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Ed. infantil, primaria y secundaria
Tutorizado por Xusa Serra
Baremable en oposiciones y traslados
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Tomar conciencia de las propias emociones, de lo que sentimos, y de por quién y por qué lo sentimos.
Conocer las particularidades del duelo infantil y juvenil para poder acompañar en las adversidades, pérdidas, muerte y duelo.
Fomentar formas de motivación para la transmisión de los conocimientos a las siguientes generaciones.
Adquirir conocimientos sobre los protocolos y guías cuando la muerte y el duelo llegan al centro educativo.
Descubrir el poder terapéutico de los rituales creativos y recursos para trabajar el duelo en el aula.
Promover la salud emocional, dotar de recursos para detectar fuentes de sufrimiento, duelos complicados y/o trastornos mentales.
Hasta los años sesenta, las personas nacían y morían en casa; con una sabiduría familiar y doméstica que se transmitía de generación en generación, niños y niñas aprendían de las personas adultas observando y formando parte de la experiencia que se vivía. Un gradual desplazamiento de los cuidados a los hospitales ofreció una mayor calidad de vida, pero también una pérdida de aquellos conocimientos, y progresivamente las niñas y los niños fueron quedando al margen de los cuidados y los rituales.
La mayoría de las personas adultas de hoy recuerdan que de pequeñas no se despidieron ni asistieron al funeral del ser querido. Cuidar de la muerte es cuidar de la vida de los que quedan y, si no se tiene esta oportunidad, los recuerdos dolorosos quedan pendientes de reparar, cosa que provoca miedo ante la posibilidad de revivir lo que tienen latente. Por este motivo, actualmente 9 de cada 10 niñas, niños y jóvenes quedan al margen de rituales y despedidas cuando muere un ser querido.
Lo que se escribe en el libro de vida de un niño o niña, queda impreso para siempre y acompañará la vida de la persona adulta que será mañana.
«Descubres que los miedos y las dudas de los niños y niñas son los mismos que te consumen a ti, pero con una diferencia: no tienen miedo a ningún descubrimiento. No hay separación entre los campos emocionales y el poder de la razón». Jaume Cela, maestro y escritor.
Módulo 1: ¿De dónde venimos y dónde estamos?
Culturas, tradiciones y rituales. Religiones y mitos
Evolución del concepto de morir. Tabú de nuestros días
El sentido de la vida
Tiempo de duelo saludable y detección de un duelo complicado: Tiempo de duelo - pérdidas y adversidades durante la vida - Tipo de duelo - El tiempo de duelo y las olas de dolor - Tiempo de duelo complicado y cómo detectarlo
Enseñar a los niños y niñas el significado del duelo. Construyendo el castillo y el árbol
Los placeres. Fuente de beneficio o daño
Módulo 2. La familia y el carro de la vida
La familia y el duelo. Los miembros alfa
Las dimensiones
Acompañar a una persona enferma: Qué decir y qué no decir - La mejor ayuda para una persona enferma - Que sienta que estás a su lado
Formas de morir y cómo afecta el duelo a las familias: Suicidio - Muerte de la pareja - Muerte de un hijo o una hija - MPN
El testamento vital o documento de voluntades anticipadas (DVA)
Módulo 3. Pedagogía de la vida, el duelo y la muerte
Duelo de niños, niñas y jóvenes. Técnica gallega y pautas para dar una mala noticia
Psicología evolutiva infantil: Hasta los 3 años: desconocimiento absoluto de la muerte - Entre 3 y 5 años: la muerte, un hecho temporal y reversible - De los 6 a los 9 años: descubrimiento de la muerte de la otra persona - A los 11 años: descubrimiento de la propia muerte
Principales fuentes de sufrimiento de niños, niñas y jóvenes: Separación de los progenitores - Acoso escolar - Enfermedad grave
El taller Ahora sí que sé
El dibujo infantil, fuente de análisis: Evolución del dibujo infantil - El dibujo familiar
Convivir con la muerte y el duelo en el colegio: Guía de actuación en la muerte y el duelo en el centro educativo - Creación del gabinete de crisis ante la noticia de la muerte - Guía en la muerte de un alumno o de una alumna - Guía en la muerte de un maestro o una maestra o de un miembro del personal PAS
Los rituales. Fuente de salud y creatividad
¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.
Puedes consultar en este enlace cuántos puntos te da el curso y cuántos necesitas realizar en tu comunidad autónoma para conseguir el máximo de puntos en el baremo de méritos de las oposiciones.
En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.
Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.
Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.
En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.
Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.
El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.
Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.
100 h.
Próxima edición del 3 noviembre al 11 de enero de 2026
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