Este curso está homologado y permite sumar méritos en oposiciones al cuerpo de docentes en todas las CCAA.

Robótica y Programación en educación infantil y en el ciclo inicial de primaria

Introducción al mundo tecnológico y a una herramienta didáctica para el aprendizaje de disciplinas académicas STEAM (ciencia, tecnología, programación, ingeniería y matemáticas).

Imágen del curso Robótica y Programación en educación infantil y en el ciclo inicial de primaria
50
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil y Primaria

  • Tutorizado por Domingo Rodríguez Ortega

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Infantil y Primaria

  • Tutorizado por Domingo Rodríguez Ortega

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
Ilustración de la mascota que acompaña el curso Robótica y Programación en educación infantil y en el ciclo inicial de primaria

En este curso se trabaja la robótica educativa y la programación para niños y niñas de Educación Infantil y del Ciclo Inicial de Primaria, introduciendo el pensamiento computacional y ofreciendo actividades y recursos para trabajar en el aula.

Se trabajan las bases conceptuales y la historia del pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación, así como diferentes dinámicas educativas para introducirlo en Educación Infantil y en el Ciclo Inicial de Primaria. También se recogen recursos y procedimientos para poder adaptarlo según la etapa educativa y la diversidad del aula. Además, se proponen posibles indicadores de evaluación para valorar aspectos propios del pensamiento computacional, así como competencias transversales y organizativas.

Gracias a la presentación de diferentes metodologías de trabajo y con ejemplos de actividades, el personal docente tiene la oportunidad de poner en práctica los conocimientos obtenidos en este curso y podrán crear las adaptaciones pertinentes para cubrir las necesidades del grupo.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Conocer los conceptos de pensamiento computacional, robótica educativa y programación.

  • Aportar conocimiento y herramientas a al personal docente para saber cómo introducir la robótica educativa y la programación en el aula.

  • Proporcionar ejemplos para trabajar la robótica educativa y la programación en las aulas de Educación Infantil y del Ciclo Inicial de Primaria.

  • Crear un espacio de colaboración, reflexión y divulgación para el aprendizaje de competencias en el ámbito digital en la escuela.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. El pensamiento computacional (PC), la robótica educativa y la programación

    • El pensamiento computacional (PC), la robótica educativa y la programación: Historia, definición, autores y conceptos - Aspectos clave: procedimientos, estrategias y habilidades

    • Introducción y aplicación del pensamiento computacional en educación infantil y en el ciclo inicial de primaria: PC sin dispositivos ni robots - PC con dispositivos y sin robots - PC con robots o dispositivos

  • Módulo 2. Robótica educativa y programación en el aula de educación infantil y ciclo inicial de primaria

    • El aula: Cómo gestionar la diversidad - Características de la etapa - El alumno o alumna como sujeto activo. Autonomía, pensamiento y acción - Gestión del error - Criterios didácticos. Robótica educativa y programación como herramienta

    • Metodologías: El papel del personal docente - Trabajo individual, en equipo y en gran grupo - Gestión del tiempo y recursos

    • Indicaciones de evaluación

  • Módulo 3. Actividades y recursos

    • Segundo ciclo de educación infantil: Infantil 3 años - Infantil 4 años - Infantil 5 años

    • Ciclo inicial de educación primaria: 1.r curso de educación primaria – 2.º curso de educación primaria

¿Qué opinan nuestras alumnas y alumnos?

Ana

25 enero 2023

Ha sido muy gratificante realizar este curso porque tenía much as ganas de implementar la robótica y programación en mi aula pero no sabía no por dónde empezar. El curso es muy completo y está muy bien organizado, me ha dado la seguridad que me faltaba para lanzarme con mis alumnos a este nuevo reto. Muchas gracias

Desiré

27 enero 2024

El curso está bastante completo. Gracias a él he podido indagar un poco más en el mundo de la robótica y la programación, requisito necesario para poder estar al día como docente.

María Estela

1 julio 2023

El curso me ha parecido que está muy bien organizado y actualizado. He podido observar bastantes recursos que desconocía y contenidos educativos para incluir estos aspectos en mi Programación de aula. Además, puedes visualizar videos sobre la inclusión de la robótica, actividades y distintos robots educativos. El tutor aclara las dudas y se implica en el desarrollo del curso. Las actividades son prácticas y variadas para aprender y profundizar. Lo recomiendo.

PAULA MONTANER PUIG

22 abril 2023

Ha sido mi primera vez y estoy encantada. He disfrutado mucho del curso de robótica. El tutor o tutora siempre está a tu disposición y te ayuda en todo momento. Seguro que realizo más cursos con ellos.

Maria Josefa Gallego López

22 marzo 2023

Buenas tardes. En mi opinión este cursos es muy completo, práctico, aprender muchisimo y sobre todo a cómo ponerlo en práctica en el aula. Lo recomiendo 100%. Un saludo

Ana

22 julio 2022

Ha sido muy gratificante realizar este curso porque tenía much as ganas de implementar la robótica y programación en mi aula pero no sabía no por dónde empezar. El curso es muy completo y está muy bien organizado, me ha dado la seguridad que me faltaba para lanzarme con mis alumnos a este nuevo reto. Muchas gracias

Cursos relacionados