10 libros para iniciarse en el mundo de la Neuroeducación

Imagen_10 libros para iniciarse en el mundo de la Neuroeducación

Últimamente se habla mucho sobre neuroeducación, pero para muchos de nosotros esta todavía es una disciplina nueva. Esta se basa en el estudio del funcionamiento del cerebro durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. A través de la neuroeducación, los estudiosos estudian sobre de qué modo se desarrolla y reacciona el cerebro a los estímulos que más adelante serán conocimientos adquiridos. Y aunque se trate de una ciencia en pañales, los expertos en neuroeducación ya han descubierto que el cerebro solo aprende a través de la emoción. Interesante, ¿verdad? 

Hoy os ofrecemos hasta 10 recomendaciones de libros que os ayudarán a iniciar el intenso camino que lleva al mundo de la neuroeducación. ¡Vamos allá! 

1. Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama, de Francisco Mora

Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama es una segunda edición revisada, con 22 capítulos que hablan sobre la importancia de la emoción, la empatía, la curiosidad, la atención o la memoria en el proceso cerebral de aprendizaje. 

2. Neuroeducación en el aula: De la teoría a la práctica, de Jesús C. Guillén 

Neuroeducación en el aula: De la teoría a la práctica es una mirada optimista hacia una nueva educación, posible y necesaria. ¿La clave? Ir más allá de los procesos cognitivos y atender las necesidades sociales, emocionales y físicas de los niños. 

3. El cerebro infantil y adolescente: Claves y secretos de la neuroeducación, de Rafa Guerrero 

El cerebro infantil y adolescente: Claves y secretos de la neuroeducación es un libro que nos invita a viajar por los rincones más sorprendentes de nuestro sistema nervioso con el objetivo de comprender la plasticidad cerebral de niños y adolescentes. 

4. Neuroeducador, una nueva profesión, de Francisco Mora

Neuroeducador, una nueva profesión, de Francisco Mora habla de nuestro futuro como educadores y lo hace presentando una nueva profesión: la de neuroeducador. Porque otra manera de educar es perfectamente posible. 

5. El ágora de la neuroeducación, de Iolanda Nieves de la Vega Louzado i Laia Lluch Molins

El ágora de la neuroeducación es un espacio para el diálogo, que es la esencia de la educación del futuro. Aquí se explica la neuroeducación y se observa la aplicación a través de una serie de experiencias con un único propósito: mejorar la educación.

6. Conoce tu cerebro para aprender a aprender, de Héctor Ruiz 

Conoce tu cerebro para aprender a aprender es un libro pensado para docentes, pero también para familias y niños, especialmente a partir de 12 años. Con un estilo directo y claro, Ruiz nos ofrece un montón de estrategias y prácticas para aprender a aprender. 

7. El cerebro del niño explicado a los padres, de Álvaro Bilbao 

Durante los seis primeros años de vida el cerebro infantil tiene un potencial que no volverá a tener. El cerebro del niño explicado a los padres es un clásico de Álvaro Bilbao que nos permite explorar el funcionamiento del cerebro de los niños para que puedan alcanzar un desarrollo emocional pleno. 

8. Hacer de la neuroeducación el arte de enseñar: Pensar y sentir para desarrollar las competencias clave, de María del Mar García Cabrera

Hacer de la neuroeducación el arte de enseñar es un libro teórico, en el que se presenta el modelo metodológico holístico basado en el cerebro (BRAIM) y se desarrolla el modelo integrado de funciones ejecutivas y metacognición. Son modelos que nos ayudarán a comprender los procesos de visibilización en el aprendizaje. 

9. Neurociencia para educadores, de David Bueno 

El subtítulo de Neurociencia para educadores explica con transparencia lo que los lectores encontrarán aquí: «todo aquello que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro de sus alumnos y nunca nadie se ha atrevido a explicárselo de manera comprensible y útil».

10. Descubriendo el cerebro: Neurociencia para pequeños (y mayores), de Facundo Manes 

Descubriendo el cerebro: Neurociencia para pequeños (y mayores) es nuestra última recomendación. Se trata de un libro de neurociencia para niños, en el que se pone a prueba el cerebro a través de experimentos y actividades.¡Muy pero que muy interesante!