5 actividades para introducir el aprendizaje en proyectos

¡ANÍMATE A TRABAJAR POR PROYECTOS!

Hola soy Eva Martínez Francés, maestra en educación infantil y primaria, algunos de vosotros me conoceréis por mi perfil de instagram: @pasodeinfantilaprimaria. Después de más de 15 años de trabajo como docente puedo decir que el aprendizaje basado en proyectos es una de las estrategias metodológicas más motivadoras, atractivas y significativas para el alumnado.

Con el ABP logramos relacionar sus conocimientos previos con sus nuevas adquisiciones, a través de una enseñanza basada en la vivenciación y pensando en el niño como el máximo protagonista de todo su aprendizaje.

Los docentes pasamos a ser acompañantes, guías y agentes motivadores de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Durante mi día a día observando y escuchando a mi alumnado en el colegio Internacional Ánfora de Cuarte de Huerva en Zaragoza, he logrado desarrollar y asesorar más de 15 proyectos desde Ed. Infantil a Ed. Secundaria relacionados con diferentes temas:científicos, viajes, animales, empresas, arte, medio ambiente, culturas, fenómenos atmosféricos, deportes, personajes ilustres… 

Algunos de ellos los he recogido en mi libro MERAKI: paso a paso del aprendizaje basado en proyectos, el cual lleva a la venta desde diciembre y en la actualidad ha superado los 600 ejemplares. En él se agrupan 5 proyecto surgidos de los intereses, motivaciones e inquietudes de mi alumnado, por ello es un libro práctico, útil y real. Recoge todas las fases del abp a través de actividades, estructuras mentales y todo ello acompañado de fotografías. Gracias a la editorial Cuatrohojas logré cumplir un sueño. Compartir mis experiencias para ayudar, servir de ejemplo, mostrando como una maestra puede lograr motivar al alumnado.

Por todo ello me gustaría daros 5 píldoras con tips, para si todavía tenéis dudas sobre dar el paso y comenzar a trabajar con esta metodológica, dejéis de pensarlo y comencéis a caminar hacia una nueva educación.

1.ESCUCHAR A LOS ALUMNOS: DE SUS CONVERSACIONES SALEN LOS MEJORES PROYECTOS.

PATRULLA 4 PATAS:

Todo comenzó escuchando una conversación en la asamblea.

Cuando una niña, pasadas las fechas navideñas, comentó que le habían regalado un perro. En ese momento todos querían un perro.

Un niño dijo: “¿Sabéis los cuidados que necesitan? Hay que sacarlos a pasear tres veces al día, llevarlos al veterinario, comprar comida, bañarlos… 

Cuando escucharon todas las responsabilidades muchos cambiaron su idea de tener un perro en casa.

En ese momento otra niña dijo: 

“Y si… ¿cuidamos a los perros de los demás? Los paseamos, jugamos con ellos, los bañamos. Las familias están muy ocupadas y a veces no puede atenderlos como se merecen.


Con esta pregunta nació LA PATRULLA CUATRO PATAS, este proyecto puede que sea el mejor de mi carrera profesional, por ello ocupa el primer lugar en mi libro: MERAKI: aprendizaje basado en proyectos.

Muchos de los proyectos surgen a raíz de escuchar sus conversaciones, en asambleas, en patios, en el pasillo, cuando están trabajando.

Es en ese momento cuando entre ellos, “entre amigos”, se sienten más cómodos y muestran sus intereses.

Después es labor del docente tirar de ese hilo de conversación, interesarse por lo que ha escuchado, preguntarles y con todos los datos que nos dan invitarles a crear un proyecto. A veces son ellos mismos los que proponen llevarlo a cabo.

2. SUCESO INESPERADO:

Algunos proyectos surgen de momentos inesperados, de situaciones fortuitas, por ejemplo este año nos hemos visto sorprendidos por Filomena, una borrasca que lleno de nieve casi todo nuestro país. 

Este fenómeno impactó a nuestros alumnos, despertó preguntas e intereses.

Y esos elementos no los podemos dejar pasar, ya que son provocadores de motivación.

diploma_page-0001.jpg

A partir de Filomena pudimos estudiar, los estados del agua, las provincias más afectadas por el temporal,  jugar con hielo, utilizar la nieve para escribir o colorear, crear ecosistemas invernales, analizar los peligros de la nieve y las consecuencias negativas que había ocasionado.

Cómo podéis comprobar, desarrollar parte de nuestro contenido curricular gracias a un suceso no programado. Apareció en nuestras vidas y lo adaptamos a nuestra programación.

Incluso hablamos de animales relacionados con la nieve. El producto final de este proyecto fue la adopción de un pingüino a través del Ministerio de Defensa.

Este tipo de proyectos, debido al factor inesperado, sorpresa, generan gran motivación e interés en el alumnado. Semillas indispensables para el aprendizaje, y sobre todo para el aprendizaje significativo.

