Este curso está homologado y es válido para oposiciones y traslados en todas las comunidades autónomas.

Las claves de la comprensión lectora: estrategias y actividades prácticas

La comprensión lectora es clave para el éxito académico, puesto que permite entender y aplicar conocimientos en todas las áreas. Así pues, mejorar esta habilidad favorece el pensamiento crítico y la autonomía del alumnado.

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Imagen del curso Las claves de la comprensión lectora: estrategias y actividades prácticas

Este curso ya no está disponible

Detalles del curso
  • 100 horas. Tú eliges las fechas.

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Primaria

  • Tutorizado por Mireia Cabré

  • Curso homologado por la Universidad Católica de Ávila
  • Baremable en oposiciones y traslados

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  • 100 horas. Tú eliges las fechas.

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  • Ed. Primaria

  • Tutorizado por Mireia Cabré

  • Curso homologado por la Universidad Católica de Ávila
  • Baremable en oposiciones y traslados

Con este curso conseguirás...

  • Comprender cómo se desarrolla la comprensión lectora en el alumnado desde una perspectiva neuroeducativa y respetuosa.

  • Identificar las distintas fases del proceso de comprensión lectora y sus necesidades específicas.

  • Conocer y aplicar estrategias lectoras adaptadas a cada momento del proceso.

  • Descubrir actividades concretas y secuenciadas para favorecer la comprensión lectora en el aula, desde los niveles más básicos hasta los más avanzados.

  • Valorar la importancia de la autonomía y de las actividades autocorrectivas en el proceso de comprensión.

  • Aprender a acompañar y observar el proceso lector de los niños y niñas, proponiendo formas de evaluación que respeten su ritmo y evolución.

  • Replantearse la propia práctica educativa desde una perspectiva más consciente, flexible y centrada en el alumnado.

Este curso está pensado para docentes de primaria que quieren acompañar al alumnado en el desarrollo de la comprensión lectora desde una perspectiva práctica, vivencial, que respeta el ritmo de cada persona y conectada con el funcionamiento del cerebro lector. A partir de una base teórica clara y accesible, profundizaremos en el proceso de comprensión lectora y cómo podemos favorecerlo desde la escuela, con propuestas concretas para aplicar en el aula.

El curso ofrece una serie de actividades secuenciadas que permiten trabajar la comprensión lectora desde los niveles más iniciales hasta los más avanzados. Además, tiene en cuenta la autonomía del alumnado, las actividades autocorrectivas y una evaluación que respete el proceso de cada estudiante. Se trata de descubrir ideas y recursos útiles para el día a día, que ayuden al alumnado a entender lo que lee, a darle significado y a reflexionar sobre ello.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Las claves de la comprensión lectora

    • ¿Qué significa comprensión lectora?

    • Niveles de comprensión lectora

    • ¿Cómo se desarrolla la comprensión lectora?: De la comprensión oral a la comprensión lectora - El cerebro lector: un sistema que se construye - Factores que influyen en la comprensión lectora

    • Bases neuroeducativas y el desarrollo cognitivo en primaria

    • Las estrategias lectoras

  • Módulo 2. Leemos para entender: actividades para la comprensión literal

    • ¿Qué es la comprensión literal?: La importancia de trabajar la competencia literal - ¿Qué podemos observar?

    • Estrategias lectoras: Estrategias didácticas

    • Propuestas de actividades y materiales para el aula

    • Adaptaciones para distintos niveles lectores

    • Cómo evaluar la comprensión literal: Indicadores que se deben tener en cuenta - Instrumentos y actividades para evaluar - Cómo observar mediante rúbricas - Conexión con el currículo y los criterios de evaluación

  • Módulo 3. Leemos entre líneas: actividades para la comprensión inferencial

    • ¿Qué es la comprensión inferencial?: La importancia de trabajar la comprensión inferencial

    • Tipo de inferencias que puede elaborar el alumnado: Cómo fomentar la competencia inferencial

    • Estrategias lectoras clave: Estrategias didácticas

    • Propuestas de actividades y materiales para el aula

    • Cómo evaluar la comprensión inferencial: Indicadores que se deben tener en cuenta - Instrumentos y actividades para evaluar - Cómo observar mediante rúbricas - Conexión con el currículo y los criterios de evaluación

  • Módulo 4. Leemos para crear: actividades para la comprensión crítica y creativa

    • ¿Qué es la comprensión crítica y creativa?: Comprensión crítica: leer con criterio, preguntar y posicionarse - Comprensión creativa: imaginar, transformar y expresar

    • Estrategias lectoras clave: Estrategias didácticas

    • Propuestas de actividades y materiales para el aula

    • Cómo evaluar la comprensión crítica y creativa: Indicadores que se deben tener en cuenta - Instrumentos y actividades para evaluar - Cómo observar mediante rúbricas - Conexión con el currículo y los criterios de evaluación

Preguntas frecuentes

¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.

Puedes consultar en este enlace cuántos puntos te da el curso y cuántos necesitas realizar en tu comunidad autónoma para conseguir el máximo de puntos en el baremo de méritos de las oposiciones.

En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.

Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.

Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.

En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.

Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.

El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.

Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.

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