Este curso no está disponible
Última convocatoria diciembre de 2023
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Infantil y Primaria
Tutorizado por Mireia Girón
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
Este curso no está disponible
Última convocatoria diciembre de 2023
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Infantil y Primaria
Tutorizado por Mireia Girón
Curso homologado
Baremable en oposiciones y traslados
El objetivo principal del curso es dotar al personal docente de estrategias y recursos para trabajar la competencia matemática desde una nueva perspectiva adecuada a las necesidades de las escuelas del siglo xxi.
La finalidad del curso consiste en acercar al profesorado a una nueva perspectiva sobre la competencia matemática y ofrecer diferentes herramientas y estrategias para su aplicación mediante situaciones cotidianas, vivencias con el propio cuerpo y experiencias manipulativas.
Se realiza una aproximación a las matemáticas escolares y a la competencia matemática teniendo en cuenta los contenidos curriculares de las etapas de educación infantil y educación primaria. También se trabaja el pensamiento matemático y su desarrollo para entender este proceso y poder acompañar al alumnado.
Asimismo, se trabajan los procesos matemáticos y las dificultades que el alumnado puede presentar durante las etapas de infantil y de primaria y se ofrecen herramientas a los docentes y las docentes para poder gestionar la diversidad en el aula. Además, se tienen en cuenta las nuevas tecnologías y se ofrecen recursos para la evaluación competencial de las matemáticas.
En el último módulo se ofrece un amplio abanico de recursos materiales y de actividades para realizar en los centros educativos teniendo en cuenta la diversidad de las aulas y la nueva mirada sobre la competencia matemática.
Tomar consciencia de la importancia de aprender y comprender la competencia matemática a través de los contextos de la vida cotidiana y la manipulación.
Conocer las etapas del desarrollo del pensamiento matemático.
Potenciar una evaluación competencial de las matemáticas en las etapas de educación infantil y educación primaria.
Dotar al personal docente de herramientas y estrategias para conocer y dar respuesta a las dificultades que puede presentar el alumnado para aprender y comprender la competencia matemática.
Proporcionar materiales, recursos y actividades que faciliten al personal docente trabajar la competencia matemática a través de la manipulación.
Módulo 1. Las matemáticas en la escuela actual
Las matemáticas escolares
Elementos clave para desarrollar la competencia matemática
Contenidos matemáticas en la educación infantil: Razonamiento lógico-matemático – Numeración – Geometría – Medida – Estadística y azar
Contenidos matemáticos en la educación primaria: Numeración y cálculo – Procesos métodos y actitudes en matemáticas (Relaciones y cambios) – Geometría (Espacio y forma) – Medida– Estadística y azar
Módulo 2. Las matemáticas en el aula
Pensamiento matemático: Pensamiento numérico y sistemas numéricos – Pensamiento espacial y sistemas geométricos – Pensamiento métrico y sistemas de medida – Pensamiento aleatorio y sistemas de datos – Pensamiento variacional y sistemas algebraicos analíticos
Procesos matemáticos: Resolución de problemas – Razonamiento y prueba – Comunicación – Conexiones – Representación
Dificultades de aprendizaje en las matemáticas: Discalculia – Otros trastornos del aprendizaje y el trabajo de la competencia matemática
Evaluación
Módulo 3. Propuestas educativas para trabajar las matemáticas
Materiales para desarrollar la competencia matemática
Recursos para desarrollar la competencia matemática: Literatura – Juegos de mesa – Nuevas tecnologías