Cuando hablamos de recursos manipulativos para reforzar, completar y dirigir el aprendizaje de las matemáticas solemos pensar en recursos adecuados para las primeras edades. Lejos de esto, muchos matemáticos y pedagogos son de la opinión que para aprender siempre es necesario manipular, tocar y jugar. Pensamos en grandes referentes como Maria Montessori, Pedro Puig Adam o Maria Antònia Canals, quienes consideran que los recursos manipulativos son ideales tanto en las primeras edades, como en primaria y secundaria.
A continuación, cinco propuestas de recursos manipulativos para aprender matemáticas en primaria.
- Regletas numéricas de Maria Antònia Canals. Son un recursos magnífico para hacer cálculo mental, sumar, restar, multiplicar, dividir, calcular raíces cuadradas, visualizar propiedades (conmutativa, asociativa y distributiva) o para trabajar la superficie y el volumen. Seria interesante que adquirieseis las que os proponemos o bien las regletas Cuisenaire.
- Domino. Es una herramienta muy presente en las aulas de Primaria. El juego puede resultar útil para la descomposición de números y operaciones como la suma. Aquí tenéis diferentes plantillas para trabajar las sumas de las fichas de domino, sumas de domino, domino para imprimir y plastificar y domino en blanco.
- Bloques lógicos. Tenemos diferentes aplicaciones y utilidades, en paquetes de 48 piezas sólidas, generalmente de madera o plástico, que son muy manipulables. Cada pieza presenta cuatro variables diferentes: color, forma, dimensión y grosor. Podemos llevar a cabo infinidad de actividades, incluyendo juego libre, presentación de bloques, juegos de familias, escondite, series, juegos de memoria, etcétera.
- Fracciones. Los cubos de fracciones, normalmente en paquetes de 60 piezas, incluyen unidades enteras, mitades, tercios, cuartos, sextos, octavos, doceavos y veinticuatroavos. Se trata de un material manipulativo recomendado a partir de los 8 años, porque permite trabajar el concepto de fracciones, fracciones equivalentes y hacer operaciones con fracciones.
- Cuerpos geométricos con volumen. También para utilizar a partir de los 8 años. Hay de madera, pero también encontraréis de plástico, que os pueden servir igual. Son fantásticos para practicar las medidas y experimentar con diferentes volúmenes y superficies.
Y tú, ¿también utilizas estos recursos? ¿Cuál es tu experiencia para trabajar las matemáticas? ¿Qué otras propuestas haces?