Manualidad títeres

Como este mes estamos trabajando las inteligencias múltiples, hemos buscado una manualidad que permite trabajarlas en el aula. ¡Hoy haremos un taller de títeres!


Esta actividad tiene varias partes, las podéis hacer en días diferentes para que os dé tiempo a hacerla correctamente y para que los alumnos no se saturen. 

Primero tenéis que pensar qué obra váis a representar, si la váis a inventar o si váis a adaptar una obra que ya existe (es la excusa perfecta para recordar algún gran clásico de la literatura). Después deberéis pensar el guión y por último hacer los títeres y el escenario. 

Nosotros os daremos los pasos a seguir para hacer los títeres y el escenario. 

Los pasos para crear unos títeres de manera rápida y sencilla son:

  1. Imprimir unas figuras de los personajes. Nosotros hemos escogido las figuras de Blim y sus amigos.
  2. Pegar un palo detrás con celo o pegamento.

Y ya lo tendréis hecho. 

Para hacer el escenario:

  1. Coger un cartón grande, o varios pequeños y pegarlos para tener el tamaño que necesitáis. No hace falta que sea muy grande porque lo podéis poner encima de una mesa tapada con una tela y ya tendréis la altura necesaria para poder representar la obra. 
  2. Medir cuánto hace de ancho el cartón y dividirlo en tres partes para doblarlo un poco por la marca. Con estos pliegues, se mantendrá de pie en la mesa.
  3. Hacer un agujero a modo de ventana para que podáis representar la obra con los títeres. 
  4. Pintarlo y decorarlo a vuestro gusto. 

Esta, es una opción, vosotros podéis adaptarla a vuestro gusto o hacer títeres más elaborados con telas, por ejemplo, o con calcetines para que los alumnos pongan las manos dentro. 

Con esta actividad trabajamos varias inteligencias:

  • Inteligencia lógica: elaborar el guión, pensar cuándo hablan los personajes y el orden de los acontecimientos. También al crear los títeres y el escenario. 
  • Inteligencia emocional: trabajarán la empatía al ponerse en la piel de los personajes para desarrollar sus historias. 
  • Inteligencia lingüística: cuando tengan que recordar el guión, interpretarlo con los diferentes acentos y formas de hablar de cada personaje. 
  • Inteligencia intrapersonal: dejarán de lado sus propias emociones y sentimientos para adoptar las de su personaje. 
  • Inteligencia espacial: aprenderán a tener conciencia de los espacios, las posiciones y los movimientos.
  • Inteligencia cinestésica y musical: si incluís una canción o baile también os ayudará a trabajarla.

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