95€
100 horas. Tú eliges las fechas.
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Primaria
Tutorizado por Enric Boada
Baremable en oposiciones y traslados
100 horas. Tú eliges las fechas.
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. Primaria
Tutorizado por Enric Boada
Baremable en oposiciones y traslados
Dotar al personal docente de herramientas teatrales aplicables en el aula para potenciar la creatividad, la comunicación y la inclusión.
Capacitar al profesorado para hacer uso del teatro como herramienta pedagógica transversal, integrándolo en diferentes áreas.
Desarrollar estrategias para fomentar la participación activa de todo el alumnado, independientemente de su nivel de habilidad o confianza.
Proporcionar recursos prácticos para que el personal docente pueda crear y gestionar proyectos teatrales adaptados a su realidad educativa.
Favorecer el desarrollo emocional y social del alumnado a través del teatro, trabajando habilidades como la empatía, la autoestima y la gestión de las emociones.
Proporcionar estrategias para que el personal docente pueda adaptar las actividades teatrales a la diversidad de necesidades educativas y establecer un ambiente seguro y motivador para todo el alumnado.
El curso ha sido diseñado para docentes que desean integrar las artes escénicas en el aula de primaria como instrumento de enseñanza-aprendizaje. Mediante técnicas de teatro, los maestros y las maestras aprenden a fomentar la creatividad, la comunicación y la cohesión grupal.
Se tratan métodos y estrategias útiles para adaptar actividades teatrales a los diferentes niveles educativos y necesidades del alumnado, asegurando una experiencia educativa inclusiva. El objetivo principal es que el personal docente se sienta cómodo incorporando el teatro en su día a día en la escuela, utilizándolo como un instrumento para el crecimiento personal, social y emocional de los niños y las niñas.
El curso proporciona instrumentos para la organización, realización y valoración de proyectos de teatro en el aula, con el objetivo de que el teatro se convierta en una experiencia educativa interdisciplinaria y relevante para el alumnado.
Módulo 1. Introducción al teatro en el aula
Conceptos básicos del teatro: Definición e historia breve del teatro - Relevancia del teatro en la enseñanza
Ventajas del teatro en la enseñanza: Desarrollo de competencias sociales y emocionales - Mejora de la expresión verbal y no verbal - Fomento de la creatividad y la imaginación
Cómo prepararse para integrar el teatro en el aula: Planificación y preparación de actividades teatrales - Creación de un ambiente seguro y acogedor - Recursos y materiales necesarios para la actividad teatral
Módulo 2. Estrategias para incorporar el teatro
Dinámicas y juegos teatrales: Tipo de juegos de teatro e improvisación - Actividades para romper el hielo y fomentar la confianza - Ejemplos de juegos interdisciplinares
Técnicas de improvisación: Ejercicios para desarrollar la improvisación - Importancia de la escucha activa en la improvisación - Improvisaciones interdisciplinarias
Estrategias para superar la vergüenza: Fomentar la participación en distintos roles - Creación de grupos de soporte y colaboración - Estrategias para la atención a la diversidad en la participación
Experiencias: Estrategias para docentes con poca experiencia teatral - Ver para aprender: recursos audiovisuales para introducir el teatro en el aula
Módulo 3. Diseño y gestión de un proyecto teatral en la escuela
Creación de obras: originales o adaptadas: Proceso de creación de una obra de teatro - Adaptación de obras existentes para el aula - Obras interdisciplinarias dentro de las situaciones de aprendizaje: cómo crear o adaptar obras que traten temas de ciencias, matemáticas y lengua
Asignación de roles en el proyecto teatral: Identificación de diferentes roles: actores, actrices, apuntadores/as, técnicos de sonido y luces, ayudantes de vestuario - Importancia de cada rol en el proyecto - Distribución de tareas y el equilibrio en la participación - Interdependencia entre roles: comunicación y cohesión grupal - El papel del error como herramienta de aprendizaje
Atención a la diversidad en el proyecto teatral: Adaptación de actividades por diferentes niveles de habilidad y confianza - Participación del alumnado en la toma de decisiones sobre la obra - Propuestas para fomentar la cooperación - Utilización de herramientas visuales y sensoriales para facilitar su comprensión - Ajustes en el ritmo y la intensidad de las actividades según las necesidades individuales
Evaluación y reflexión sobre el proyecto: Métodos de evaluación del proyecto teatral - Reflexión sobre el aprendizaje y las experiencias vividas - Evaluación interdisciplinaria: criterios de evaluación que incluyan objetivos de otras áreas
¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.
Puedes consultar en este enlace cuántos puntos te da el curso y cuántos necesitas realizar en tu comunidad autónoma para conseguir el máximo de puntos en el baremo de méritos de las oposiciones.
En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.
Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.
Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.
En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.
Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.
El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.
Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.
100 h.
Próxima edición del 6 octubre al 14 de diciembre de 2025
100 h.
Próxima edición del 6 octubre al 14 de diciembre de 2025
100 h.
Próxima edición del 6 octubre al 14 de diciembre de 2025