Las escuelas e institutos ya están abiertos y los docentes se ponen manos a la obra para reiniciar aquello que en marzo de este mismo año finalizó abruptamente. Los alumnos no pudieron regresar a las aulas y los docentes trabajaron con toda su voluntad para ofrecer apoyo y acompañamiento. Incluso en la distancia.
Ahora parece que no hay marcha atrás. Un nuevo curso escolar, más incierto que nunca, se inicia con el objetivo de que las clases puedan ser totalmente presenciales. Pero todo lo que avanzamos en digitalización durante el confinamiento no puede quedar en nada.
De hecho, y mientras no tengamos una solución en forma de vacuna, lo más natural es que tengamos que convivir con el virus, cuarentenas y posibles confinamientos. Por todo esto, hay que tener las herramientas a mano y tratar de descubrir nuevos recursos que nos puedan ayudar en caso de urgencia o como complemento a todo lo que hacemos de manera presencial.
A continuación, una selección de recomendaciones de herramientas que no pueden faltar a los docentes que ahora comienzan el nuevo curso escolar para mantener el contacto, agilizar la comunicación y ayudar a los alumnos. ¡Vamos allá!
Hacer videollamadas
Las videollamadas se han convertido en una herramienta indispensable durante todo el confinamiento. De hecho, todavía hoy las seguimos usando para hacer reuniones y ponernos al día, evitando al máximo las reuniones con demasiadas personas. Es muy posible que algunas ya las conozcas, especialmente Zoom, que ha sido una de las más utilizadas en los últimos meses. Pero también tienes Jitsi, Google Meet, Microsoft Teams, Discord o Gruveo. Pruébalas y elige la que mejor se adapte a tus necesidades y circunstancias. Algunas, como por ejemplo Meet o Teams, son perfectas para dar clase a una gran cantidad de personas conectadas.
Organizar recursos
Cuando nos confinamos, tuvimos que gestionar muchísima información. Cuando empezamos con las tareas, los días se alargaron y se nos anochecía con las manos puestas en el teclado. La organización fue clave y muchos docentes descubrieron herramientas que este curso les vendrán fenomenal para gestionar sus grupos, ya sea de manera presencial o virtual. Echa un vistazo a estas soluciones: Evernote, Diigo, Wakelet, Pearltrees, Symbaloo o Padlet.
Trabajar con PDF
Puede que para muchos trabajar con archivos en formato PDF sea su pan de cada día. Pero para otros, hablarles de este tipo de documentos es pillarlos con el pie cambiado. Este formato de archivos es muy práctico y seguro, de modo que deberías aprender a trabajar con él. Existen diferentes programas que pueden ayudarnos a crear PDF, pero también a convertirlos en otros formatos y viceversa. Te proponemos algunas opciones (incluso para trabajar online) como son I Love PDF, Small PDF, PDF2GO, PDFPro o PDFescape.
Evaluar
Evaluar nunca ha sido fácil, pero cuando ha tocado hacerlo a distancia, todavía menos. ¿Sabías que existen herramientas que pueden ayudarte con esta tarea? Algunas incluso ofrecen la magia de la interacción en las presentaciones de los docentes, tests y otras utilidades para formalizar la evaluación. Os proponemos algunos ejemplos: Pear Deck, GoConqr, Edulastic o Classkick, todos con infinidad de aplicaciones para los distintos niveles educativos.
Crear encuestas
Conocer la opinión o poner a prueba los conocimientos de los alumnos es fundamental para cualquier evaluación que se precie. También para adaptar los contenidos, ir marcha atrás, seguir adelante o ampliar el programa. Para crear encuestas y cuestionarios podemos usar herramientas como PlayPosit, Vialogues, Hapyak, Edpuzzle o Educaplay.
Crear esquemas
Un esquema bien hecho puede convertirse en un verdadero salvavidas. ¿Lo tienes claro, verdad? Crear esquemas o mapas puede ser muy efectivo tanto para docentes como alumnos. A los primeros les puede ir genial para servir el contenido, pero en el caso de los segundos, dosificar y organizar la información en un esquema puede resultarles muy útil para aprender y comprender. ¿Qué recursos tenemos para hacerlos? Pues toma nota: MindUp, Mindomo, Mindmeister, Popplet o Coogle.
Crear infografías
¿Y lo útiles que pueden llegar a ser las infografías? En este caso, también para alumnos y docentes, hay distintos programas online que pueden servirnos para elaborar infografías. Estas nos ayudarán a poner en claro mucha información, contar historias y presentar todo tipo de datos. Si no tienes idea de grafismo, no te preocupes. Estas herramientas están hechas precisamente para esto, así que sin conocimientos de diseño gráfico puedes crear unas infografías de diez. Echa un vistazo a Canva, Befunky, Piktochart, Genially, Infogram o Creately.
Y para ti, ¿cuáles son las herramientas que has descubierto en el confinamiento y sin las que ya no podrías vivir? ¡Compártelas con la comunidad docente!