10 cuentos de miedo para niños y niñas 

El miedo es una emoción básica y necesaria, que nos conecta con otras emociones como el pánico, la fobia, el terror, el recelo, la vulnerabilidad… Según los científicos, el miedo nos relaciona con la emoción ante una situación real e inminente, que nos pone en peligro. Es una especie de alarma que se activa cuando detectamos la presencia de una amenaza. 

Habitualmente respondemos huyendo. Es lo más lógico: queremos evitar aquella situación que nos pone en peligro. Pero, ¿huimos siempre? ¿Por qué hay cine de terror, relatos de miedo? Y lo más curioso, ¿por qué nos fascinan? Según Paul J. Patterson, profesor en la Universidad Estatal de San José (Estados Unidos), “el género de terror se dirige a nuestros miedos arquetípicos”. 

Nos ponemos en la piel de los personajes y ponemos en marcha aquello que hoy nos parece tan importante para la vida: la empatía. Al mismo tiempo, la tensión nos engancha y el misterio nos fascina. Por eso hoy nos hemos propuesto encontrar hasta diez cuentos de miedo para niños y niñas Y aquí los tienes. ¡Son de miedo!

1. Cuentos de Allan Poe para niños y niñas 

Cuando uno quiere acercarse al miedo, lo mejor es hacerlo de la mano de los que saben de verdad. El primer libro que te proponemos lleva por título Cuentos de Allan Poe para niños y niñas y sí, esta es una colección de adaptaciones de los cuentos más célebres del legendario escritor norteamericano. 

2. Historias de miedo del mundo entero: 50 cuentos y leyendas escalofriantes

El miedo es una emoción universal y en Historias de miedo del mundo entero: 50 cuentos y leyendas escalofriantes tienes una interesante selección de historias para ponerte a temblar. ¿Lo mejor de todo? Que aquí hay fábulas y mitos llegados de todos los rincones del mundo. ¡Te pondrán los pelos de punta! 

3. Manual de casas encantadas 

Hay cosas que dan mucho más miedo que los zombies, los lobos y las almas en pena: las casas encantadas. En Manual de casas encantadas hay escaleras que se bambolean, pasadizos secretos y muchos fantasmas escondidos entre páginas. Esta es una historia espeluznante. 

4. Una cena monstruosa

Vamos con un cuento de miedo, pero absolutamente divertido. Una cena monstruosa es el curioso desfile de un montón de personajes siniestros: un vampiro, una bruja, un fantasma y muchos otros, todos reunidos en una cena asquerosa. Los niños se lo pasan en grande leyéndolo. 

5. Cómo hacerse amigo de un fantasma

Cómo hacerse amigo de un fantasma es un álbum precioso de la ilustradora Rebecca Green. No da miedo, es verdad, pero plantea una historia fantástica sobre la amistad y los fantasmas. Se la hemos explicado una y mil veces a nuestros niños y siempre se quedan maravillados. 

6. Cuentos de fantasmas del abuelo 

¡Qué aventura esta! En Cuentos de fantasmas del abuelo se narran un montón de historias terroríficas. Y dan miedo: mucho miedo. Esqueletos, brujas, arañas, bocas, fantasmas, hombres lobo… ¿Seremos capaces, entre tanto monstruo, de encontrar la casa, calentita y a resguardo? 

7. Mortina 

¿Fan de las sagas? La de Mortina es magnífica. Esta colección de Barbara Cantini es una delicia para los niños que disfrutan de lo lindo con las aventuras fantasmagóricas. A Mortina le gustaría tener amigos de su edad con los que jugar y pasarlo bien, pero lo cierto es que podría espantar a la gente… ¿Será capaz de pasar desapercibida? ¿Hasta cuándo? 

8. Villanos 

¿Quiénes son los personajes que nos dan más miedo? ¿Los Villanos? Pues aquí los tienes a todos reunidos: un lobo, un ogro, una bruja… ¡Aquí los protagonistas son ellos! En este bosque misterioso te revelarán todos sus secretos. ¡Una maravilla de álbum ilustrado con unas páginas inmensas!

9. La casa encantada 

¿Y para los más pequeños? La casa encantada nos ha parecido una gran propuesta, con unas ilustraciones muy bonitas, en naranja, negro y blanco (por la sábana del fantasma). En este pequeño álbum, el escenario es una casa muy grande y muy vieja de las afueras de la ciudad, que esconde una sorpresa escalofriante… Y a vosotros, ¿os dan miedo los fantasmas? 

10. El gran libro del miedo 

¿Más hechos extraordinarios? ¿Más experiencias alucinantes? Vamos, pero ahora de la mano de los clásicos. El gran libro del miedo es una compilación de veinte relatos más uno para niños y jóvenes, firmados por los más grandes escritores de la historia de la literatura: Dickens, Bécquer, Polidori, Poe, Stevenson Maupassant o Lovecraft, entre muchos otros.