Como este mes estamos trabajando las inteligencias múltiples, hemos buscado una manualidad que permite trabajarlas en el aula. ¡Hoy haremos un taller de títeres!
![](https://i1.wp.com/blog.educaciondocente.es/wordpress/wp-content/uploads/2020/01/ED_IMPRIMIBLES_titelles.png?fit=625%2C625)
Esta actividad tiene varias partes, las podéis hacer en días diferentes para que os dé tiempo a hacerla correctamente y para que los alumnos no se saturen.
Primero tenéis que pensar qué obra váis a representar, si la váis a inventar o si váis a adaptar una obra que ya existe (es la excusa perfecta para recordar algún gran clásico de la literatura). Después deberéis pensar el guión y por último hacer los títeres y el escenario.
Nosotros os daremos los pasos a seguir para hacer los títeres y el escenario.
Los pasos para crear unos títeres de manera rápida y sencilla son:
- Imprimir unas figuras de los personajes. Nosotros hemos escogido las figuras de Blim y sus amigos.
- Pegar un palo detrás con celo o pegamento.
Y ya lo tendréis hecho.
Para hacer el escenario:
- Coger un cartón grande, o varios pequeños y pegarlos para tener el tamaño que necesitáis. No hace falta que sea muy grande porque lo podéis poner encima de una mesa tapada con una tela y ya tendréis la altura necesaria para poder representar la obra.
- Medir cuánto hace de ancho el cartón y dividirlo en tres partes para doblarlo un poco por la marca. Con estos pliegues, se mantendrá de pie en la mesa.
- Hacer un agujero a modo de ventana para que podáis representar la obra con los títeres.
- Pintarlo y decorarlo a vuestro gusto.
Esta, es una opción, vosotros podéis adaptarla a vuestro gusto o hacer títeres más elaborados con telas, por ejemplo, o con calcetines para que los alumnos pongan las manos dentro.
Con esta actividad trabajamos varias inteligencias:
- Inteligencia lógica: elaborar el guión, pensar cuándo hablan los personajes y el orden de los acontecimientos. También al crear los títeres y el escenario.
- Inteligencia emocional: trabajarán la empatía al ponerse en la piel de los personajes para desarrollar sus historias.
- Inteligencia lingüística: cuando tengan que recordar el guión, interpretarlo con los diferentes acentos y formas de hablar de cada personaje.
- Inteligencia intrapersonal: dejarán de lado sus propias emociones y sentimientos para adoptar las de su personaje.
- Inteligencia espacial: aprenderán a tener conciencia de los espacios, las posiciones y los movimientos.
- Inteligencia cinestésica y musical: si incluís una canción o baile también os ayudará a trabajarla.