Este curso está homologado y es válido para oposiciones en todas las comunidades autónomas.

Fomentar la competencia matemática desde una nueva perspectiva

Las matemáticas son un concepto abstracto complicado de entender. Si las hacemos manipulativas, fomentamos otra manera de aprender, con experiencias más vivenciales y significativas.

Imagen del curso Fomentar la competencia matemática desde una nueva perspectiva

Este curso ya no está disponible

Detalles del curso
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil y Primaria

  • Tutorizado por Mireia Girón

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Este curso ya no está disponible

Detalles del curso
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil y Primaria

  • Tutorizado por Mireia Girón

  • Curso homologado

  • Baremable en oposiciones y traslados

Con este curso conseguirás...

  • Tomar consciencia de la importancia de aprender y comprender la competencia matemática a través de los contextos de la vida cotidiana y la manipulación.

  • Conocer las etapas del desarrollo del pensamiento matemático.

  • Potenciar una evaluación competencial de las matemáticas en las etapas de educación infantil y educación primaria.

  • Dotar al personal docente de herramientas y estrategias para conocer y dar respuesta a las dificultades que puede presentar el alumnado para aprender y comprender la competencia matemática.

  • Proporcionar materiales, recursos y actividades que faciliten al personal docente trabajar la competencia matemática a través de la manipulación.

Opiniones de docentes que han realizado el curso

A

Adrián

Encantado con el curso de formación permanente del profesorado "Fomentar la competencia matemática desde una nueva perspectiva". Contenidos muy interesantes, bien estructurados y, sobre todo, con muchos recursos e ideas que llevar al aula. ¡Recomendable 100%!
G

Gonzalo Rato Leguina

Ha sido un curso muy interesante: buscaba ampliar mi conocimiento sobre las matemáticas y cómo poder aplicarlas realizando actividades, pues trabajo en bibliotecas. Lo recomiendo.
E

Eva

Buen curso para aprender como trabajar las matemáticas en el aula desde la innovación. Ofrece muchos recursos materiales. Personalmente he ampliado mis conocimientos docentes. Lo recomiendo.
R

Rosa Ares

El curso que hice sobre matemáticas me abrió los ojos a nuevos recursos y materiales que no conocía. Me gustó mucho la recopilación de todo tipo de recursos que eran muy diversificados e interesantes. Sin duda alguna un curso al que le voy a sacar mucho partido con mi alumnado.
M

María

Ha sido un curso muy interesante tanto por el planteamiento como por la metodología y los recursos que aporta par utilizar en el aula. A mi, personalmente, me ha hecho pensar y reflexionar sobre cómo seguimos planteando en la escuela la competencia matemática y lo que nos ofrecen a la comunidad escolar los nuevos enfoques y las nuevas metodologías.
J

Javier Guirles Barluenga

Ha sido un placer poder realizar este curso por su facilidad para hacerlo y la comunicación con la tutora.
A

Adrián

Encantado con el curso de formación permanente del profesorado "Fomentar la competencia matemática desde una nueva perspectiva". Contenidos muy interesantes, bien estructurados y, sobre todo, con muchos recursos e ideas que llevar al aula. ¡Recomendable 100%!
Ilustración de la mascota que acompaña el curso Fomentar la competencia matemática desde una nueva perspectiva

El objetivo principal del curso es dotar al personal docente de estrategias y recursos para trabajar la competencia matemática desde una nueva perspectiva adecuada a las necesidades de las escuelas del siglo xxi.

La finalidad del curso consiste en acercar al profesorado a una nueva perspectiva sobre la competencia matemática y ofrecer diferentes herramientas y estrategias para su aplicación mediante situaciones cotidianas, vivencias con el propio cuerpo y experiencias manipulativas.

Se realiza una aproximación a las matemáticas escolares y a la competencia matemática teniendo en cuenta los contenidos curriculares de las etapas de educación infantil y educación primaria. También se trabaja el pensamiento matemático y su desarrollo para entender este proceso y poder acompañar al alumnado.

Asimismo, se trabajan los procesos matemáticos y las dificultades que el alumnado puede presentar durante las etapas de infantil y de primaria y se ofrecen herramientas a los docentes y las docentes para poder gestionar la diversidad en el aula. Además, se tienen en cuenta las nuevas tecnologías y se ofrecen recursos para la evaluación competencial de las matemáticas.

En el último módulo se ofrece un amplio abanico de recursos materiales y de actividades para realizar en los centros educativos teniendo en cuenta la diversidad de las aulas y la nueva mirada sobre la competencia matemática.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Las matemáticas en la escuela actual

    • Las matemáticas escolares

    • Elementos clave para desarrollar la competencia matemática

    • Contenidos matemáticas en la educación infantil: Razonamiento lógico-matemático – Numeración – Geometría – Medida – Estadística y azar

    • Contenidos matemáticos en la educación primaria: Numeración y cálculo – Procesos métodos y actitudes en matemáticas (Relaciones y cambios) – Geometría (Espacio y forma) – Medida– Estadística y azar

  • Módulo 2. Las matemáticas en el aula

    • Pensamiento matemático: Pensamiento numérico y sistemas numéricos – Pensamiento espacial y sistemas geométricos – Pensamiento métrico y sistemas de medida – Pensamiento aleatorio y sistemas de datos – Pensamiento variacional y sistemas algebraicos analíticos

    • Procesos matemáticos: Resolución de problemas – Razonamiento y prueba – Comunicación – Conexiones – Representación

    • Dificultades de aprendizaje en las matemáticas: Discalculia – Otros trastornos del aprendizaje y el trabajo de la competencia matemática

    • Evaluación

  • Módulo 3. Propuestas educativas para trabajar las matemáticas

    • Materiales para desarrollar la competencia matemática

    • Recursos para desarrollar la competencia matemática: Literatura – Juegos de mesa – Nuevas tecnologías

Preguntas frecuentes

¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.

En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.

Si quieres comprobar, en el caso concreto de tu oposición, qué requisitos deben cumplir los cursos para sumar méritos, consulta las bases de tu convocatoria, en la sección “Otros méritos”, y verifica que aceptan cursos homologados como formación permanente convocados por universidades.

Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.

Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.

En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.

Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.

El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.

Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.