Lista de 10 animales en Peligro de Extinción

Cada vez son más las especies que se unen a las listas de animales en riesgo de desaparecer, así como los que se unen a las listas de animales extintos. Hoy conoceremos a 10 de ellos y las causas principales, además de recursos para que los más pequeños aprendan a respetar el planeta y cuidar sus especies.

Las causas de las extinciones de especies pueden ser:

  • Biológicas o naturales
    A lo largo de la historia se han dado procesos naturales que han provocado la extinción de distintas especies animales; como el envejecimiento; las enfermedades que pueden aparecer en ellas y la competencia con otras especies.
  • Catástrofes de origen natural
    Incendios, sequías, volcanes y huracanes son algunas de las catástrofes que a pesar de ser iniciados por la naturaleza; van dejando una importante consecuencia en la eliminación de familias completas de especies.
  • Causas generadas por la actividad del hombre
    Hoy en día, las actividades cotidianas del ser humano son las que más afectan a las especies, por actividades de contaminación; no reciclaje; caza; sobreexplotación de los recursos naturales; explotación forestal, etc.

Top 10 de animales en peligro de extinción

Oso Polar

Se estima que su especie podría desaparecer por completo en un tiempo estimado de 50 años si se siguen disminuyendo las placas de hielo. Si queréis saber más sobre el rey del Ártico, visitad nuestro artículo en el Blog dedicado a los Osos Polares: enlace osos polares


Gorila

Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. La industria maderera es muy rentable por lo que bosques enteros son eliminados para que este tipo de empresas obtengan beneficios.

Oso Panda

Actualmente existen unos 2.000 individuos en el mundo viviendo en su hábitat natural. El oso panda sufre de la caza furtiva, ya que su pelaje es considerado un lujo, y de deforestación de plantaciones de bambú, su alimento principal, por empresas de construcción.

Tigre

En los últimos 100 años, la población mundial de tigres se ha reducido en un 97%, y tres de sus nueve subespecies se han extinguido. El número se redujo sustancialmente debido a la caza furtiva y los altos precios por los que se compran sus pieles o sus crías en el mercado ilegal.

Lince ibérico

A causa de la degradación de los bosques y la presión de la caza ilegal, el lince ibérico casi se extinguió en 2003. Hoy vuelve a ser una especie muy vulnerable.

Leopardo de las nieves

El calentamiento global, que ha afectado al Himalaya unas tres veces más intensamente que a otros lugares del mundo, está desplazando los bosques hacia las laderas y reduciendo los hábitats del leopardo de las nieves y su capacidad de reproducirse.

Rinoceronte Blanco

En algunas culturas, se cree que los cuernos del rinoceronte adulto tiene propiedades beneficiosas para la medicina, matándolos por ello. Además, las zonas de su hábitat natural se encuentran cada vez más ocupadas, lo que hace que sea muy difícil para ellos encontrar alimento y agua para sobrevivir. Las estimaciones muestran que sólo viven alrededor de 14.000 rinocerontes en estado salvaje.

Ballena azul

El animal más grande del planeta es cazado para la comercialización de los productos que se obtienen, como la carne y la grasa. A eso se le suman los accidentes con grandes redes, con barcos, el gran desplazamiento que tienen que hacer para encontrar comida a causa del calentamiento global y la gran contaminación del océano.

Elefante

La venta ilegal de marfil es la principal razón que amenaza a las poblaciones de elefantes de África y Asia. Otro elemento importante que está contribuyendo a la desaparición de este majestuoso animal es la continua disminución del hábitat natural de los elefantes.

Atún Rojo

La alta demanda del sushi en países occidentales está provocando su extinción ya que se pesca de forma masiva. Desde los años setenta, el número de ejemplares de atún rojo, en el Atlántico europeo se ha reducido un 90% y, en el Mediterráneo, un 50%.

Os recomendamos éste libro Cuentos cortos de animales en peligro, de Jordi Sierra. Una lectura recomendada para niños y niñas a partir de 3 años, perfecto para conocer a los animales en peligro de extinción y sobre sus dificultades para sobrevivir. Con unas ilustraciones preciosas, fichas y fotografías, los pequeños aprenderán a respetar el medio ambiente y cuidar a los animales.

Bebés animales en peligro, de Donald Grant, es un gran libro para que los pequeños se sientan identificados con los bebés animales protagonistas de tres historias y vean las graves consecuencias que puede tener la contaminación que causamos. Lectura recomendada para niños y niñas a partir de 6 años.

¿Tienes ganas de manualidades? Crea tus propias figuras, marionetas y colorea todos los dibujos de animales en peligro de extinción que quieras en el abecedario online que puedes encontrar haciendo click aquí:

http://www.primeraescuela.com/themesp/animales/colorear/alfabeto-peligro-de-extincion.htm

Selecciona la primera letra del animal con el que quieras jugar y encuentra una gran cantidad de recursos sobre cada especie amenazada.

No podemos viajar en el tiempo y recuperar todas las especies que se extinguieron, pero podemos actuar ahora, ya que todos queremos vivir en un planeta rico, con todas las especies posibles. Como decía Gandhi, “una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *