Ya tengo el título del grado de educación, ¿y ahora qué?

Es un buen momento para que comiences a plantearte qué hacer con tu carrera profesional. Si ya tienes el título del grado en educación, se abren para ti un montón de opciones que debes madurar, especialmente si estás seguro/a de que quieres seguir trabajando y aprendiendo en el mundo de la educación

Es cierto que hay distintas vías posibles. Cuando finalizas la carrera o el grado de magisterio, tienes la oportunidad de elegir entre: 

Apuntarte a la bolsa de trabajo de personal docente

En tanto que la gestión de sus docentes le corresponde, cada comunidad autónoma tiene a disposición de los graduados en educación (y otros estudios compatibles) una bolsa de trabajo de personal docente.

Esta es confeccionada por los departamentos de educación de cada comunidad, con el objetivo de cubrir interinamente puestos de trabajo vacantes en centros educativos públicos. Es una de las opciones más concurridas, porque permite a los recién graduados desarrollar su carrera en la docencia, sin excluir otras opciones. 

A continuación, te facilitamos el enlace a las bolsas de trabajo de cada comunidad autónoma: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla

Trabajar en un centro privado

Es otra opción. Para poder trabajar en un centro privado o bien concertado, hay que contar con el título de graduado y el máster de Formación del Profesorado (si fuera preciso), pero a diferencia de los centros públicos, en este caso no es necesario presentarse a ninguna oposición. En todo caso, es el centro el encargado de marcar los criterios por los que se ocupan las vacantes disponibles. 

Preparar las oposiciones 

Cuando se abre una convocatoria de ingreso y acceso a cuerpos docentes es bueno aprovecharla, porque te permitirá acceder al cuerpo de maestros, de profesores de enseñanza secundaria y especialidades de formación profesional o al cuerpo de profesores técnicos de formación profesional. Es una forma de estabilizar las plantillas en los centros, pero también de conseguir plaza fija como docente. Hay que estar atento a las convocatorias, sabiendo que no será necesario renunciar a otras opciones. 

Cursar un máster u otros estudios superiores

Estudiar un máster es una de las decisiones que toman cada vez más personas graduadas en educación, con el objetivo de mejorar su puntuación si tienen previsto presentarse a unas oposiciones, para ampliar sus conocimientos o especializarse. Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje, Psicopedagogía, Neuropsicología son solo algunas de las opciones, pero hay muchas otras que pueden encajar según tus necesidades o preferencias de aprendizaje. 

¡La formación es poder! 

Una vez hayas terminado el grado, te darás cuenta de que todavía tienes mucho que aprender. Pero, ¿es que hay alguna profesión en la que no tengas que estar en reciclaje continuo? Si quieres seguir aprendiendo y hacerlo, además, a través de cursos reconocidos por Educación, puedes optar a las convocatorias de Educación Docente.

Echa un vistazo a todas las propuestas. Puedes hacer cursos de 30 o 40 horas íntegramente online, enmarcados en todas estas temáticas. AICLE, Inglés online, Atención a la diversidad, Cajón Docente, Competencia digital, Inmersión y soporte lingüístico, Lectura y biblioteca escolar, Nuevas metodologías de aprendizaje y Visual y plástica.

¿Te animas? 

Cecília Hill-Ibáñez

Soy filóloga hispánica y hace unos cuántos años que me dedico a escribir textos de todo tipo. Lo mejor que me ha pasado en la vida es tener una gran familia y estar rodeada de libros.