3. IDEA PROVOCADA: PROYECTO MÉDICOS

En ocasiones necesitamos desarrollar determinados temas, en ese momento es necesario provocar el interés. El proyecto no nacerá de los intereses y motivaciones de los alumnos, pero sí que despertará inquietudes, preguntas, intereses…

Para ello tenemos que hacer un esfuerzo extra en todas las actividades previas de motivación ya que con ellas será con las que lograremos enganchar a los alumnos hacia el tema deseado.

Por ejemplo, recuerdo un proyecto de médicos que realicé en el colegio Internacional Ánfora, en el que tuvimos que decorar la clase como si fuera una consulta médica, poner  a la mascota de doctor… y presentarme con un delantal con las partes del cuerpo humano. Necesitaba dar ese contenido en mi programación y todavía no había surgido ese interés por los alumnos. Al llegar a clase todo se quedaron fascinados, era como entrar en la consulta de sus pediatras, había de todo: botiquín, sala de espera con revistas, una camilla, la mesa del doctor, una estantería con cajas vacías de medicamentos, una lista de espera para ir llamando, batas de doctores y tarjetas con su nombre de doctor…

La clase se había convertido en un centro médico, y eso despertó el interés por esa profesión. Con ello logramos que sus conocimientos previos sobre salud se fuesen relacionando con los que íbamos adquiriendo día tras día en nuestro proyecto y ello dio como resultado un aprendizaje significativo y duradero.

Por lo tanto, no fue un proyecto que surgió de sus inquietudes, pero la provocación del mismo síque las generó y ello dio lugar a un verdadero proyecto.

4. EFEMÉRIDES: DÍA DEL LIBRO (SAN JORGE)

A lo largo del año existen unos días en el calendario que tenemos por costumbre celebrar: Día de la Paz, de la Igualdad, Día de los Derechos de la Infancia, festividades de nuestra localidad…

Todas estas efemérides pueden desarrollarse, explicarse y trabajarse por proyectos.

Cumplen todos los requisitos: despiertan el interés de los niños, les motiva a participar y a implicarse, desarrolla conocimientos y adquieren aprendizajes significativos, además están relacionados con su contexto y ambiente más directo.

Por ejemplo, trabajar el Día del Libro o el día de San Jorge a través de un proyecto, conociendo la historia con un cuento y marionetas, descubriendo a los personajes, relacionándolo con los estilos de vida actuales y los que se describen en el cuento…

Cada día podemos trabajar una parte del cuento e ir plasmándolo en  una actividad:

  • Inventar otro final.
  • Crear una biografía de los personajes.
  • Ubicar geográficamente el castillo.
  • Realizar marionetas de los personajes.
  • Confeccionar escudos con su apellido.
02ee0e51-5573-4700-aad7-60cf0b324812.jpeg

Y todas estas actividades plasmarlas en un producto final como podría ser este lapbook.

5. ADAPTACIONES DE LIBROS CURRICULARES: CREAR PROYECTOS DE LOS TEMAS RECOGIDOS EN LOS LIBROS DE TEXTO.

C:\Users\evaal\OneDrive\Escritorio\2º trimestre Cumpleños 40\010\image00018.jpeg

En algunos centros utilizan libros de texto  y no quieren dejar de hacerlo, pero también sienten interés por el ABP. No pasa nada. Todo puede relacionarse y coordinarse.

El uso de libros de texto no está reñido con las nuevas metodologías, pero sí que tendremos que crear o adaptar las actividades.

Por ejemplo, este año, en Ciencias Sociales de 5º de primaria en el colegio Internacional Ánfora, me tocaba dar la empresa. Leímos el tema, realizamos las actividades, los esquemas de aprendizaje, los mapas mentales… y los alumnos se quedaron con ganas de más. Así que decidimos trabajar cada uno de los apartados que tenía el libro de texto a través de un proyecto. Creando cada uno su propia empresa.

  • Crear un estudio de mercado: entrevista, estadísticas…
  • Elegir un nombre, un logotipo y un eslogan.
  • Diseñar presupuestos para clientes.
  • Realizar publicidad para diferentes medios: un anuncio de televisión, una revista o un programa de radio.

Todo este material se iba guardando en un PORFOLIO, a modo de libro de empresa, de tal manera que también les era de utilidad para repasar los contenidos.

C:\Users\evaal\OneDrive\Escritorio\2º trimestre Cumpleños 40\010\image00020.jpeg

Cuando realizamos la prueba de logros de ese tema, se vio que los conocimientos habían sido adquiridos de manera óptima, ya que su aprendizaje había sido real y vivenciado a partir de sus propias empresas.



EVA MARTÍNEZ FRANCÉS
pasodeinfantilaprimaria@gmail.com
@pasodeinfantilaprimaria



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *