50€
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Infantil y Primaria
Tutorizado por Jennifer Doncel
30 horas
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Infantil y Primaria
Tutorizado por Jennifer Doncel
Nos situamos en un curso donde su primer objetivo es situar al alumnado en una sociedad cambiante y observar cómo la escuela no debe mantenerse impermeable ni inherente a la evolución constante de su contexto inmediato exterior. A lo largo del curso se hace patente esta interacción y relación tan estrecha y directa entre escuela y sociedad. Una sociedad dinámica, que evoluciona constantemente y que aporta nuevas variables y estímulos a la vida diaria escolar. Esta situación plantea la necesidad de cambiar visiones, de adaptarse y readaptarse como sistema escolar, de hacer frente a los retos que la sociedad va dejando entrever.
Concienciar sobre cómo el espacio físico transmite claros mensajes sobre cómo será el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Acompañar el diseño de nuevos espacios educativos con una visión de la educación centrada en el alumnado.
Abordar un diseño de espacios escolares sobre un proceso de reflexión que se adapte a los nuevos retos de la sociedad (Covid, NTIC, familias, atención a la diversidad….).
Sensibilizar sobre la importancia de adaptar la organización y la gestión del aula para atender a los nuevos retos que se plantean en la sociedad.
Analizar la relación estrecha entre sociedad y escuela y empoderarnos para aportar estrategias a la resolución de nuevos momentos o situaciones sociales.
Aportar estrategias de organización y gestión en el aula siempre teniendo en cuenta el principio de flexibilidad y teniendo en cuenta los intereses y necesidades del grupo-clase.
Módulo 1. Diseño de nuevos espacios educativos
El aula, el espacio como transmisor de mensajes y motor de aprendizaje
Aportaciones teóricas de procesos de aprendizaje para iniciar un diseño óptimo de espacios educativos
Al abordaje de un diseño óptimo de nuevos espacios: Diseño y proceso de reflexión, dos variables estrechamente unidas - Criterios y principios básicos del diseño de espacios educativos
El material educativo: profundización sobre el concepto y la clasificación
Teoría de las piezas sueltas y la necesidad de crear espacios ricos de creatividad
Evaluación del diseño del espacio educativo: La importancia de la evaluación del espacio físico del aula - El proceso de evaluación del ambiente de aprendizaje. Fases para mejorar el diseño actual del aula - Estrategias e instrumentos de evaluación sobre el diseño de espacios educativos
Módulo 2. Organización y gestión del aula a través del juego libre y la experimentación como eje vertebrador. ¿Cuál ha de ser el rol docente en estas nuevas condiciones?
El juego y la experimentación como motor de aprendizaje
Generación de microespacios contemplando el juego y la experimentación: Espacio de arte, el arte del proceso. Creación de un pequeño atelier - Espacio de lengua, comunicación y grafismo - Biblioteca de aula - Zona de experimentación y juego sensorial en el aula - Espacio de construcción - Vida práctica en el aula - Microespacio lógico-matemático - Espacio físico de juego simbólico - Espacio para el cuerpo y el movimiento
El rol docente en la escuela actual: La comunicación y mirada hacia el alumno o la alumna - Cómo promover la autonomía - Iniciamos el camino hacia la gestión de conflictos - Acompañar la gestión de las emociones - Los límites como forma de cuidado - La importancia de observar y documentar procesos
Módulo 3. Múltiples retos que nos plantea la sociedad. ¿Cómo hacerles frente?
Por una buena escuela en tiempos de coronavirus o cómo afrontar y adaptarse a cambios inesperados: ¿Qué debería aprender la escuela de la situación actual? - Acompañar al alumnado, el personal docente y las familias en la nueva situación. Gestión de las emociones - Experiencias, estrategias y recursos para trabajar la situación Covid19 en las aulas - Estrategias de trabajo para un posible nuevo confinamiento
La sociedad cambiante y las nuevas tecnologías: El uso de las tecnologías en educación - El rol del personal docente en el uso de las tecnologías - Aportaciones del currículum al uso de las NTIC en el aula - Experiencias, estrategias y recursos para incorporar las NTIC en el aula
La familia como parte esencial del proceso: El concepto de familia y sus transformaciones - La relación familia-escuela y su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje - Aportaciones curriculares sobre la participación de las familias - Experiencias, estrategias y recursos para promocionar la participación de las familias
La atención a la diversidad y la inclusión: La inclusión, hacia un modelo inclusivo - ¿Qué dice el currículo sobre la atención a la diversidad ? - La importancia de la observación y la detección precoz - Indicadores y señales de alerta sobre posibles trastornos - Estrategias y recursos para la atención a la diversidad