Este curso ya no está disponible
100 horas. Tú eliges las fechas.
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Infantil y Primaria
Tutorizado por Mònica Gordi
Baremable en oposiciones y traslados
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Ed. Infantil y Primaria
Tutorizado por Mònica Gordi
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Conocer las tipologías textuales desde una perspectiva curricular, funcional y creativa.
Desarrollar estrategias para promover situaciones de escritura significativa en el aula.
Explorar propuestas prácticas y transferibles para trabajar la escritura con niños y niñas.
Profundizar en herramientas de evaluación que acompañen el proceso de aprendizaje de forma respetuosa.
Enriquecer la propia práctica docente a través de la reflexión, la creatividad y el intercambio.
Este curso ofrece una mirada global, práctica y creativa sobre la enseñanza de la escritura a partir de las tipologías textuales. Se combinan fundamentos teóricos sólidos con propuestas reales y transferibles al aula, fomentando una escritura significativa, funcional y vinculada a la realidad del alumnado. El curso hace hincapié en la conexión entre oralidad, lectura y escritura, y en cómo crear situaciones de aprendizaje auténticas que partan de los intereses de los niños y niñas teniendo como punto de partida las tipologías textuales. También se exploran herramientas de evaluación formativa, como rúbricas, dianas y coevaluaciones, desde una mirada respetuosa e inclusiva para poder evaluar las producciones de los niños y niñas. Está pensado para docentes de Educación Infantil y Primaria que quieran enriquecer su práctica, promover una escritura viva y reflexiva en el aula, y acompañar el desarrollo comunicativo de los niños y niñas de forma coherente, creativa y alineada con el currículum actual atendiendo a la diversidad del aula con actividades multinivel.
Módulo 1. Fundamentos teóricos y curriculares de las tipologías textuales
Las tipologías textuales, definición y clasificación: ¿Qué son las tipologías textuales? - La relación con el desarrollo comunicativo de los niños y niñas
Justificación pedagógica: ¿por qué trabajarlas en el aula?
El aprendizaje globalizado y las tipologías textuales: Los elementos transversales del currículum
Leer y escribir, dos procesos interconectados: El acto de leer - El acto de escribir - Las etapas de la lectura y la escritura - La enseñanza de la lectoescritura
Módulo 2. Claves para crear situaciones de escritura con sentido
La oralidad como punto de partida: Dificultades en el lenguaje oral en la escuela: ¿qué está pasando? - Lengua oral y lengua escrita - Propuestas prácticas para trabajar las dos dimensiones de la lengua
Escritura en contexto, metodologías: ¿Cómo se desarrollan y aprenden los niños y niñas? - Bases de orientación y estructuras de apoyo textual: desde el nivel de aprendiz hasta el nivel de experto - Experiencias de aprendizaje
Situaciones de aprendizaje que conectan con la realidad: Vamos más allá del proyecto - ¿Cómo empezar una situación de aprendizaje? - El producto final
Módulo 3. Del papel a la práctica: escritura viva en el aula
Tipologías textuales en acción: Pautas generales para trabajar una tipología textual
Ejemplos de actividades creativas para cada tipología textual: Texto instructivo - Texto narrativo - Texto descriptivo - Texto expositivo - Texto argumentativo - Texto conversacional - Texto poético o literario - Texto funcional o social - Combinación de tipologías textuales
Material complementario y recursos descargables
Módulo 4. Evaluar para crecer: escritura, respeto y diversidad
La evaluación como guía, instrumentos y estrategias: Marco normativo y cambio de mirada en la evaluación - ¿Qué es la evaluación? - ¿Cómo evaluamos? - Prácticas reflexivas para la autorregulación - ¿Qué implica anticipar y planificar la acción de autorregularse? - De la base de orientación a la rúbrica: una herramienta compartida
Acompañar sin juzgar, una nueva mirada a la corrección: Propuesta de corrección para Educación Infantil y ciclo inicial - Ideas para la corrección en primaria en el contexto de las tipologías textuales - Aspectos a tener en cuenta tanto en Infantil como en Primaria
Evaluación y atención a la diversidad, un marco normativo que apuesta por la personalización: Necesidades específicas relacionadas con la lectura y la escritura - Cómo adaptar la evaluación a las necesidades, ritmos y perfiles del alumnado
Atención, motivación e interés: claves para el aprendizaje
¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.
Puedes consultar en este enlace cuántos puntos te da el curso y cuántos necesitas realizar en tu comunidad autónoma para conseguir el máximo de puntos en el baremo de méritos de las oposiciones.
En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.
Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.
Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.
En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.
Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.
El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.
Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.
100 h.
Próxima edición del 3 noviembre al 11 de enero de 2026
100 h.
Próxima edición del 3 noviembre al 11 de enero de 2026
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