Ya hemos explicado que la gamificación es una técnica de aprendizaje que se puede utilizar en el aula (pero también en muchos otros ámbitos, como por ejemplo, la empresa) para transferir a los niños toda una serie de aprendizajes, pero a través de una experiencia lúdica y utilizando toda una serie de recursos típicos en los juegos: sistemas de puntuación, recompensas, medallas, etcétera. En este artículo queremos poneros ejemplos de gamificación aplicada en el aula y ofreceros unos cuantos recursos que os pueden resultar muy útiles para empezar. ¿Os animáis?
Ejemplos, dinámicas y aplicaciones para la gamificación
La clave de la gamificación, diríamos, que es ser capaz de diseñar una situación de aprendizaje divertida, que a la vez nos permitirá disfrutar de un entorno comunicativo más rico y reforzar los vínculos entre el docente y los alumnos. A continuación, os proponemos algunas herramientas:
- Cerebriti Edu. Se trata de una herramienta con la cual podréis crear juegos educativos en menos de dos minutos. No es necesario tener conocimientos de programación y te permite aplicar las lecciones rellenando un formulario muy sencillo. De hecho, incluso los alumnos podrán crearlos. Hay diez modalidades de juegos diferentes y puedes subir tu propio contenido. Las actividades se pueden clasificar por actividad y área y los alumnos irán acumulando puntos (y ¡aprendizaje!) a medida que avancen.
- ClassCraft, GoalBook y Class Dojo. ¿Te imaginas convertir tu clase en un juego de rol? ¿Y si pudieses utilizar un sistema de calificaciones y medallas que motivase más a tus alumnos? En eso precisamente consisten estas herramientas. Es cierto que tu mismo puedes elaborar tus dinámicas y sistemas de recompensas, pero estas herramientas y aplicaciones pueden simplificar muchísimo tu trabajo y ayudarte a llevar un control más exhaustivo de la evolución de los alumnos y del éxito de las dinámicas.
- Duolingo. ¿Y cuando se trata de aprender idiomas? Muy fácil. Duolingo es una herramienta para aprender un idioma mientras los alumnos ayudan a traducir frases sencillas, páginas web o documentos. Estos ganarán puntos mediante las tareas que vayan realizando e irán completando las diferentes lecciones adaptadas a su nivel.
- Kahoot! ¿Y si organizamos un concurso para poner a prueba todos nuestros conocimientos? Kahoot! es una herramienta para crear juegos de preguntas y respuestas para diferentes edades y niveles.
- Edmodo. La última herramienta que te recomendamos es Edmodo, una especie de red social para la educación a través de la cual puedes confeccionar un sistema de preguntas y de insígnias para premiar los aspectos que más te interesen.
Más recursos
Si queréis profundizar y aprender más sobre gamificación, os proponemos los siguientes recursos:
- The Flipped Classroom. Un espacio con mucho contenido sobre la gamificación, experiencias y material para la educación.
- Rodríguez, Fernando: Gamificación: cómo motivar al alumnado y mejorar el clima en el aula (ebook). Digital Text, 2015.
- Cruzado, Jesús; Troyano, Yolanda: El potencial de la gamificación aplicado al ámbito educativo.
Pingback: ¿Qué es la gamificación? – EducaciónDocente. Cursos online reconocidos como formación permanente para docentes válidos como MÉRITOS PARA OPOSICIONES