Esta web utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Podéis ver nuestra política de cookies, aquí. Si continuáis navegando estáis aceptando su uso. De acuerdo | Más información

En el curso Herramientas digitales aprenderás qué son y cómo se utilizan en el aula los blogs, los cuestionarios digitales y los portafolios digitales. Estos recursos se trabajarán dentro del ámbito escolar y como herramienta educativa. Entre todos y todas participaremos en la creación de los recursos para poder trabajar y aprender juntos.

Docentes de Cataluña: El curso Herramientas digitales contabiliza para acreditar el perfil de competencia digital docent, siendo transversal, con recursos y actividades adaptables. Más info.

50,00€
Matricularme

Características del curso

El curso se realiza de manera online a través de un campus virtual.

Tiene una duración de 30 horas estructuradas en 3 semanas, con un precio de 50€.

El horario lo marcas tú, puesto que puedes acceder al campus virtual y trabajar cuando lo necesites. Durante el curso se realiza una evaluación continuada con actividades autoevaluativas, intercambio de opiniones en los foros y un cuestionario final de satisfacción.

Para obtener el certificado con la calificación APTO es necesario realizar todas las tareas del curso satisfactoriamente.

Es un curso reconocido por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya según la orden ENS/248/2012 por la cual se establece que el máximo de horas que se contabilizan tendrá que ser de 10h de formación no presencial a la semana.

Educación Docente ofrece convocatorias bimensuales de sus cursos reconocidos, excepto en agosto.


Objetivos

  • Conocer aplicaciones en línea que se pueden utilizar en el ámbito educativo.
  • Aumentar el uso didáctico de las tecnologías en el aula y utilizar las herramientas TAC como medio para facilitar la enseñanza.
  • Asesorar a los docentes sobre el uso didáctico de las TAC con el fin de lograr la competencia docente digital.
  • Identificar las características y la estructura de un blog, un cuestionario digital y un portafolio digital.
  • Crear y editar un blog, un cuestionario digital y un portafolio digital.
  • Conocer las posibilidades educativas que pueden aportar los blogs, el cuestionario digital y el portafolio digital.
  • Utilizar los blogs, el cuestionario digital y el portafolio digital como actividades de enseñanza-aprendizaje.
  • Fomentar el trabajo colaborativo utilizando los blogs, el cuestionario digital y los portafolios digitales.
  • Facilitar herramientas a los docentes para trabajar y gestionar las aplicaciones en línea.

Programa

1. El blog como herramienta educativa -> Se trabajará el blog, se definirá el concepto de blog, se mostrarán sus características y su estructura. Se concretarán las posibilidades de la utilización de los blogs como herramienta de enseñanza- aprendizaje para fomentar el trabajo cooperativo. Para acabar el módulo se trabajará como hacer un blog y se darán pautas de cómo insertar diferentes recursos.

2. Los cuestionarios digitales -> En este módulo se concretarán las posibilidades de los cuestionarios digitales de múltiple para trabajar el aprendizaje significativo en el aula. Se trabajarán herramientas, plataformas online y aplicaciones para crear cuestionarios digitales y trabajar en el aula con recursos para el aprendizaje a través de la gamificación. Se trabajará la creación y la edición de estos cuestionarios digitales con diferentes aplicaciones comerciales, en su versión gratuita, como Kahoot, Plickers o Quizizz, dando las pautas de cómo hacerlo y todas sus opciones y posibilidades.

3. El portafolio digital -> Se trabajará el portafolio digital, se definirá el concepto, se mostraran sus características y su estructura. Se concretarán las posibilidades de la utilización de los portafolios digitales como herramienta de análisis y reflexión personal. Para acabar el módulo se trabajará como crear un portafolio digital, dando pautas de cómo hacerlo.