¿Cómo contar conflictos bélicos a los niños y niñas?

Esta mañana nos hemos levantado sacudidas por una noticia que intuíamos posible, pero que nunca nos hubiera gustado que se produjera. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acaba de anunciar una operación militar en la región del Donbás, en Ucrania. Las primeras explosiones ya se han dejado sentir en diferentes ciudades y las tropas rusas han desembarcado en Odesa. Resuenan hasta aquí palabras que nos resultan dolorosas: bombardeos, artillería, frontera, operación militar, misíles…

Y los niños han comenzado a hacer preguntas. Es normal que los pequeños planteen sus dudas. ¿Qué significa que ha estallado la guerra? ¿Morirán personas? ¿Llegará la guerra hasta aquí? ¿Vosotros quién queréis que gane? ¿Quiénes son los malos? 

Estas mismas dudas llegarán a la escuela, de modo que seguramente habrá que explicar a los niños qué son los conflictos bélicos. Por eso os queremos proponer una serie de recomendaciones literarias que os pueden ayudar. 

¿Qué és la guerra? 

A veces hay conceptos que nos parecen tan básicos, que no nos paramos a definirlos ni hablarlos. Si un niño pregunta qué es la guerra, ¿cuál sería vuestra respuesta? Los niños que tenemos cerca enseguida nos han preguntado por la guerra y hemos rescatado un álbum que nos parece imprescindible. Porque lamentablemente, las guerras han existido siempre: y hay libros que hablan de ellas.

Qué és la guerra (Bang Ediciones, 2018) es un álbum ilustrado de Eduardo Altarriba, que recomendaríamos tanto a niños como adultos, en el que se describe de manera sintética qué es la guerra, sus mecanismos, causas, efectos y consecuencias. Esta obra es oro para cualquier equipo docente que quiera explicar a sus alumnos los conflictos bélicos. 

En este sentido, nos parece fundamental abordar, como mínimo, estos temas relacionados con los conflictos bélicos: 

  • Qué es un conflicto
  • Quién es quién en los conflictos
  • Poder, negocio y armamento
  • Las guerras en la historia
  • Consecuencias de una guerra

En Qué es la guerra también se exlican conceptos como golpe de estado, rebelión, guerra civil, guerrillas, terrorismo y se resumen algunos conflictos, como la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Fría y se incluye un informe sobre Corea del Norte y un dosier especial que habla sobre la Guerra de Siria, en nuestro Mediterráneo. 

Consecuencias de una guerra

En el libro de Altarriba hay una doble página que os hemos mencionado en el apartado anterior, pero que nos parece capital a la hora de contar la guerra a los niños. Las guerras tienen consecuencias y estas son su peor cara. 

Para que los alumnos entiendan qué son los conflictos bélicos, deben conocer cuále son las consecuencias de los mismos. Los años que vienen después del final de un conflicto armado son periodos de muchas dificultades, económicas y personales. La pérdida de vidas humanas, los traumas psicológicos, la desaparición del entorno social, la destrucción, el hambre y el colapso generalizado hacen que la reconstrucción sea muy complicada. 

¿Qué es la paz? 

Para llegar a la paz hay que encontrar el camino. Pero, sobre todo, querer encontrarlo. La propuesta de Altarriba tiene diferentes encajes y complejidades, de modo que tendremos que adaptar la información que nos proporciona según la edad y la madurez de los alumnos. 

Más allá de estos conceptos, en el aula tendremos que reflexionar sobre la paz y la gestión de los conflictos, para contribuir y poner nuestro granito de arena en la construcción de generaciones de personas empáticas, justas y críticas con el sistema y la sinrazón de los conflictos bélicos. Os recomendamos cinco obras que os ayudarán a inspirar estas reflexiones sobre la paz en los niños. 

Recomendaciones literarias de apoyo para entenderlos

1. En Flon Flon y Musina, Elzbieta (Cruïlla) 

Te diríamos que En Flon Flon y Musina, Elzbieta (Cruïlla) debería ser un libro de cabecera, por la belleza de sus ilustraciones pese a la crudeza de la historia.

Flon-Flon y Musina viven uno a cada lado de un riachuelo y siempre juegan juntos. Son tan amigos que incluso piensan casarse cuando sean mayores. Pero llega la guerra y en el riachuelo ponen una cerca de espinos que los separa.

2. Los niños no quieren la guerra, Éric Battut (Juventud)

Cuando nos paramos a pensar por qué estalla un conflicto, no podemos evitarlo: ¿no os parecen absurdas las guerras? Esta es la semilla de Los niños no quieren ir a la guerra, de Eric Battut (Juventud)

¡Qué hermoso era aquel país donde se habían instalado! Allí habían construido dos castillos, uno tan bonito como el otro. Pero un día, los dos reyes decidieron declararse la guerra. ¿Podéis creer que todo empezó por culpa de un pájaro? 

3. Mexique: el nombre del barco, de María José Ferrada i Ana Penyas (Libros del Zorro Rojo) 

Es una obra muy delicada, que nos habla sobre un conflicto y un hecho real, vivido en nuestro país: la guerra civil. Mexique: el nombre del barco, de María José Ferrada y Ana Penyas, es un libro sobre guerra para niños a partir de cinco años. 

El 27 de mayo de 1937, en plena guerra civil, 456 hijos e hijas de republicanos embarcaron en el trasatlántico Mexique, que zarpó desde Burdeos rumbo a México. Estaba previsto que permanecieran allí tres o cuatro meses, pero la derrota republicana y el inicio de la Segunda Guerra Mundial transformaron su exilio en definitivo.

4. ¿Por qué?, de Nikolai Popov (Kalandraka) 

¿Qué tiene que pasar para que estalle un conflicto? ¿Por qué?, de Nikolai Popov, evoca nuevamente lo absurdo de los conflictos y las nefastas consecuencias que estos tienen sobre la vida. 

Frente a la barbarie de la guerra, un libro visual que alienta a los lectores a ser promotores del diálogo, la tolerancia, la convivencia y la paz. 

5. Emigrantes, de Shaun Tan (Barbara Fiore Editora)

Marcharse de la propia casa por obligación, para sobrevivir. Y hacerlo en contra de tu voluntad, en familia o en solitario. Emigrantes de Shaun Tan es un álbum ilustrado y absolutamente sobrecogedor, para la etapa de secundaria. 

Emigrantes es la historia de una emigración contada por medio de una serie de imágenes sin palabras que podrían parecer propias de un tiempo lejano y olvidado.