Recuerda que nuestros cursos están homologados y son baremables para oposiciones en todas las CCAA

Respuesta educativa al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA)

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo, que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdura durante todo el ciclo vital.

Imágen del curso Respuesta educativa al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA)
50
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Todos los niveles

  • Tutorizado por Clara Romero

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Todos los niveles

  • Tutorizado por Clara Romero

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
Ilustración de la mascota que acompaña el curso Respuesta educativa al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA)

El trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta dos áreas principales: la comunicación y la interacción social y en la flexibilidad cognitiva y conductual. Estas afectaciones son una manera diferente de percibir y comprender el mundo que les rodea.

Siguiendo el paradigma de una escuela inclusiva, la presencia de alumnado TEA en las aulas ha aumentado significativamente, uno de cada cuatro alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo tiene un diagnóstico de TEA. En este sentido, se hace evidente la necesidad de formación por parte de la comunidad educativa.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Comprender la concepción actual del TEA como trastorno dimensional y heterogéneo y entender las principales teorías explicativas.

  • Profundizar sobre el perfil cognitivo del alumnado con TEA para comprender su percepción y comprensión del entorno a nivel cognitivo, social y emocional.

  • Identificar y reconocer los principales signos de alerta del trastorno para cada etapa evolutiva.

  • Conocer el proceso diagnóstico y las principales pruebas que se utilizan para su detección, así como los principales modelos y programas de intervención para TEA.

  • Estrategias y recursos para cada etapa escolar, con el objetivo de facilitar la participación del alumnado TEA en las actividades escolares y en las relaciones sociales con sus iguales.

  • Pautas metodológicas para adaptar la organización, la gestión del aula y atender de forma óptima las necesidades educativas del alumnado con TEA.

  • Concienciar sobre la atención al acoso escolar y sensibilizar al grupo clase ante las diferencias y la riqueza de la diversidad.

  • Potenciar un buen uso de las TIC para la adquisición de aprendizajes y dar a conocer aplicaciones útiles para trabajar con el alumnado TEA.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Concepto, descripción y perfil cognitivo de TEA

    • ¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?: Definición y prevalencia - Dimensiones afectadas: criterios diagnósticos DSM-V 

    • Teorías explicativas de TEA: Teoría de la mente - Teoría del déficit en la coherencia central - Teoría del déficit en la función ejecutiva - Teoría de la intersubjectividad 

    • Manifestaciones y perfil cognitivo del alumnado TEA: Comunicación y lenguaje - Flexibilidad cognitiva y comportamental - Interacción social - Perfil psicológico y cognitivo

    • Detección: principales signos de alerta de TEA: Diagnóstico y pruebas de cribado - Modelos y programes de intervención 

    • Manifestaciones de TEA en les chicas 

  • Módulo 2. Estrategias de intervención en el aula

    • Necesidades educativas del alumnado TEA: Perfil NESE - Dificultades de acceso al currículo

    • Modalidades de escolarización y recursos para el alumnado TEA

    • Intervención educativa para el alumnado TEA: Respuesta educativa general a nivel de centri y aula - Soportes básicos para la enseñanza- aprendizaje

    • Respuesta educativa por etapas: Educación Infantil - Educación primaria - Educación secundaria

  • Módulo 3. Sensibilización, el patio y las TIC

    • Atención al acoso escolar: Sensibilización del grupo de iguales - Círculo de amigos - Aprendizaje cooperativo

    • Intervención en las horas del patio: El juego - Fomentar un espacio seguro

    • Las TIC en la intervención educativa del alumnado TEA: Aplicaciones para adquirir aprendizaje - Vulnerabilidad: uso responsable de las redes sociales

    • Relación escuela y familia 

¿Qué opinan nuestros alumnos?

Sara

15 noviembre 2021

Me ha encantado el curso. Contenido teórico muy completo y bien estructurado. Gran cantidad y variedad de recursos muy útiles. Actividades prácticas. Apoyo de tutorías en todo momento. Muy recomendable para mejorar tu formación como docente. Sin duda, volveré a repetir!

Carmen

27 mayo 2023

La documentación aportada es buenísima y muy completa. Me ha ayudado a conocer y acercarme a estos niños y aprender a dar como maestra una respuesta educativa de acorde a sus necesidades

Elena

27 marzo 2023

Un curso muy completo y con gran facilidad para trabajar a tu ritmo. Los materiales que proporciona y enlaces son muy completos. Lo recomiendo totalmente

Sara

22 marzo 2023

Me ha encantado el curso. Contenido teórico muy completo y bien estructurado. Gran cantidad y variedad de recursos muy útiles. Actividades prácticas. Apoyo de tutorías en todo momento. Muy recomendable para mejorar tu formación como docente. Sin duda, volveré a repetir!

Gonzalo Rato Leguina

21 marzo 2023

Trabajo en bibliotecas públicas y me interesa el tema del autismo que actualmente estoy estudiando. Este curso me ha permitido aplicar los conocimientos que tenía de este campo al campo educativo, que en bibliotecas públicas tiene algunos puntos en común (actividades de animación a la lectura, por ejemplo, la sala infantil) y trabajar con métodos de imágenes para personas con TEA con los que antes no estaba familiarizado, como es el SAAC.

MARIA GEMA

23 febrero 2023

Me ha parecido un curso realmente enriquecedor. He aprendido nuevos conocimientos sobre este transtorno que me servirá de ayuda en mi labor como docente. Gracias.

Cursos relacionados