¿Conoces ya G Suite for Education? La nueva realidad que nos toca transitar ha impulsado el aprendizaje de infinidad de herramientas y tecnologías para facilitar la tarea docente. Una de las más importantes y completas es la que nos ofrece Google.
G Suite For Education es, como su propio nombre indica, una suite con distintas soluciones que pueden resultar útiles en el ámbito educativo y que, de hecho, están específicamente pensadas para resolver el día a día en el aula. Desde esta herramienta se pueden realizar videollamadas, chatear, enviar correo electrónico, compartir documentación, automatizar tareas, crear calendario, editar documentos y hasta poner en marcha encuestas, tests y evaluaciones.
Educación Docente ofrece a los docentes hasta tres cursos sobre recursos digitales y específicamente sobre G Suite for Education. Son estos:
- Primer contacto con las herramientas G Suite for Education aplicadas en el aula
- Progresar en el trabajo con las herramientas G Suite for Education aplicadas en el aula
- Herramientas digitales
Gran parte de los docentes ya reconocen estas propuestas formativas indispensables para prepararse para el futuro más inmediato. Pero muchos se hacen preguntas. Y estas son las más frecuentes.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar las cuentas de G Suite por contra de las de Gmail?
Bien, hay funciones que son exclusivas de G Suite y resultan muy útiles en el ámbito de la docencia. Por ejemplo, la posibilidad de controlar los correos del dominio o la capacidad, que es ilimitada. Además, las herramientas de Google están completamente integradas. Se pueden importar notas a Classroom y acceder de manera directa a las unidades compartidas de Google Drive.
¿Se pueden buscar documentos con un formato específico a Google?
La respuesta es sí. Una buena manera de buscar documentos con un formato específico en G Suite for Education (como, por ejemplo, una noticia en formato PDF) es utilizando el buscador, indicando aquello que queremos buscar y añadir filetype:pdf justo al final. Si quieres buscar un JPG, un AVI o un MP3 tendrás que hacer lo mismo, sin olvidarte de cambiar la extensión para el tipo de archivo.
¿Cuál es la diferencia entre unidades compartidas y carpetas compartidas?
La diferencia es mínima, pero se trata de una funcionalidad que hay que ajustar a las necesidades y características de cada equipo de trabajo. A través de las carpetas compartidas podemos compartir una serie de documentos propios con otros colaboradores, en este caso compañeros docentes o alumnos. Las unidades compartidas son muy útiles para equipos de trabajo estables y la propiedad de los documentos también es compartida.
¿Cómo puedo evitar que, una vez que comparto, los alumnos accedan a mi documento y lo modifiquen por completo?
Otro problema muy habitual. Hay una opción muy útil para estos casos. Cada vez que quieras compartir un documento con tus alumnos puedes hacer que los receptores estén obligados a hacer una copia del mismo. Solo tienes que compartir el documento a través del enlace correspondiente y editarlo, cambiando la opción /edit por /copy.
¿Por qué motivo no puedo invitar personas externas al dominio XTEC a un classroom creado con XTEC?
Muy fácil. Tal como ya te hemos contado, una de las principales características de las cuentas de G Suite for Education es que cada dominio tiene un administrador que controla toda la gestión. De este modo, podemos limitar la comunicación y la colaboración entre las personas del propio dominio o abrirlo a otros, así como obligar a instalar unas aplicaciones concretas y vetar otras.
Y tú, ¿tienes alguna otra pregunta sobre G Suite for Education?