Este curso está homologado y es válido para oposiciones y traslados en todas las comunidades autónomas.

Neuroeducación: estrategias inclusivas para el aprendizaje

La neuroeducación es fundamental para desarrollar estrategias inclusivas de aprendizaje, puesto que integra los conocimientos de la neurociencia y la pedagogía para adaptar la enseñanza a las necesidades individuales del alumnado.

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Con este curso conseguirás...

  • Comprender qué es la neuroeducación y cómo aplicarla en la práctica educativa diaria mediante una aproximación teórica al funcionamiento del cerebro para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

  • Entender el diseño universal para el aprendizaje (DUA) y aprender a aplicarlo en el aula.

  • Saber cómo estructurar el aula teniendo en cuenta los principios de la neuroeducación para favorecer una mejor inclusión de todos los niños y las niñas.

  • Aplicar prácticas inclusivas basadas en la neuroeducación, teniendo en cuenta las particularidades de cada cerebro y su forma de procesar la información.

  • Realizar una aproximación teórica sobre el funcionamiento del cerebro y conocer los procesos cognitivos, emocionales y sensoriales para comprender mejor cómo influyen en el aprendizaje.

  • Entender los diferentes perfiles de aprendizaje de cada persona para diseñar e implementar prácticas que fomenten un aprendizaje más significativo.

Ilustración de la mascota que acompaña el curso Neuroeducación: estrategias inclusivas para el aprendizaje

Este curso ayuda al profesorado a tomar conciencia de la importancia de conocer el funcionamiento del cerebro de nuestro alumnado, lo que facilitará que se lleven a cabo prácticas inclusivas de aprendizaje. El curso realiza una aproximación teórica al tema, pero también práctica, a través de ejemplos que se pueden implementar en el aula. Además, se trata el tema de la adaptación del entorno desde una perspectiva neuroeducativa para hacer del aula un entorno seguro.

Aspectos como la atención, la memoria o la importancia del juego en el aula tienen un impacto directo en la mejora del proceso de aprendizaje de los niños y de las niñas. Por tanto, comprender mejor estos elementos, además de aumentar la motivación del profesorado hacia su trabajo, puede mejorar su experiencia en el aula.

Para alcanzar este objetivo, es fundamental entender cómo funciona el cerebro y reconocer la diversidad de formas de procesar la información que hay en las aulas de hoy en día.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. La neuroeducación

    • ¿Qué es la neuroeducación?

    • ¿Cómo funciona el cerebro?

    • Aprendizaje y neurociencia

    • La importancia de conocer el cerebro

  • Módulo 2. Elementos de la neuroeducación

    • Motivación y atención en el aprendizaje

    • La importancia de las emociones

    • La imitación para aprender

    • Retos del siglo XXI

  • Módulo 3. Perfiles neuroeducativos en el aula

    • Sensorialidad en el aula

    • Estilos de aprendizaje

    • Neurodiversidad

    • Formación del profesorado en neuroeducación

  • Módulo 4. Diseño universal para el aprendizaje (DUA)

    • Qué es el DUA

    • Cómo llevar a cabo el DUA

    • Dificultades a la hora de implementar el DUA

Preguntas frecuentes

¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.

Puedes consultar en este enlace cuántos puntos te da el curso y cuántos necesitas realizar en tu comunidad autónoma para conseguir el máximo de puntos en el baremo de méritos de las oposiciones.

En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.

Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.

Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.

En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.

Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.

El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.

Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.

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