Howard Gardner no ve la inteligencia como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Según Gardner la inteligencia es «la capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». Es decir que no existe una única inteligencia, sino varias inteligencias que trabajan juntas. El hecho de que estas inteligencias sean semi-independientes favorece que aparezcan diversas potencialidades en las personas.
Como docentes, nuestra labor es conseguir que nuestros alumnos desarrollen todo su potencial, cada uno/a el suyo/a. Son personas diferentes, con potencialidades variadas. Tenemos que buscar qué inteligencia destaca de cada alumno/a y potenciarla.
A través del portal Recapacita de la Fundación Mapfre podemos encontrar múltiples recursos para trabajar los diferentes tipos de inteligencias.
Cada inteligencia queda explicada en los siguientes documentos:
Más recursos que nos ofrece la web:
Las inteligencias múltiples y la escuela inclusiva
Inteligencias múltiples y pensamiento estratégico
Navega por la web de Recapacita y busca más material para trabajar y aprender sobre las inteligencias múltiples.