95€
100 horas. Tú eliges las fechas.
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Primaria y Secundaria
Tutorizado por Fran García
Baremable en oposiciones y traslados
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Ed. Primaria y Secundaria
Tutorizado por Fran García
Baremable en oposiciones y traslados
Desarrollar habilidades en el uso de diferentes plataformas digitales (Edpuzzle, Kahoot! y Genially).
Facilitar una evaluación digital efectiva y adaptada a las necesidades del alumnado.
Fomentar la participación activa y la colaboración entre estudiantes en entornos virtuales.
Capacitar al personal docente para implementar metodologías innovadoras en entornos digitales.
Crear y gestionar materiales didácticos interactivos y multimedia.
Este curso está especialmente diseñado para docentes que desean integrar las tecnologías digitales en el aula de forma efectiva y creativa. A lo largo del curso, se adquieren competencias esenciales para la educación del siglo XXI, que se centran en la creación de materiales multimedia, el uso de plataformas digitales, la dinamización de las aulas virtuales y el diseño de estrategias de evaluación digital adaptadas a cada nivel y contexto educativo.
El programa del curso incluye formaciones prácticas sobre herramientas digitales y metodologías de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales con el objetivo de fomentar una participación activa tanto de los docentes como del alumnado. Así, el profesorado podrá aplicar en el aula recursos innovadores que faciliten el aprendizaje significativo y respondan a las necesidades educativas actuales.
Además, se promueve el uso de herramientas para el trabajo colaborativo y la comunicación en línea, así como la conexión entre docentes para enriquecer sus experiencias de enseñanza. Así, esta formación no solo mejora las habilidades técnicas del personal docente, sino que también contribuye a un desarrollo profesional integral, impulsando una cultura de innovación y mejora continua en el sistema educativo.
Módulo 1. Introducción a los entornos virtuales de aprendizaje
El aprendizaje virtual: Contexto histórico del aprendizaje virtual - Importancia del aprendizaje virtual en el siglo XXI
Concepto de entornos virtuales de aprendizaje (EVA): Principales características de los EVA - Componentes clave de un EVA - Ejemplos prácticos de EVA - Beneficios de los EVA - Limitaciones de los EVA
Ventajas de la educación digital
Desafíos y soluciones
Módulo 2. Plataformas y herramientas digitales
Plataformas de gestión de cursos o learning management system (LMS): Importancia de los LMS en la educación moderna - Evolución histórica de los LMS - Funcionalidades principales - Ventajas y desventajas - Tendencias actuales
Google Classroom y Moodle: Google Classroom - Moodle - Comparativa entre Google Classroom y Moodle
Módulo 3. Crear contenidos multimedia
Recursos multimedia
Crear vídeos educativos: Tipos de vídeos educativos - Herramientas para crear vídeos educativos - Buenas prácticas al crear vídeos
Pódcast como herramienta de aprendizaje: Beneficios de los pódcast en educación - Herramientas para crear pódcast - Aplicaciones prácticas en el aula
Presentaciones dinámicas: Diferencias entre presentaciones estáticas y dinámicas - Herramientas para crear presentaciones dinámicas - Estrategias para diseñar presentaciones efectivas
Infografías didácticas: ¿Para qué utilizar infografías en el aula? - Herramientas para crear infografías - Elementos clave de una infografía eficaz
Módulo 4. Metodologías de enseñanza en línea
Metodologías de enseñanza en línea
El aula invertida (flipped classroom) en entornos virtuales: Conceptos básicos del aula invertida - Aplicación en entornos digitales - Beneficios y desafíos
Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en entornos digitales: Definición y principios pedagógicos - Diseño de proyectos en línea - Evaluación del ABP en entornos digitales
Ludificación e interacción digital: ¿Qué es la ludificación? - Herramientas y estrategias para ludificar el aprendizaje en línea - Casos prácticos de éxito
Implementar metodologías activas en línea: ¿Cómo combinar metodologías activas? - Estrategias para una transición efectiva - Retos y soluciones en la implementación
¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.
Puedes consultar en este enlace cuántos puntos te da el curso y cuántos necesitas realizar en tu comunidad autónoma para conseguir el máximo de puntos en el baremo de méritos de las oposiciones.
En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.
Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.
Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.
En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.
Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.
El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.
Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.
100 h.
Próxima edición del 3 noviembre al 11 de enero de 2026
100 h.
Próxima edición del 3 noviembre al 11 de enero de 2026
100 h.
Próxima edición del 3 noviembre al 11 de enero de 2026