Entrevista a Marta Paños, tutora del curso Montessori

educacion-docente-entrevista-marta-paños-montessori

¿Quieres conocer un poco más sobre la metodología Montessori? Marta Paños, tutora del curso La metodología Montessori o como liberar todo el potencial de tus alumnos nos explica las ventajas de aplicar esta metodología.

El método de María Montessori no es precisamente moderno, en el sentido de contemporáneo. Sin embargo, en los últimos años parece que se habla más y se ofrece más información, tanto a padres y madres como a docentes. A qué se debe?

Cada vez más, tanto educadores como familias buscan un cambio en la educación para seguir una filosofía más respetuosa con los niños en cuanto a ritmo de aprendizaje, intereses, etc. Esto hace que se busquen modelos y pedagogías alternativas como el método Montessori.

¿Cuáles son para ti las principales razones por las cuales es necesario aplicar la metodología Montessori en el aula?

Para mí la principal razón para aplicar esta metodología se basa en que el alumno sigue sus intereses, toma sus propias decisiones y aprende de una manera más significativa. Debemos tener en cuenta que durante todo este proceso de aprendizaje, el alumno aprende muchas cosas de diferentes ámbitos y materias, por lo tanto el proceso es más globalizado. De este modo el aprendizaje es más significativo y perdurará en el tiempo. Además, estamos incentivando su interés por el descubrimiento y desarrollarán la curiosidad, por tanto serán más receptivos a aprender todo lo que el entorno les ofrece. Y esto son características que se quedarán con ellos toda la vida.

Por qué puede ayudarnos a liberar el potencial de nuestros alumnos?

Porque cada alumno sigue su ritmo y sus propios intereses. De esta manera cada niño construye su conocimiento, podríamos decir que auto-construye. Pero para llegar aquí los adultos primero tenemos que confiar en el potencial de los alumnos y en su capacidad de aprender de manera autónoma. Será trabajo de los docentes estar atentos a todo lo que los niños y niñas nos dicen de manera inconsciente en cuanto a sus intereses y necesidades para poder atenderlos y acompañarlos en el proceso de aprendizaje.

¿Qué encontraremos en el curso que impartes en Educación Docente? ¿Para quién puede resultar útil?

En el curso de Educación Docente encontraremos una primera introducción a la metodología Montessori repasando sus principios, las áreas, el material, etc. También tendremos la oportunidad de ponerlo en práctica con tareas que luego podremos aprovechar en el aula. Además, se da un abanico de recursos para todos aquellos alumnos que quieran puedan ampliar los conocimientos adquiridos.

Entendemos que para aplicar la metodología, tanto en primaria como en secundaria, es necesario contar con un proyecto de conjunto en la escuela. ¿Cómo podemos hacerlo o iniciar este proyecto en equipo? ¿Nos podrías resumir algún ejemplo?

Actualmente hay muy pocas escuelas Montessori oficiales en el país, ya que los criterios para adquirir esta certificación son muy estrictas. Pero sí podemos aplicar el método haciendo ciertas actividades. Podemos incentivar el trabajo por rincones, trabajar las matemáticas y la lecto-escritura de manera más manipulativa, y sobre todo dar a los alumnos autonomía para adquirir el conocimiento por ellos mismos. ¡Confiamos en ellos y ellas y en su potencial!

Después de aplicar la metodología en los alumnos, ¿qué cambios has notado con respecto a la metodología tradicional?

Los alumnos se hacen más autónomos en todos los sentidos. Esto les hace tener una mejor percepción de ellos mismos y su autoestima crece de manera significativa. Ven que hay alguien que los escucha y confía en ellos y ellas y les da herramientas para hacer cosas de las que no se creen capaces. Es un cambio muy importante si tenemos en cuenta que muchas veces en las aulas nos encontramos con alumnos que no se esfuerzan porque siempre les han dicho que no eran capaces o porque simplemente nadie les ha escuchado. Hay que ser conscientes de la importancia de nuestras palabras sobre los alumnos.

¿Cuál tiene que ser el papel de los padres en casa? ¿Cómo exportamos el método y hacemos pedagogía de la importancia de aplicarlo?

Los padres, desde que el niño o niña nace, pueden aplicar esta metodología observando al niño y estando atentos a sus necesidades. Otro punto importante para incentivar desde casa y la autonomía. Los niños y niñas son capaces de hacer muchas más cosas de las que pensamos ya menudo somos los adultos los que los «frenamos». Podemos hacer que nos ayuden en casa, que se preparen sus cosas para ir a la escuela, que pongan la mesa, que cuiden de una planta, etc.

Desde casa también es bueno que les mostremos el mundo, que los llevemos al bosque, que les enseñemos animales … En definitiva, que incentivamos su curiosidad.

De hecho, en las aulas podemos ver claramente aquellas familias que incentivan la autonomía del niño, ya que son niños con un gran interés por hacer las cosas solos, responsables de sus cosas, etc. Y el ejemplo es la mejor manera de exportar el método.

Para acabar, ¿podrías recomendarnos algunas lecturas complementarias sobre la metodología?

¡Por supuesto!
La mente absorvente del niño escrito por la misma Maria Montessori es un referente en la materia donde se presenta su visión del niño, del adulto y de la función de la educación. También habla sobre el papel del niño hacia una sociedad más humana.

Os dejo también algunos vídeos muy recomendables para tener una primera idea sobre la metodología.

  • Un día en un aula Montessori
  • Maria Montessori: su historia y su método
  • Diferencias entre el método Montessori y la educación tradicional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *