Las dificultades de regulación del comportamiento tienen que ver con la falta de autocontrol emocional, de adaptabilidad, de flexibilidad cognitiva y de afrontamiento de la adversidad, del estrés y de la resolución de conflictos.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo, que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdura durante todo el ciclo vital.
El trabajo por ambientes es una visión diferente de la educación en la que el alumnado juega y experimenta con materiales que despiertan su curiosidad y en la cual se respetan todos los ritmos de aprendizaje.
El trastorno por déficit de atención (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo y, a pesar de la impulsividad y la hiperactividad, no es un trastorno de conducta.
El aprendizaje basado en proyectos se centra en los intereses, las expectativas, los conocimientos y el contexto del alumnado, que adquiere un rol activo.
Con la aplicación de estrategias digitales y gamificadoras puedes crear clases superinteresantes. Los contenidos interactivos hacen que se multiplique la conexión entre alumnado y profesorado.
El alumnado con altas capacidades también necesita una atención individualizada, ya que sus capacidades intelectuales se desarrollan de manera asincrónica al resto de las habilidades y cualidades.
«La evaluación no solo mide los resultados, sino que condiciona lo que se enseña y cómo se enseña, por lo tanto, determina qué aprendemos y cómo lo aprendemos». Neus Sanmartí
La inclusión es el proceso por el cual se ofrece a todo el alumnado un aprendizaje con las mismas oportunidades, independientemente de sus necesidades específicas.
Tenemos más de una inteligencia y hay más de una manera de aprender. Nuestro alumnado tiene todo un potencial dentro que tenemos que saber cómo desarrollar.
Con el desarrollo de las habilidades de mindfulness se obtienen beneficios en la regulación emocional y en las habilidades cognitivas e interpersonales de nuestros alumnos y alumnas.
La lectura estimula la inteligencia emocional y hace que los alumnos y alumnas descubran las emociones de un modo natural, de manera que aprenden a gestionarlas.
El lenguaje plástico dota a los alumnos y alumnas de las habilidades necesarias para utilizar los elementos plásticos como recursos expresivos y predispone al alumnado para disfrutar del entorno natural, social y cultural.
La diversidad que hay en todas y cada una de las aulas nos encamina a diseñar y ofrecer contenidos y actividades flexibles y personalizadas a su realidad.
Introducción al mundo tecnológico y a una herramienta didáctica para el aprendizaje de disciplinas académicas STEAM (ciencia, tecnología, programación, ingeniería y matemáticas).
Según la OMS, más de una de cada cuatro personas presenta o presentará un trastorno mental a lo largo de su vida y suele iniciarse entre los 12 y los 24 años. ¿El profesorado tiene los conocimientos necesarios para afrontar esto?
Las cajas de aprendizaje es una metodología que permite sumergir al alumnado en el descubrimiento de nuevos conocimientos de forma globalizada y transversal, favoreciendo su curiosidad y motivación por adquirir un aprendizaje autónomo y significativo.
Coeducar es educar ofreciendo la misma igualdad de oportunidades a todo el alumnado, teniendo en cuenta y respetando las diferencias de sexos y, sobre todo, valorándolas.
El patio es un espacio natural del centro que, gracias a la mirada transformadora de la educación de los y las docentes, ofrece infinitas oportunidades de aprendizaje.
El juego es un derecho de los niños y las niñas que ayuda al desarrollo de su equilibrio personal, social e intelectual. El juego libre y espontáneo permite que las criaturas exploren el espacio y los materiales mientras interactúan con otros niños y niñas.
El paquete de herramientas de Google ofrece soluciones de colaboración y productividad para la tarea docente disponibles en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
Se trabajan metodologías que ofrecen al alumnado procesos individuales, adaptados a sus necesidades, y no métodos encasillados en una sola realidad educativa.
Se trabaja la programación y la robótica a través del juego aprovechando la motivación personal y la curiosidad innata de los chicos y las chicas para conseguir un aprendizaje más significativo.
La mediación escolar consiste en trabajar CON la otra persona y no CONTRA ella para encontrar una manera pacífica y equitativa de resolver los conflictos en los centros educativos.
Cantar para introducir el inglés es una herramienta estimulante y divertida para los niños y niñas. A la vez que cantan, mejoran la pronunciación y aprenden vocabulario y estructuras gramaticales.
El arte de leer es transmitir al alumnado tu pasión por la lectura, hacer que sientan lo que sienten los personajes de la historia, es conseguir que se enganchen a la lectura a través de tu ejemplo.
Niños, niñas y adolescentes deben vivir libres de intimidaciones y acosos y como docentes debemos posicionarnos en contra del mismo. Debemos tener herramientas y no mirar hacia otro lado.
