

Con este curso se pretende dotar al profesorado de herramientas para generar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que ayuden a que nuestros alumnos desplieguen todo su potencial y capacitarlo para asumir un papel activo en su propio aprendizaje. Con este objetivo profundizaremos en la asertividad, la empatía, la inteligencia emocional y en estrategias y técnicas para aprender a aprender, a lo largo de los tres módulos del curso.
Características del curso
El curso se realiza de manera online a través de un campus virtual.
Tiene una duración de 30 horas estructuradas en 3 semanas, con un precio de 50€.
El horario lo marcas tú, puesto que puedes acceder al campus virtual y trabajar cuando lo necesites. Durante el curso se realiza una evaluación continuada con actividades autoevaluativas, intercambio de opiniones en los foros y un cuestionario final de satisfacción.
Para obtener el certificado con la calificación APTO es necesario realizar todas las tareas del curso satisfactoriamente.
Es un curso reconocido por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya según la orden ENS/248/2012 por la cual se establece que el máximo de horas que se contabilizan tendrá que ser de 10h de formación no presencial a la semana.
Objetivos
- Capacitar al profesorado para que puedan generar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que ayuden a que los alumnos desplieguen todo su potencial.
- Dotar al profesorado de las competencias y estrategias necesarias para trabajar en el aula habilidades sociales y emocionales que ayuden a sus alumnos a tomar las decisiones correctas, fomentar su autonomía e iniciativa personal, adquirir valores de respeto y convivencia, darles alternativas de ocio y tiempo libre.
- Capacitar al profesorado para potenciar el desarrollo de la actitud crítica del alumnado y que asuma un papel activo en su propio aprendizaje.
- Dotar al profesorado de las herramientas necesarias para desarrollar estrategias que enseñen a los niños y adolescentes habilidades y capacidades para adoptar comportamientos apropiados y responsables para solucionar problemas personales, sociales y familiares.
- Incorporar las competencias de aprender a aprender, de autonomía e iniciativa personal y ser capaz de promover entre el alumnado la participación, el análisis y la resolución de problemas.
Programa
1. Marco conceptual -> Introducción, la resiliencia – una buena práctica en el aula, la asertividad, empatía ante la simpatía, la egopatía y la antipatía y resumen del módulo.
2. Inteligencia emocional -> Introducción, ¿de qué hablamos cuando hablamos de inteligencia emocional?, regulación emocional, educación emocional, las emociones, enlaces y resumen del módulo.
3. Aprender a aprender -> Introducción, estrategias y técnicas, webquests y otras herramientas TIC/TAC y resumen del módulo.
Desarrollar la competencia de aprender a aprender en el aula

- Marco conceptual
- Inteligencia emocional
- Aprender a aprender
Formación docente. Comunicación y gestión de personas

- La comunicación
- Gestionarse a sí mismo
- Gestión de personas
La tutoría en la etapa de educación primaria

- ¿Qué quiere decir ser tutor?
- Relaciones del tutor
- El tutor en el aula