Reciclar es ayudar

Reciclar es un ejemplo de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente, por lo que debe enseñarse a los más pequeños para que crezcan realizando  una de las actividades más sencillas y a la vez gratificantes que existen para cuidar nuestro planeta. ¡Aprendizaje y diversión van de la mano!

Pensad en la cantidad de residuos que producimos en un solo día y multiplicadlo por cada familia, cada ciudad, cada país, cada continente, y en definitiva, en todo el mundo. Pero, ¿y si con las cosas que aparentemente consideramos basura podemos crear otras de nuevas? Está en nuestras manos hacerlo.

Si aún no reciclas y necesitas un empujoncito… te mostramos 5 motivos con los que verás lo importante que es reciclar.

Motivos para reciclar

  1. Ahorro de energía y lucha contra el cambio climático
    Si reciclamos reducimos el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas, lo que conlleva una disminución importante del uso de la energía necesaria para llevar a cabo estos procesos. Al enviar menos CO2 a la atmósfera, reducimos el efecto invernadero y disminuimos la contaminación del aire.
  2. Menos uso de materias primeras
    Evitamos la tala de árboles que tanto daño hacen al ecosistema y reducimos la necesidad de hacer uso de tantas nuevas materias primas para fabricar productos.  De este modo ahorraremos una cantidad importante de recursos naturales y conservaremos, entre otras cosas, nuestros bosques.
  3. Fabricación de nuevos productos
    Tetrabriks convertidos en cajas de zapatos, llantas de neumático fabricadas con latas de refresco, forros polares hechos con botellas de plástico… y mucho más. ¡Contadlo a los más pequeños y creadles curiosidad sobre el mundo del reciclaje!
  4. Preservación del medio ambiente
    Las basuras domésticas y deshechos industriales contribuyen a contaminar ríos del planeta, destruyendo el hábitat de muchas especies. ¡Está en nuestras manos cambiarlo!

Aquí tenéis un mini documental muy recomendable para enseñar a los más pequeños la regla de las 3 erres y la importancia del reciclaje, de una manera audiovisual muy interesante:

Cómo podemos actuar nosotros

  • Elegir con cuidado los productos que compramos, considerando las posibilidades de reutilización de los envases.
  • Evitar comprar los productos con demasiado envoltorio.
  • Siempre que sea posible, reciclar las bolsas del supermercado para envolver la basura o para llevarlas cuando salgas de compras.
  • Reciclar los papeles que utilizamos en casa, usando ambas caras.
  • Sacar fotocopias de doble faz.
  • Promover que los niños usen más la pizarra que los papeles.
  • Acudir a talleres de reciclado de papel.
  • Comprar bebidas en botellas recuperables.
  • Usar lámparas de bajo consumo.
  • Difundir nuestras experiencias de reciclaje con los amigos e familiares.

Juegos de reciclaje para llamar la atención de los más pequeños

  1. Colorear la ficha con los colores correspondientes según los contenedores de reciclaje

2. Macetas con bombillas

3. Casitas de cartón

4. Bolera de plástico

5. Cebra con rollos de papel higiénico

Si queréis más recursos, os dejamos una guía gratuita de manualidades de reciclaje divertidas de Oxfam Intermón. Para descargarla haced click en este enlace:

https://recursos.oxfamintermon.org/ideas-reciclaje-manualidades-divertidas

¡No dudéis en compartir con nosotros las actividades de reciclaje que llevéis a cabo y dejad vuestras opiniones en los comentarios!

1 comentario en “Reciclar es ayudar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *