación

    • Dificultades de aprendizaje en las matemáticas: Discalcúlia – Otros trastornos del aprendizaje y el trabajo de la competencia matemática

    • Evaluación

  • Módulo 3. Propuestas educativas para trabajar las matemáticas

    • Materiales para desarrollar la competencia matemática

    • Recursos para desarrollar la competencia matemática: Literatura – Juegos de mesa – Nuevas tencologías