«La Educación Física es la ciencia razonada de nuestros movimientos y de sus relaciones con nuestros sentidos, nuestra inteligencia, nuestros hábitos y el desarrollo de nuestras facultades», Francisco Amorós (pedagogo y uno de los fundadores de educación física).
La psicomotricidad desarrolla el movimiento corporal del niño y la niña, la relación con las otras personas, el control de sus emociones y el conocimiento, y lo integra todo en una sola cosa.
Los niños y niñas con TEA muestran dificultades en la comunicación, la interacción social, el juego, la imaginación y alteraciones sensoperceptivas (Meltzoff y Borton).
Disfrutar de un huerto escolar permite experimentar y aprender haciendo, fomenta la autonomía del alumnado y potencia el trabajo colaborativo y cooperativo, todo lo cual hace que el aprendizaje sea significativo.
Un centro educativo con voluntad de transformar su cultura escolar hacia una visión más sostenible y responsable con el medioambiente emprenderá un viaje que contribuirá a mejorar el planeta y las personas que lo habitan.
La lectoescritura es el primer paso hacia la alfabetización. No solo implica enseñar a leer y escribir, sino también cultivar su amor por la literatura y la comunicación, promoviendo un aprendizaje significativo y duradero.
El aprendizaje cooperativo parte de la base de que las diferencias entre el alumnado son un potencial para el aprendizaje y lo transforma en un sujeto activo.
El personal docente que también es líder motiva mientras comunica, moviliza generando implicación y despierta sentimientos de respeto, agradecimiento y libertad entre sus alumnos.
Son metodologías activas basadas en la elaboración de un proyecto colaborativo. Se logra un aprendizaje competencial que tiene en cuenta el contexto real del alumnado.
Esta herramienta facilita el desarrollo de actividades de aprendizaje en el aula que permite a maestros y maestras crear recursos visuales atractivos y efectivos para mejorar la experiencia de aprendizaje del alumnado.
Un centro educativo con voluntad de transformar su cultura escolar hacia una visión más sostenible y responsable con el medioambiente emprenderá un viaje que contribuirá a mejorar el planeta y a las personas que lo habitan.
Las matemáticas desarrollan habilidades cognitivas fundamentales y fomentan la resolución de problemas desde una edad temprana, sentando las bases para el pensamiento lógico y el razonamiento matemático en etapas posteriores.
La escuela actual plantea muchos retos, uno de ellos es el de ofrecer acceso a una educación de calidad para todos los niños y las niñas y otro es el cambio de mirada de la persona adulta hacia el infante y hacia la manera de enseñar.
Thanks to the integrated learning of content and foreign languages (AICLE), the knowledge of foreign languages is more successful, since these are used to work on common subjects.
La gamificación consigue que el aprendizaje sea más divertido, pero también transforma la forma en que el alumnado interactúa con los contenidos y fomenta un aprendizaje más efectivo y significativo.
The application of AICLE results in an increase in the opportunities to learn the language and practice it without increasing the hours of the curriculum.
The application of AICLE results in an increase in the opportunities to learn the language and practice it without increasing the hours of the curriculum.
La interculturalidad está cada vez más presente dentro de las aulas. Por esta razón es esencial promover tanto el acompañamiento del alumnado de nueva incorporación como fomentar el aprendizaje de la lengua oficial o cooficial respectiva.
Thanks to the integrated learning of content and foreign languages (AICLE), the knowledge of foreign languages is more successful, since these are used to work on common subjects.
La integración de la inteligencia artificial en la educación tiene el potencial de transformar radicalmente la forma en la que se enseña y se aprende, ofreciendo beneficios significativos para el alumnado y para el personal docente. No obstante, es fundamental abordar consideraciones éticas y garantizar que estas tecnologías se utilicen de forma equitativa y responsable.
La evaluación con herramientas digitales ofrece una serie de beneficios, que incluyen la retroalimentación inmediata, la personalización del aprendizaje, la recopilación y análisis de datos, más variedad de formatos de evaluación, promoción de la participación y de la motivación y facilitación de la evaluación formativa. Estos beneficios contribuyen a mejorar la calidad y la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En un mundo cada vez más globalizado, la competencia en inglés es una habilidad valiosa. Las actividades competenciales preparan al alumnado para comunicarse de forma efectiva en lengua inglesa. Estas actividades contribuyen a su desarrollo integral, preparándolo para el uso efectivo del idioma en diferentes situaciones de la vida real.
Los escape rooms virtuales ofrecen una forma divertida y educativa de involucrar a los niños y niñas en su proceso de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales en un entorno interactivo estimulante.
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