10 cosas que puedes hacer para cuidar el medio ambiente

El impacto de nuestra huella en el medio ambiente es devastadora. Cada año tiramos más de 6.000 millones de kilos de basura en el mar y cada ocho segundos muere un niño por causas relacionadas con el consumo de agua contaminada. Además, hay estudios que aseguran que una de cada ocho muertes en el mundo están relacionadas con la contaminación del aire. Los químicos y la deforestación son, además, causas añadidas contra las que debemos luchar lo antes posible.

¿Qué podemos hacer en nuestro día a día para cuidar el medio ambiente?

1. Recicla. Sé cuidadoso a la hora de reciclar tus residuos, teniendo en cuenta que los plásticos van al contenedor amarillo, el orgánico al marrón, el papel y el cartón en el azul y el vidrio al verde. Ten en cuenta, además, cuáles son los contenedores específicos para pilas, baterías, aceites, medicamentos, ropa y otros materiales que debes llevar al punto verde.

2. Evita el plástico a la hora de hacer tus compras. ¿No encuentras que es absurdo comprar plátanos envueltos en una bolsa de plástico o judías verdes con un doble plástico exterior, bandeja y gomas para que no se escapen?

3. Recupera las hojas que aún no están suficientemente usadas. Si sólo has escrito por una cara, puedes aprovechar estas hojas para seguir dibujando, hacer pequeños papeles de notas para la lista de la compra o hacer garabatos con operaciones matemáticas.

4. Apagar las luces que no utilizas. Procura apagar las luces de las habitaciones donde no tienes que estar. De esta manera ahorrarás energía eléctrica. Intenta contar con el suministro de una comercializadora que emplee energías renovables al 100%.

5. Haz un buen uso del agua. El agua es un bien muy preciado, que no debemos malgastar. Dúchate en lugar de bañarte y lávate los dientes con el grifo cerrado.

6. El inodoro no es una papelera. Recuerda bien. Las toallitas húmedas se están convirtiendo en un gran problema que tenemos que evitar. Sabías que en España las depuradoras en recogen 10 kilos al año por persona?

7. Evita el uso del papel de aluminio. A la hora de llevar el almuerzo a la escuela es mejor optar por fiambreras, en lugar de envolverlo con papel de aluminio y plástico. Ahorraremos dinero y no generaremos tantos residuos.

8. Recicla los cuentos y los juguetes. Si los juguetes que quieres retirar se encuentran en buen estado, aprovecha para hacer una donación a un centro, organización o colectivo que se dedique a recogerlos. También puedes dejar los cuentos en la biblioteca del barrio, en un centro social o en la consulta del CAP. ¡Seguro que otros niños lo agradecerán!

9. Cuida tu entorno. Sea cual sea. Respeta los espacios naturales que tienes a tu alrededor, las plazas, los jardines, los parques públicos. Cuida las plantas, las zonas verdes y mantén limpios los espacios.

10. Y cuando salgas de viaje… Sea lejos o cerca, recuerda que debes mantener limpios los entornos urbanos y naturales, así como intentar no generar residuos plásticos innecesarios (puedes llevar botellas de vidrio, en lugar de comprarlas cada vez de plástico ) y evitar conductas que puedan resultar peligrosas, tales como tirar colillas, dejar cristales abandonados o encender fuegos en el bosque.

Cuida el medio ambiente: ¡cada gesto tuyo cuenta!

educacion-docente-10-cosas-que-puedes-hacer-para-cuidar-el-medio-ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *