La gamificación es una técnica de aprendizaje que cualquiera puede utilizar en el aula con el objetivo de conseguir unos resultados mucho más satisfactorios, ya sea a la hora de aprender determinados conceptos y áreas o en intentar mejorar ciertas habilidades. Es interesantes porque se trata de una metodología lúdica, capaz de generar una experiencia positiva y en consecuencia, facilitar el aprendizaje.
¿En qué consiste la gamificación?
La gamificación o ludificación es un recurso metodológico muy interesante porque lo podemos aplicar de manera transversal en todas las áreas y para fomentar un sistema de aprendizaje divertido y positivo. Normalmente las dinámicas utilizadas son las siguientes:
- Recompensas. Mediante este juego, el jugador obtendrá una merecida recompensa.
- Estatus. Se obtiene un estatus jerárquico y social bien valorado.
- Logros. Como una dinámica de superación personal.
- Competición. El clásico de conseguir destacar por encima de los demás.
Entonces, hay que tener en cuenta que para aplicar estas dinámicas de gamificación en el aula no se tratará de crear juegos, sino de construir sistemas de puntuación, recompensas y objetivos para así alcanzar nuestros objetivos. Podemos crear normas y la técnica nosotros mismos, pero también disponéis de diferentes plataformas que os irán muy bien como soporte.
¿Qué ventajas tiene?
La gamificación (que incluso se aplica al mundo de la empresa y de les recursos humanos) es una técnica que tiene muchas ventajas. Aplicada en el aula, lo resumiríamos así:
- Los alumnos están más motivados y participativos.
- El comportamiento es más bueno.
- Las calificaciones académicas mejoran.
- Los objetivos y la estructura de las lecciones son más claros.
- La aplicación del aprendizaje es más clara y evidente.
Pingback: La gamificación aplicada en el aula – EducaciónDocente. Cursos online reconocidos como formación permanente para docentes válidos como MÉRITOS PARA OPOSICIONES