Aprender a aprender

La competencia de aprender a aprender implica ser consciente y capaz de gestionar las capacidades y conocimientos propios de una manera eficiente. Así, el alumno será autosuficiente para disponer de recursos y técnicas útiles, así como para transformar la información en conocimiento.Aprender a aprender - EducaciónDocente Educación Docente

 ¿Qué quiere decir aprender a aprender?

 A través de la competencia de aprender a aprender, el alumno será capaz de utilizar todas las herramientas que necesita para tomar consciencia de su propio aprendizaje. Enseñar a aprender a aprender implica, sin duda, que el docente eduque a los alumnos en un proceso de observación y análisis mediante el que sabrán identificar qué saben, qué han aprendido y cómo lo tienen que hacer para alcanzar sus objetivos. Se trata de un proceso enriquecedor que les permitirá tomar consciencia de cuál es su potencial, pero también describir sus carencias. Por todo esto, enseñar la competencia de aprender a aprender es una tarea fundamentada en la observación de las habilidades ya adquiridas, pero también en la destreza de la motivación y en la voluntad de superar sus propios retos a alcanzar en la aventura del aprendizaje.

Cómo aplicar el aprender a aprender en el aula

Aprender a aprender es una competencia básica que está reconocida en la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006. A través de esta capacidad, los alumnos aprenden a regular su propio aprendizaje, alcanzando – desde el aula de educación infantil – una serie de estrategias, habilidades y técnicas que les permitirán aprender más y mejor durante todas las etapas educativas. Al ser conscientes de sus habilidades, reconocer los errores y aprender a solucionarlos, los alumnos aprenden a aplicar el espíritu crítico y disponen de todas aquellas herramientas necesarias que les permitirán alcanzar los diferentes aprendizajes con éxito.

En el aula, la competencia de aprender a aprender se trabaja a través de todas las áreas y se interrelaciona con otras competencias básicas como la competencia comunicativa, la competencia de autonomía e iniciativa personal. Con el aprendizaje de todas estas competencias vinculadas, el alumno tendrá que alcanzar el reto de gestionar su propio aprendizaje y hacerlo de la manera más acertada.

¿Estamos trabajando bien la competencia de aprender a aprender?

Un principio básico de aprender a aprender es el de ofrecer a los alumnos información sobre aquello que tienen que aprender. De hecho, éstos han de tener una visión general sobre aquellas cosas que aprenderán en cada área, tanto al inicio del curso como en el momento de iniciar una unidad didáctica. Así, contaran con una visión global de cuáles son los contenidos, conceptos, habilidades y destrezas a aprender. Será necesario, además, que sepan cómo serán avaluados y cuáles serán los criterios y las tareas a realizar. Al empezar cada sesión, será conveniente recordar qué trabajamos en la anterior y que trabajaran en la presente. Es imprescindible para situar a los alumnos en el contexto y dirigirlos hacia los nuevos conocimientos y actividades.Aprender a aprender - EducaciónDocente Educación Docente

En la clase, los alumnos también se tienen que sentir protagonistas del aprendizaje. Esto implica generar actividades lógicas, utilizar los nuevos conocimientos para llevar a cabo actividades (de reflexión, de aplicación, de búsqueda de información, de autoevaluación,…). Es básico, por otro lado, que dispongan de tiempo para hablar, explicar, argumentar y exponer con los demás, ya sea en actividades en grupo o con toda la clase; y que aprendan a saber buscar información, analizarla e interpretarla, independientemente de cuál sea su presentación o formato.

Ser protagonistas de este proceso también implica el hecho de involucrar a los alumnos en el trabajo de investigación y de campo, las salidas al aire libre y en entornos dedicados al arte y la cultura. Trabajar con recursos de todo tipo y saber planificar la realización y finalización de las actividades en el tiempo marcado los ayudará a obtener un control del tiempo más exhaustivo. Esta habilidad les resultará muy útil a la hora de aprender y realizar actividades de manera autónoma.

Para tomar consciencia de este aprendizaje será necesario que nos paremos y reflexionemos. Que los alumnos se pregunten qué están aprendiendo, qué recursos utilizan y qué dificultades se encuentran durante el proceso será fundamental para que tomen consciencia del hecho de aprender.

 

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